viernes, 5 de febrero de 2010

Cassez: Sarkozy pretendía demandar a García Luna




Presenta en un libro su versión del caso
Cassez: Sarkozy pretendía demandar a García Luna
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 8
París, 4 de febrero. La francesa Florence Cassez afirmó en un libro publicado el jueves en Francia que el presidente Nicolas Sarkozy le dijo en 2009 que tenía intenciones de demandar al secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

No la voy a abandonar, dijo Sarkozy en julio del año pasado a Cassez, recuerda la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros en el libro A l’ombre de ma vie, prisonniere de l’Etat mexicain (A la sombra de mi vida, prisionera del Estado mexicano).

En esa misma conversación, durante dos minutos, él habló de García Luna y dijo (que tenía) intenciones de demandarlo ante la justicia, agrega Cassez, de 35 años, quien reafirma su inocencia en el libro, que escribió (dictó su versión por teléfono desde la cárcel de Tepepan, en la ciudad de México) junto con el periodista francés Eric Dussart.

Cassez, acusada de ser cómplice de los secuestros organizados por su novio, el mexicano Israel Vallarta, reitera en el libro sus acusaciones contra García Luna, que en el momento de su detención dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Sólo sé que soy inocente y que ese hombre me odia, asegura, refiriéndose a García Luna.

La francesa fue aprehendida el 8 de diciembre de 2005, un día antes, según ella, del operativo policial montado para su transmisión en directo por televisión.

Esa conversación telefónica entre Cassez y Sarkozy tuvo lugar después de que Calderón anunciara en junio que no existen las condiciones que permitan (...) el traslado de la detenida a Francia en cumplimiento de la Convención de Estrasburgo, debido a las diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos mexicano y francés.

La embajada de México en París indicó el jueves en un comunicado que dicho convenio de ninguna manera impone al Estado requerido consentir una solicitud de traslado y que el tema fue concluido.

En entrevistas ofrecidas entre miércoles y jueves a varios medios franceses con motivo de la publicación del libro, Cassez aseguró que soporta su situación gracias a Nicolas Sarkozy.

Este mismo jueves Sarkozy aseguró por teléfono a su compatriota que continuará siguiendo la situación con la mayor atención, según un comunicado de la presidencia francesa.

El abogado de Cassez indicó en Francia que recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es la única posibilidad de que sea liberada, dijo. Aseguró que la imputada midió los riesgos de la publicación, y advirtió que si sus condiciones de detención son endurecidas será otro escándalo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: