viernes, 20 de noviembre de 2009

PGJDF deberá entregar expediente de la muerte de sirvienta de los Salinas de Gortari



PGJDF deberá entregar expediente de la muerte de sirvienta de los Salinas de Gortari
LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) ordenó a la Procuraduría capitalina llevar a cabo una búsqueda exhaustiva del expediente sobre la muerte de una trabajadora doméstica ocurrida en 1951, hecho en el que se vieron involucrados los entonces menores de edad Raúl y Carlos Salinas, así como Gustavo Rodolfo Zapata.

Previamente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) negó información a un solicitante sobre el caso en que se vieron implicados los hermanos Salinas de Gortari.

En caso de encontrar el expediente, advirtió el Infodf en un comunicado, la PGJDF deberá hacer un pronunciamiento directo y categórico en el que manifieste que sí posee la información solicitada y entregarla en copia simple y en versión pública al particular que la pidió a través de una solicitud de información.

El órgano de transparencia detalló que la Procuraduría capitalina negó la información al solicitante, argumentando que carecía de facultad para proporcionarla.

Alegó, además, que la información sólo podía proporcionarla a las víctimas, al indiciado o su defensor y los que tengan interés jurídico.

En temas como el que se analiza, destacó el comisionado Salvador Guerrero, se produce una "tensión" con otras normatividades que protegen datos personales y los derechos de los menores.

Sin embargo, elogió que el pleno del Infodf haya resuelto revocar la respuesta de la Procuraduría capitalina y ordenado la entrega de la información.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: