jueves, 1 de octubre de 2009

Sin freno, feminicidios en Juárez




Sin freno, feminicidios en Juárez

Asegura la CNDH que en ese municipio se han perpetrado 504 homicidios de mujeres y hay 76 reportes de desaparición

Redacción


El ombudsman José Luis Soberanes afirmó que los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, han ido en ascenso y en los casos impera la impunidad, ya que gran parte de los asesinatos han quedado sin castigo.

“En la geografía nacional de la violencia, Juárez sigue siendo una señal alarmante que nos muestra la grave espiral de ilegalidad y de obstáculos que se pueden presentar para la convivencia social”.

Agregó: “El Estado, representado por los tres ámbitos de gobierno, no ha logrado frenar la ola de violencia que mantiene altos índices delictivos en todo tipo de conductas contra las mujeres en esa localidad”.

Destacó que hasta este año sean registrado 504 homicidios de mujeres y 76 reportes de desaparición en esa ciudad. En 2008 hubo 28 homicidios y 29 han sido registrados hasta mayo de 2009.

Afirmó que es lamentable que en nuestro país los esfuerzos legislativos y políticos hayan sido insuficientes para garantizar los derechos fundamentales de las niñas y en general de las mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua.

El ombudsman saliente participó en la presentación del libro “Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”, de Raúl Plascencia Villanueva.

Comentó que se han asignado recursos importantes para avanzar en materia de seguridad pública, pero “los programas no han alcanzado resultados que hayan dejado impacto ejemplar en la sociedad, alertándola, informándola mejor o proveyéndola de mejores instrumentos preventivos de la violencia en contra de las mujeres”.

Comentó que la CNDH ha formulado propuestas de políticas públicas, pero éstas no se han tomado en cuenta sino débilmente, aunque convergen con las presentadas en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que enfatizan la obligación de atender especialmente a los distintos grupos vulnerables.

Entre otras cosas, señaló que se han pedido lineamientos específicos a las distintas instancias administrativas para el monitoreo, evaluación y seguimiento de los programas, la coordinación entre dependencias y organismos del gobierno, a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y transparentar la asignación de recursos, tal y como lo han manifestado también los familiares de víctimas en el municipio de Juárez, y distintas organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios: