jueves, 1 de octubre de 2009

Propone Calderón usar Afores para infraestructura




Propone Calderón usar Afores para infraestructura

El paquete de medidas enviado al Congreso permitiría alcanzar una inversión en el sector de 125 mil mdp en el 2010 e incluye un mecanismo para que los Fondos para el Retiro participen a través de la BMV, señaló el mandatario.

Notimex
Publicado: 01/10/2009 10:52
México, DF. El presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas en infraestructura, que permitirían en 2012 una inversión por 125 mil millones de pesos y prevé un paquete de reformas que enviará al Congreso, que entre otras adecuaciones abre la posibilidad de que los Fondos de Retiro que manejan las Afore puedan invertir en empresas que realicen proyectos.

Garantizó que se brindará la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos, pues los proyectos deberán cumplir con medidas rigurosas, prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y financiero.

Señaló que como ocurre en la mayoría de las economías avanzadas los fondos de retiro (las Afore) van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se busca, subrayó, que las empresas obtengan de esa manera, a través de mecanismos de mercado, los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos, mientras que las Afore obtendrán a cambio rendimientos mucho más atractivos en beneficio de los trabajadores.

En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón llamó al Poder Legislativo para que analice, discuta y, "si así lo considera, para que dialoguemos sobre esta y otras propuestas", con altitud de miras y rectitud de intención, buscando en todo momento lo que sea mejor para México.

El paquete también incluye la creación de una Ley de Asociaciones Público Privadas para atraer capitales privados que permitirá incrementar la inversión en infraestructura, al brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas.

Precisó que la "clave" de esa ley estriba en dar un marco legal, acorde y uniforme, a toda la infraestructura que requiere el país; y para dar una dimensión de las ventajas sólo hay que señalar que más de la mitad de los proyectos de comunicaciones y transportes que están previstos en el Programa de Infraestructura podría realizarse bajo este esquema.

Informó también que se propne la modificación de por lo menos seis ordenamientos legales relacionados con la construcción de infraestructura, que representan mejoras "de fondo" a la regulación que permitirán acelerar los proyectos que están en curso y detonar nuevas inversiones.

Agregó que para que haya más proyectos exitosos se plantea la creación de fondos de capital especializados en infraestructura.

El mandatario llamó al Poder Legislativo para que analice, discuta y, "si así lo considera, para que dialoguemos sobre esta y otras propuestas", con altitud de miras y rectitud de intención, buscando en todo momento lo que sea mejor para México.

No hay comentarios: