jueves, 1 de octubre de 2009

Revés de la PGR en caso Brad Will




Revés de la PGR en caso Brad Will

Según el juzgado, no se puede identificar al responsable y señala que miembros de la APPO no estaban cerca del periodista

Lydiette Carrión


La Procuraduría General de la República (PGR) sufrió otro revés en el caso de Brad Will, cuando un juez federal determinó que el llamado “testigo clave” de la PGR no podía identificar al responsable del asesinato. Más aún, determinó que ningún miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) estaba cerca del estadunidense al momento del disparo estaba armado.

La PGR acusó a Juan Manuel Martínez Moreno del homicidio del periodista el 27 de octubre de 2006. Sin embargo, dio a conocer su abogado defensor, Gilberto López, el juez cuarto de lo penal, con sede en Oaxaca, certificó que Karol Iván Llescas, “el testigo de la PGR, no pudo haber visto quién accionó el arma que privó de la vida a Brad Will”.

El martes pasado “a las 11:00 am, se señaló para que tuviera lugar la diligencia de interrogatorio al testigo de la PGR, Karol Ivan Llescas Resendiz, quien el 27 de octubre de 2006 era camarógrafo de Televisa. Y después de 12 horas que duró la diligencia, en donde también se realizó una inspección ocular a los DVDs de Televisa y al video póstumo de Brad Will, se certificó que el testigo de la PGR no pudo haber visto quién accionó el arma que privó de la vida a Brad Will”.

Karol Iván Llescas fue señalado como el testigo clave de la PGR en diversas ocasiones. A pesar de que en interrogatorios anteriores siempre señaló que nunca vio al asesino, esta determinación del juez es contundente.

Lo que es más importante, el juez cuarto de lo penal con sede en Oaxaca, Luis Salvador Cordero, “certificó que ninguno de los que estaban frente a la cámara de Will portaba armas de fuego”.

En semanas anteriores, la PGR sufrió otro revés, cuando una juez desechó una pericial humana de la Procuraduría, debido a que fue presentada de forma extemporánea.

La PGR impugnó la determinación de la juez, por lo que esto habrá de resolverse en los próximos días. A partir de esto, la juez 15 de distrito con sede en Oaxaca, Rosa Iliana Noriega Pérez, resolverá si otorga o no el amparo solicitado por la defensa de Juan Manuel Martínez Moreno.

No hay comentarios: