jueves, 1 de octubre de 2009

Los universitarios en Yucatán se manifiestan...


20091001070112-yuca.jpg


Reproducimos la nota de la manifestación que realizaron los estudiantes de varias instituciones de Yucatán el viernes 25 de septiembre... iban más de 150 universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Cinvestav, de la UNAM...

Marcha contra la reducción de becas para posgrados
Los manifestantes demandan más apoyo del Conacyt
Diario de Yucatán, 26 de septiembre de 2009, Roberto García Hidalgo
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$4161655&f=20090926
Como ha ocurrido en otras entidades del país, estudiantes universitarios realizaron ayer una marcha para protestar por una presunta reducción de las becas para posgrados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

—Es una incongruencia en las políticas del gobierno, ya que por un lado exigena universidades y posgrados elevar su nivel académico y por otro lado les baja el presupuesto —afirmó el estudiante de biología de la Uady Juan Pablo Carvajal, uno de los participantes en la marcha.

—Los estudiantes nos vemos ante un panorama oscuro, ya que no hay oportunidades laborales ni de desarrollo académico —dijo por su parte José Maldonado Arroyo, estudiante de la Facultad de Antropología.

En agosto pasado el Conacyt anunció la creación de un tabulador que presuntamente disminuiría los montos de las becas de posgrado.

En días pasados, Juan Carlos Romero Hicks, titular de dicho consejo, negó que se fuera a dar la mencionada reducción en las becas.

La marcha, en la que participaron poco más de un centenar de jóvenes, comenzó a las 6:20 de la tarde en el Monumento a la Patria.

Los estudiantes caminaron hasta la Plaza Grande portando mantas con leyendas y gritando consignas.

El recorrido se llevó al cabo sin incidentes, con excepción del momento en que un camionero presionaba al contingente “echándole” el camión encima a los inconformes.

El chofer fue amonestado por un policía municipal.

Al llegar a la Plaza Grande, los jóvenes le dieron una vuelta al parque, para después instalarse frente a Palacio de Gobierno donde también lanzaron algunas consignas.

Juan Pablo Carvajal agregó que los gobiernos federal y estatal sólo están apoyando a los científicos consolidados y olvidan a las nuevas generaciones de investigadores que egresan.—

No hay comentarios: