viernes, 20 de noviembre de 2009

Pifias y manipulación del PND




Pifias y manipulación del PND
BEATRIZ PEREYRA

De nueva cuenta la elección de los ganadores del Premio Nacional de Deportes produjo una andanada de cuestionamientos. Además, exhibió las fallas de la reglamentación en la materia que, entre otras cosas, provoca confusiones e interpretaciones de los integrantes del jurado para emitir su voto. Para colmo, la SEP instruyó a la Conade –en clara violación a la ley, una semana después de que dio a conocer la lista de premiados– para que persuadiera al jurado de incluir en la lista a un atleta paralímpico y evitar con ello más vituperios.

La decisión de otorgarle a Cuauhtémoc Blanco el Premio Nacional de Deportes (PND) 2009, la no elección del boxeador Óscar Valdez a pesar de que es medallista mundial y el hecho de que ningún atleta paralímpico haya sido nombrado ganador evidenció las inconsistencias de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que mide con un mismo rasero a deportistas no profesionales, profesionales y paralímpicos.
Además, deja a la interpretación si el reconocimiento se otorga al mejor resultado del año o a quien tenga una trayectoria destacada.
En un intento por corregir la plana y premiar a un paralímpico, la Secretaría de Educación Pública instruyó al titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, para que realizara los ajustes necesarios. El jueves 12 el subdirector de calidad para el deporte, Manuel Youshimatz, quien fungió como presidente del jurado, se comunicó con los otros ocho integrantes de éste para preguntarles si estarían dispuestos a reconsiderar el veredicto.
Como se negaron, el gobierno federal no tuvo más remedio que apechugar la decisión del jurado, el mismo que De la Garza defendió a ultranza el martes 10.
Por si fuera poco, este año la opacidad se apoderó del proceso de elección: a diferencia de otros, los nombres de los integrantes del jurado no fueron revelados inmediatamente después de que fueron insaculados. A ello se suma que, inexplicablemente, el gobierno federal se empecinó en dar a conocer la identidad de los galardonados hasta el viernes 20; es decir, el mismo día que de la ceremonia de premiación.
Aunque con imprecisiones, los medios de comunicación se encargaron de echar a perder la sorpresa y difundieron los nombres de algunos de los ganadores. Por este motivo, el jueves 5 la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligada a informar mediante un boletín de prensa que en el rubro de deportista fueron elegidos la clavadista Paola Espinosa, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, el exclavadista Joaquín Capilla y el marchista Eder Sánchez.
En el comunicado, la SEP –y no la Conade, organismo responsable de dar esa información desde hace más de 10 años– también dio a conocer que en la categoría de entrenador se designó a Rafael Alarcón, coach de Lorena Ochoa; en tanto que en el Campo II de Fomento, Promoción e Impulso al Deporte el premiado fue el nadador de fondo, Antonio Argüelles. Hasta ahora, no se ha impugnado ninguna de estas decisiones.
Sin embargo, las premiaciones en el Campo I que, de acuerdo con la ley, reconoce “la actuación y trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva divida en dos categorías: 1.- Deportista a) no profesional, b) profesional y c) paralímpico y 2.- Entrenador” reactivaron las eternas controversias. Por esta razón, el director de la Conade anunció que enviará una propuesta a la Cámara de Diputados para que modifiquen la ley.
Durante la presentación del Campeonato Nacional de Boxeo Amateur –realizada el lunes 9 en las instalaciones de la Conade–, el sancionado presidente de la Federación de ese deporte, Ricardo Contreras, lamentó que los integrantes del jurado no hayan premiado a Óscar Valdez, primer púgil en la historia en obtener una medalla (bronce) en un campeonato mundial. Este deportista, campeón juvenil y tercer lugar panamericano, apenas recibió un voto entre nueve posibles.
“La elección debe ser con base en un ranking. No puede considerarse que alguien que obtuvo una actuación dentro del área de Centroamérica (refiriéndose a Blanco por su participación con la Selección Mexicana en el hexagonal de la Concacaf), aunque sea muy popular el resultado, está por encima de una medalla de bronce a nivel mundial. Óscar sabe que en el deporte se gana y se pierde.
“Hoy no se tomaron sus méritos como suficientes para ganar el premio; entonces le toca superar lo que ha hecho para ganarlo y estoy seguro que lo va a ganar, pero afecta su ánimo. Aunque un atleta busca tener su mejor actuación no parar ganar premios sino para superarse a sí mismo, es lamentable que en ocasiones su esfuerzo no se vea compensado en la medida justa que merece su sacrificio y el tiempo que ocupa para su deporte”, asegura Contreras en entrevista con Proceso.
Deportistas ejemplares
Molesto porque Adrián González, pelotero de los Padres de San Diego, apenas recibió dos votos, el titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez, cuestiona las designaciones de Blanco –con quien González compitió en el rubro de deportista profesional– y de Capilla, a quienes descalificó por “borrachos y alcohólicos”.
Y agrega: “No estoy de acuerdo. Cuando Capilla ganó le dieron casa, dinero y hasta trabajo; entonces no veo por qué después de tantos años se le premia. El reconocimiento debe ser para gente honorable, y él (Capilla) fue un adicto y borracho. Y Blanco ¿qué ha hecho?, ¿por clasificar al Mundial?”.
De acuerdo con Pérez, el premio debe entregarse a quien sea un ejemplo no sólo en el deporte, sino también en su vida privada.
“En Grandes Ligas, Pete Rose que ha sido uno de los mejores peloteros del mundo no puede entrar al Salón de la Fama porque apostó (cuando era manager de los Rojos de Cincinnati). También están excluidos los peloteros que como Mark McGwire usaron esteroides. Así ocurre en todo el mundo; tu conducta moral puede impedir que recibas premios”, explica el presidente de la Codeme, quien se dio tiempo para criticar a los miembros del jurado porque “no saben lo que hacen”.
Para el jurado –conformado por Jesús Gómez Portugal, medallista olímpico; Rodolfo Gómez y María José Alcalá, ganadores del PND en 1979 y 1994, respectivamente; Marisol Hernández, editora de deportes del periódico El Día; Jorge Pietrasanta, director de deportes de Grupo ACIR; Antonio Rosique, de TV Azteca; Manuel Youshimatz, representante de la Conade; Eduardo Gorráez, representante del Comité Olímpico Mexicano, y Jesús Chichino Lima, representante de la Codeme– no fue difícil elegir entre Blanco y González.
Este semanario pudo corroborar que, con excepción de María José Alcalá y Jesús Chichino, quienes votaron por el pelotero, los otros siete se pronunciaron por el futbolista, sin discusión de por medio. Blanco se convirtió en el primer futbolista que gana el Premio Nacional de Deportes de forma individual. Por equipos han sido distinguidas dos selecciones: la que participó en la Universiada de 1979 y la Sub 17, que le dio a México su único título mundial en 2005.
Una semana después de que se difundió la lista de ganadores, la oficina de las Grandes Ligas informó que, por segunda ocasión, González fue premiado con el Guante de Oro, por ser el mejor a la defensiva de la Liga Nacional.
La votación más cerrada se dio en la categoría de entrenador porque tanto Rafael Alarcón como Javier Aguirre recibieron cuatro sufragios. El voto de calidad lo emitió el presidente del jurado, Manuel Youshimatz, quien se pronunció por el entrenador de Lorena Ochoa.
El único momento tenso durante la reunión realizada el miércoles 4 a la que, por cierto, no asistieron Jorge Pietrasanta ni Jesús Gómez Portugal –el primero mandó sus votos por correo electrónico y el segundo se comunicó por teléfono con Youshimatz, quien lo puso en el altavoz para que todos escucharan sus decisiones– ocurrió cuando Manuel Youshimatz y el representante de la SEP hicieron notar a los miembros del jurado que no habían elegido a ningún paralímpico (Aarón Gordián recibió un voto y Nelly Miranda otro), lo que consideraron “políticamente incorrecto”.
Los integrantes del jurado revisaron de inmediato la ley y aseguraron que en ningún párrafo se establece que están obligados a premiar a un deportista paralímpico. Argumentaron que los cuatro elegidos tenían mayores méritos para ganar, que los atletas a quienes pretendían defender. Aunque sutilmente les insinuaron que recapacitaran, Eduardo Gorráez pidió que se respetara la votación.
No es la primera ocasión en que las instancias gubernamentales intentan manipular la decisión del jurado. En 2005, los reporteros Ángela Sánchez, de Multivisión y Alberto Juárez, de Ovaciones acusaron al entonces director de la Conade, Nelson Vargas, de intentar convencerlos de que votaran por Hugo Sánchez en el rubro de entrenador.
Cuando Rodolfo Gómez expresó que aparte de sus méritos deportivos valía la pena premiar a Joaquín Capilla porque el dinero (523 mil pesos) “le va a caer muy bien porque él y su esposa están enfermos”, sus compañeros le hicieron ver que el PND se otorga sin considerar ese tipo de aspectos.
Las hazañas de Cuauhtémoc
Tras el escándalo que provocó la elección de Blanco, en la columna que publica en el portal www.mediotiempo.com, Antonio Rosique confiesa que votó por Cuauhtémoc y explica que lo hizo para reconocer su trayectoria de 17 años, así como la trascendencia de sus logros deportivos.
“Voté por Cuauhtémoc porque gracias a sus goles calificamos a los Mundiales de 2002 y 2010. Elegí al Temo porque durante 14 años ha sido el corazón de la selección, siempre ha dado la cara por nuestro país, y ganó el único título a nivel mayor que tenemos: la Copa Confederaciones. Apoyé a Blanco porque es, junto a Rafael Márquez, el futbolista más destacado de los últimos 15 años en un país donde millones de mexicanos practican el juego.
“Respaldo a Cuau porque con su talento, personalidad e ingenio ha sido un poderoso promotor de su deporte. ¿Cuántos niños y jóvenes juegan hoy futbol inspirados por Cuauhtémoc Blanco? ¿Cuántos mexicanos enfrentan sus dificultades con carácter y coraje gracias al ejemplo que siempre ha dado el Temo en la cancha? ¿Cuántos chicos de barrio ven en la historia de Blanco una esperanza de vida en un país que les ofrece muy pocas? Al final, se trata sólo de mi punto de vista y mi voto fue parte de una elección democrática.
“La ley estipula que los logros que acrediten ‘el merecimiento del premio deberán ser la expresión singularmente ejemplar de una actuación y trayectoria deportivas o de un compromiso con el fomento, la protección o el impulso de la práctica del deporte’. Aquí no se habla de que tengas que ser Campeón del Mundo para merecerlo, y la ley tampoco señala que los logros deportivos entre los ganadores del PND tengan que ser equiparables. Por lo tanto, Blanco no necesita igualar las hazañas de Capilla, Espinosa o Sánchez para merecer el reconocimiento”, detalla el comentarista de TV Azteca, el único integrante del jurado que se ha atrevido a hacer público por quién se pronunció.
Y es que, más allá de sus incuestionables cualidades futbolísticas, el delantero de la selección nacional ha estado involucrado en varios escándalos como cuando levantó la pierna derecha y simuló ser un perro que orinaba en la portería del Celaya. Se le señala por su vida trasnochadora y supuestamente desordenada, Ha tenido que enfrentar las acusaciones de su exesposa Marisela Santoyo, quien asegura que la golpeaba, y la desaprobación de muchos por el artero coscorrón que le propinó al reportero David Faitelson.
El propio entrenador Javier Aguirre le hizo un flaco favor cuando, envuelto en la euforia luego de que México consiguió el pase al Mundial, declaró que lo quiere mucho “aunque sea un pedote”.
–¿Cree que también se debería tomar en cuenta el desempeño de los atletas fuera del terreno de juego? –se le pregunta a Antonio Rosique.
–No sé si los jurados tendríamos la capacidad de evaluar esa parte. Me siento capaz de calificar a un deportista porque llevo muchos años en esto, pero no me siento capaz de juzgar a alguien como persona. Es un premio deportivo, entonces hay que medir los logros. Me declararía hasta incompetente para juzgar la vida de alguien y tendríamos que meternos en la historias de vida o en que si tuvo papá o no, o por qué fue alcohólico; es algo muy complejo.
Cambios a la ley
En entrevista con este semanario, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, José Francisco Landero, considera que sí hay que reformar la ley por las contradicciones que presenta, por lo que se efectuará un análisis minucioso en el que se tomará la opinión de todos los interesados. El legislador estima que durante el proceso legislativo que tendrá lugar en abril del próximo año los cambios estarán listos.
Entre las propuestas que ya se han planteado, destaca una de Bernardo de la Garza, quien considera que se debe legislar para impedir que el atleta que ya haya sido distinguido no pueda volver a ganar el PND. Hace cinco años, cuando Nelson Vargas dirigía la Conade, la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles fue modificada justamente para que una misma persona lo reciba el número de veces que sus méritos deportivos lo permitan.
“No estoy de acuerdo (con De la Garza) porque el espíritu del premio es señalar a alguien como ejemplo, reconocer a un mexicano que hace algo sobresaliente y no me parece dañino que alguien lo gane varias veces. Le hace bien a la juventud saber que Paola es un ejemplo, que ya ganó una vez y tiene tanta hambre que lo vuelve a ganar. Si así fuera, este año no lo habría ganado Paola porque ya le había tocado. Y si en unos años es medallista de oro en los Olímpicos, ¿no se lo vamos a dar?”, cuestiona Antonio Rosique.
Distintas voces proponen que se debe dar un reconocimiento por trayectoria y otro para premiar los mejores resultados del año (lo que De la Garza define como “mérito deportivo”). Además, que el Campo I se debe dividir en categorías individuales para que no estén mezclados los deportistas amateurs con los profesionales y los paralímpicos.
Incómodo porque los nombres de los ganadores se filtraron a los medios de comunicación, Antonio Rosique opina que en cuanto el jurado termine de votar, se tienen que dar a conocer los resultados para evitar especulaciones.
“Es molesto porque los primeros sospechosos somos quienes trabajamos en los medios. Das tu palabra de no revelarlo y yo la cumplí, pero esa noche me llamaban de todos lados para preguntarme. Hubiera preferido que lo anunciaran ahí mismo porque de todas maneras se va a filtrar. Entiendo que hay un protocolo que implica que los resultados sean avalados por Presidencia de la República, que tenía la intención de anunciarlos hasta el día 20. Por otro lado, tampoco tengo problema en que la votación sea abierta y todos sepamos por quién voto cada jurado. Es un premio, no es nada malo, y hay que hacerlo muy transparente”, concluye Rosique.
“Sería bueno también que inmediatamente después de la insaculación se den a conocer los nombres de los miembros del jurado porque eso es transparencia. Lo malo sería que tal vez podrían ser asediados por los promotores de los nominados para tratar de presionarlos, pero es un ejercicio transparente. También creo que por la misma razón y para evitar especulaciones se debe difundir la lista de ganadores inmediatamente después de que el jurado delibere y no esperarnos días. No sé por qué quisieron darlos a conocer hasta el día 20”, plantea el diputado Landero.
Entre los cambios contemplados, el legislador panista también destaca que se asignará una fecha especial para entregar el Premio Nacional de Deportes, a fin de que ya no se empalme con el aniversario de la Revolución Mexicana ni con alguna otra celebración oficial.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: