viernes, 20 de noviembre de 2009

Entre impugnaciones y blindajes




Entre impugnaciones y blindajes

Panistas tratarán de impugnar, mientras que el PRI asegura que el presupuesto está blindado

Nadia Sanders


Las inconformidades por el presupuesto continúan y los senadores del PAN adelantaron que impugnarán el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, aunque aún no saben con qué figura jurídica, dijo el senador panista Felipe González.

A pesar de que el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, se pronunció en contra de la propuesta, el ex gobernador de Aguascalientes, afirmó que un grupo de legisladores analizan la posibilidad de impugnar los temas relacionados con transparencia y rendición de cuentas.

El coordinador del PAN en el Senado, anunció que propondría la creación de una comisión que diera seguimiento al gasto en los estados.

Pero el PRI ya aseguró que el presupuesto está blindado. Integrantes de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados se reunieron ayer con la bancada del PRI en el Senado.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada dijo que está blindado.

“Si la pregunta es: ¿está blindado el decreto? La respuesta contundente es sí, sí está blindado el decreto”, dijo en conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto en san Lázaro, Luis Videgaray, y el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Lerdo de Tejada dijo que en la designación del presupuesto, “no invade atribuciones del Ejecutivo, no va más allá de las leyes ni de la propia Constitución”.

Ante los cuestionamientos por la falta de fiscalización en el gasto por parte de los estados y municipios, el diputado Luis Videgaray explicó que lo que hicieron fue “allanar el camino” para que haya mayor inversión pública en el país, en la construcción de carreteras, en el campo y mejores universidades.

Dijo que a través de una simplificación de las reglas, de eliminación de discrecionalidades de las dependencias federales, se le da mayor certidumbre al gasto público federal.

“Los recursos son federales, son plenamente fiscalizables, y el hecho de que hayamos simplificado su ejercicio, de ninguna manera exime o aligera la obligación que tienen todos, absolutamente todos los presidentes municipales y gobernadores, de cumplir con la ley”, aseguró el diputado priista.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: