viernes, 20 de noviembre de 2009

Crisis eterna



Crisis eterna

Prevé una tasa de 6.5 por ciento para mediados de 2010; la economía tendrá una incipiente recuperación de 2.7%

Marco Antonio Durán


México tendrá en 2009 el peor desempeño de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una caída de 8 por ciento y una incipiente recuperación en 2010 de 2.7 por ciento y estimó que el desempleo seguirá al alza para ubicares el próximo año con una tasa de 6.5 por ciento.

En su informe sobre las perspectivas económicas para 2010, advierte que la tasa de desocupación alcanzaría para mediados de 2010 el 6.5 por ciento y de ahí comenzará con una baja gradual.

Sin embargo, Cyrille Schwellnus, economista de estudios económicos de México del organismo, dijo que antes de 2012, México no regresará a los niveles económicos que tenía antes de que la crisis económica.

En videoconferencia desde París, para presentar el Panorama Económico Mundial 2009, puntualizó que el panorama del desempleo en México continuará creciendo hacia mediados de 2010, lo cual será un lastre para el consumo privado.

La OCDE agregó que la recuperación económica comenzó en el segundo semestre del año, pero la mayor sombra del desempleo puede alterar las previsiones de expansión económica en el mediano plazo.

Destacó que la actual etapa de recuperación no es lo suficientemente robusta para evitar el incremento del desempleo.

Jorgen Elmeskov, director Económico del organismo, consideró que, dada la pérdida de millones de puestos de trabajo y la tensión existente en los presupuestos públicos, los gobiernos deberán tomar medidas cuidadosas durante los próximos meses.

Efecto EU

Respecto a México el informe añade que se beneficiará de la paulatina recuperación de Estados Unidos para el que se prevé un crecimiento de 2.5 por ciento en 2010 y 2.8 para 2011, pero el mercado laboral local mantendrá una tendencia negativa en los próximos meses.

Reconoce que los estímulos fiscales y apoyos del gasto por alrededor de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos apoyarán la expansión económica tras haber sufrido la mayor recesión desde 1994.

Pero advierte que los estímulos fiscales deberán se retirados gradualmente si la recuperación se sostiene.

La economía en los países miembros en sus proyecciones sufrirán una caída promedio de 3.5 por ciento en 2009, al tiempo que el próximo año se prevé un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento y en 2011 de 2.5 por ciento.

El dato

9 por ciento es el nivel de desempleo abierto que pueden alcanzar los países de la OCDE.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: