jueves, 1 de octubre de 2009

Marcha por mineros y ex braceros y contra el paquete económico federal


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Alrededor de 800 personas participaron en la protesta, incluidos lopezobradoristas

Alma Alejandra Tapia

Alrededor de 800 mineros, ex braceros e integrantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador marcharon ayer por las calles del Centro Hsitórico para pedir justicia en el caso del minero muerto hace tres meses en Fresnillo.

Además, exigen que se incluya en el presupuesto estatal 2010 una partida de 55 millones de pesos para el pago a ex braceros y rechazan la política federal de Felipe Calderón, demandas respectivas de cada contingente.

A partir de la avenida González Ortega y hasta Plaza de Armas los también integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) bloquearon las principales calles de la capital durante poco más de una hora, aunque no llegaron a mayores inconvenientes.

En el caso de los mineros de diversas partes del país, como Cananea, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Durango, Chihuahua, Zacatecas y algunas otras regiones; entregaron al gobierno estatal un documento mediante el cual exigen justicia por la muerte del ex minero Juventino Salas, quien fue asesinado en un conflicto entre el gremio en junio pasado, pero a la fecha no se ha castigado a los culpables.

Además, cuestionaron la embestida del gobierno federal y de la empresa Minera México, que mantienen sin atender, por soberbia, tres huelgas legítimas: la de Taxco, San Martín, en Sombrerete, y la de Cananea, pues no acceden a cumplir lo marcado en el Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene, señalaron.

En tanto, los ex braceros, además de pedir que se incluya en el presupuesto estatal 50 millones de pesos para el pago de lo que el gobierno les adeuda, cuestionaron que el gobierno federal pretenda bajar el subsidio a ese rubro 400 millones de pesos.

De esa manera se pretende entregar a los ex braceros un pago anual de mil 700 pesos durante 20 años, “lo que es una verdadera canallada e injusticia, y por eso hoy nos movilizamos”, señalaron.

Aunque los inconformes estaban preparados para instalar un platón por tiempo indefinido en Plaza de Armas, al ser recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno decidieron esperar una respuesta sin ejercer más presiones.

En el caso de los mineros, en la Secretaría General se hizo el compromiso de que a más tardar en una semana se tendrán resultados penales sobre el caso del minero asesinado.

Por tanto, el gremio, al considerar legítima y viable la propuesta, decidió dar al gobierno estatal el beneficio de la duda y consideró la jornada de protesta como exitosa. En tanto, los ex braceros, al entregar por escrito su demanda, indicaron que esperan ser tomados en cuenta.

Cabe señalar que movilizaciones de ese tipo se llevaron a cabo ayer en todo el país para pedir a los gobiernos estatales y las legislaturas que intervengan ante el gobierno federal y corrijan dicha injusticia a los ex braceros, señaló uno de los líderes del FSSP, José Santos Cervantes.

No hay comentarios: