viernes, 5 de febrero de 2010

LLueve en el DF durante 45 horas; Evalúa Ebrard pedir apoyo a la Sedena


LLueve en el DF durante 45 horas; Evalúa Ebrard pedir apoyo a la Sedena
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- El gobierno del Distrito Federal se vio rebasado por las intentas lluvias que cayeron durante 45 horas consecutivas y que impusieron nueva marca histórica de precipitaciones para un mes de febrero en la Ciudad de México, por lo que Marcelo Ebrard esbozó hoy la posibilidad de solicitar el apoyo del Ejército Mexicano para rescatar a familias afectadas por los anegamientos.
En conferencia de prensa en el centro de mando del Sistema de Aguas, Ebrard admitió que debido a los daños causados por el inusual meteoro se ha mantenido en contacto permanente con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván.
Aunque Ebrard aclaró que por el momento es innecesaria la aplicación del Plan DN-III en la Ciudad de México, admitió que Galván Galván envió tropas a Iztapalapa “por si hace falta”, e insistió que, de ser necesario, su gobierno solicitaría el auxilio de los militares.
“Respecto a la Sedena, estamos muy en coordinación. Hablé con el secretario, él tiene todo el reporte, todo el informe, y lo que se hace es esto: cuando se pide la ayuda del Ejército es cuando ya la dimensión de la emergencia y la afectación a las familias es tal que no tengamos los recursos suficientes para hacerle frente.
“Si es necesario que ellos interviniesen en algún sentido, pues nosotros lo pediríamos, por supuesto, pero no es el caso en este momento”, aclaró.
Las “lluvias atípicas” desquiciaron desde temprano vialidades y servicios básicos de la capital, como semáforos y electricidad, dejando un saldo de decenas de colonias anegadas, desbordamientos de ríos, árboles derribados y familias atrapadas por las inundaciones.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (CNA) confirmó que “ayer se rompió el récord histórico para un día de febrero, que era de 41 milímetros en 1982, pero este miércoles se duplicó a 96 milímetros”.
El subdirector de Conagua, Felipe Arreguín, aclaró que las lluvias se deben a que el fenómeno de ‘El Niño’ se acentúo sobre el Océano Pacífico, con la formación de vapor y la generación de una corriente en chorro con humedad que ingresó al país, un conjunto de factores acelerado por el motor del cambio climático”.
En tanto Ebrard insistió en que las precipitaciones de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves equivalen a 36 millones de metros cúbicos de agua, afectando a 650 viviendas en Iztapalapa, así como un número todavía no determinado en las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
Se comprometió a que, a más tardar “en dos días y medio”, se harán evaluaciones de los daños causados en las viviendas para que aseguradoras contratadas por el gobierno capitalino cubran los destrozos.
Una vez hechos los avalúos, ofreció, en las siguientes 48 horas “estaremos entregando los cheques correspondientes”.
En Iztapalapa, la delegada Clara Brugada informó sobre la instalación de albergues temporales en las colonias afectadas, la operación de cuatro consultorios ambulantes y dos ambulancias, equipos atendidos por 40 médicos y enfermeras que visitarán a las familias afectadas y aplicarán vacunas contra el virus de la influenza y antitetánicas.
En el Estado de México, el alcalde de Netzahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, informó que mil viviendas fueron afectadas por el derrame de aguas negras luego que desbordara el Río de los Remedios.
Del total de viviendas, 400 tienen daños totales por las aguas negras, añadió el acalde, quien informó que un grupo de 30 elementos del Ejército están apoyando a la población en desgracia y que se ya instalaron siete albergues.
En Ecatepec, las inundaciones por el desborde de aguas negras del Río de los Remedios afectaron a 350 viviendas.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 65 circuitos eléctricos de la zona sur del Distrito Federal fueron dañados por las intensas lluvias.
En el Distrito Federal, indicó la paraestatal, fueron afectadas las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreas, Coyoacán y Tlalpan, en tanto que en el Estado de México se reportaron interrupciones del servicio de electricidad en Toluca y municipios conurbados.
La CFE informó que 5 mil trabajadores están atendiendo los reportes de desperfectos eléctricos, logrando un restablecimiento del servicio en 70%.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: