viernes, 20 de noviembre de 2009

Bases militares gringas




Bases militares gringas

Campa

Un documento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos, revela que la base militar de Palanquero en Colombia "garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur…y la amenaza constante de los gobiernos antinorteamericanos".

Esta afirmación, según Eva Golinger (Rebanadas de Realidad - ATTAC-El Grano de Arena, 09/11/09), contradice las explicaciones dadas sobre el acuerdo militar firmado el pasado 30 de octubre entre los gobiernos de Washington y Colombia.

Las constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que los países del ALBA son percibidos por Washington como una "amenaza constante" y clasificados como anti-estadounidenses o enemigos de Estados Unidos. Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno, pero el documento dice que Palanquero es: "Una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) que apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM). El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales".

Según el documento en cuestión "el acceso a Colombia profundizará la relación estratégica con los Estados Unidos. La fuerte relación de cooperación en seguridad también ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica, incluyendo el apoyo para las capacidades de combatir el narcotráfico (…) Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de la infraestructura dentro de Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las áreas de operaciones en la región y su ubicación aislada ayudará a minimizar el perfil de la presencia militar estadounidense (la base está enclavada cerca de Bogotá pero en la Cordillera Oriental, de cara al desarrollo petrolero colombiano). La intención es mejorar la capacidad de EEUU para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidense. Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos (sic)".

"La base en Palanquero profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia e incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita".

El documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue redactado en mayo 2009 como parte de la justificación del presupuesto para el 2010 enviado por el Pentágono al Congreso estadounidense. Es un documento oficial de la Fuerza Aérea y reafirma la veracidad del Libro Blanco: La Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU que fue denunciada por el Presidente Chávez durante la reunión de la UNASUR en Bariloche el 28 de agosto pasado.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: