viernes, 5 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”: Víctor Hugo

• Lluvias colapsan México
• Alerta nacional: Conagua
• Desastres de alto riesgo: ONU
• Severos daños se reportan en 8 entidades
• Ofrece SME ayuda para reparar apagones
• Exigen a FCH “gobernar” desde Cd. Juárez



Febrero 4, 2010.- Ahora fue la furia del Dios de la lluvia la que evidenció los riesgos que corre la población mexicana ante una administración federal y gobiernos locales que no garantizan la gobernabilidad del país, lo que se agrava con cada vez más altos niveles de pobreza. La falta de desarrollo económico, el crecimiento constante de la miseria y la ineptitud y corrupción de las autoridades, la deforestación y el aumento de asentamientos irregulares, han elevado peligrosamente los riesgos por desastres naturales, como se ha podido demostrar una vez más con las precipitaciones pluviales de los últimos días, como se ha resentido con los huracanes de categoría 4 y 5 que han golpeado las costas y el territorio nacional y como quedó plenamente comprobado con el terremoto en Haití

Durante la presentación del informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas, denominada “Riesgo y pobreza en un clima cambiante”, Andrew Maskrey, coordinador del Informe Global de Riesgos de Desastres de la ONU, alertó que México se encuentra “a la mitad de la tabla” de los países en cuanto al riesgo de su población frente a desastres naturales. Los riesgos que enfrenta el país están a la vista hoy en todo el territorio nacional. En nuestra Nación las últimas administraciones han evadido el reto del desarrollo económico, de reducción de la pobreza, con lo que se hubiera podido disminuir los riesgos por desastres naturales.

La población más pobre del país es la que resiente esta situación pues tarda más en reponerse de los efectos de los desastres naturales no sólo en lo económico, sino también en factores de desarrollo social como salud, alimentación, educación y acceso a bienes materiales, como explicó el especialista, quien destacó que de acuerdo con los resultados de ese estudio, la aplicación de la ley –materia más que pendiente en esta administración calderonista- y la existencia de ordenamiento diseñados para atenuar los riesgos a la población civil son factores fundamentales para evitar que los desastres naturales afecten el desarrollo social.

DESASTRE

Por el frío y las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas -hasta el momento de escribir estas líneas- los reportes de las autoridades daban cuenta de al menos siete muertos, varios heridos, decenas de miles de damnificados, cientos de evacuados, desbordamiento de ríos, caídas de árboles, decenas de accidentes viales, miedo, incertidumbre y preocupación de la población ante las inundaciones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el estado de alerta en todo el país. José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, dijo que las entidades más afectadas hasta ahora son el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Colima.

COLAPSADA

La capital de la República estaba colapsada por las lluvias que arrecieron este jueves. Con las precipitaciones de las últimas 45 horas se rompió la marca histórica para un mes de febrero en la Ciudad de México, que era de 41 milímetros en 1982, pero este miércoles se duplicó a 96 milímetros. Debido a la escasa capacidad del sistema de drenaje se presentaron inundaciones en muchas zonas populares, particularmente en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza. En la primera demarcación, las autoridades reportaron que hay al menos 650 familias afectadas en las colonias Unidad Habitacional Lienzo Charro, Peñón Márquez –un predio de Antorcha Popular, y Cabeza de Juárez.

En la Delegación Venustiano Carranza, los focos rojos se encuentran en el Aeropuerto Internacional, Boulevard Puerto Aéreo, Nueva Atzacoalco, Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección y Arenal, que se encuentra en alerta roja debido a la concentración de agua. La zona del Gran Canal en torno al Bordo de Xochiaca, la Alameda Oriente y la Avenida Zaragoza también resultaron perjudicadas. El servicio de la Línea del Metro Pantitlán-Oceanía fue suspendido, además de que se presentaron apagones en amplias zonas de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que las lluvias ocasionaron una acumulación de agua de 30 millones de metros cúbicos, atípico para el mes de febrero, lo que saturó el drenaje de la Ciudad de México. También se reportó la caída de la megabandera ubicada en el óvalo de San Jerónimo.

En medio de la emergencia, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que el sistema eléctrico en el centro del país está a punto de colapsarse debido al mal mantenimiento de las subestaciones eléctricas en los seis estados donde operaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Dijo que tiene el reporte de que en 56 colonias del Distrito Federal no hay luz e informó del derrumbe de una torre de transmisión en Amecameca que dejará sin servicio a 50 poblaciones del Estado de México. El dirigente de los electricistas propuso a la Secretaría de Gobernación que los 18 mil trabajadores que representan resuelvan en un plazo de tres semanas los problemas de suministro eléctrico que ha dejado el mal tiempo en el centro del país, y alertó sobre los peligros que corren los contratistas que están operando el suministro eléctrico debido al alto riesgo de operar estas instalaciones.

INUNDACIONES

La zona conurbada del Distrito Federal también resultó seriamente afectada, tras el rompimiento de dos diques del Río Los Remedios. Se reportaron dos mil 400 casas inundadas con aguas negras. Las tres secciones de Valle de Aragón, que abarcan los municipios de Neza y Ecatepec, sufrieron anegaciones de hasta metro y medio, lo que ocasionó que las zonas norte y centro de Nezahualcóyotl quedaran incomunicadas, luego de que fueron cerradas las avenidas Central, Periférico Oriente y Aeropuerto, así como la autopista Circuito Exterior Mexiquense, en su tramo al Bordo de Xochiaca, lo que además provocó caos vial. Elementos del Ejército arribaron a la zona afectada. La Comisión Nacional del Agua no había abierto las compuertas para el desfogue del Río de Los Remedios y ante la acumulación del liquido, la afluente rebasó su máxima capacidad. Las filtraciones de agua afectaron a las colonias Las Vegas Xalostoc, Granjas Valle y Ampliación Nicolás Bravo, limítrofes con la delegación Gustavo A. Madero.

Un cárcamo de la red hidráulica del Distrito Federal ubicado en el Río Hondo, a la altura del Periférico Norte y al avenida 16 de Septiembre, en Naucalpan, registró una falla y provocó el desbordamiento de aguas negras, que alcanzaban hasta 40 centímetros de altura. Avenidas como Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos y Lomas Verdes, presentaban encharcamientos de hasta 20 centímetros de altura. En la planta de bombeo de ese río, en la avenida 16 de Septiembre, fluyen las aguas negras provenientes del interceptor poniente, que desciende desde la zona de Plateros y que mojan hasta el norte de la zona metropolitana. El afluente afectó la circulación a lo largo de varios kilómetros, desde Río San Joaquín en la zona de Legaria, Periférico Note, Ingenieros Militares y la zona de Lomas de Sotelo. En el municipio de Atizapán de Zaragoza, la avenida López Mateos, desde la zona de Las Alamedas hasta la colonia Potrero, frente al Palacio Municipal, presentó también encharcamientos. Acumulaciones de agua también se presentaron en Tlalnepantla, sobre las avenidas Gustavo Baz y Mario Colín.

MUERTES

En el Estado de Michoacán, el Río Lerma se salió de su cauce a consecuencia de las lluvias y ocasionó inundaciones en 3 comunidades: Apeo, Tungareo y El Tejero, en donde se registraron anegaciones y daños en viviendas. Los daños por las lluvias en esta entidad se amplían al menos a 25 municipios, entre los que se encuentran Tuxpan, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zirapecuaro, Chilchota, Pátzcuaro, Zamora, Ario de Rosales, Indaparapeo, Parácuaro, Nocupétaro, Tingüindin, Tuzantla, Angangueo, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica y Parácuaro, en donde fueron dañadas 2 mil viviendas y se reportaron al menos 10 mil damnificados.

En Tuxpan, se declaró alerta roja por el desbordamiento del Río Taximaroa, que inundó cuatro colonias. Elementos del Ejército aplicaron en la zona el Plan DN-III de apoyo a la población. En el municipio de Agangueo, tres menores fallecieron tras al desgajamiento de un cerro que derribó su vivienda: las víctimas son los hermanos Cecilia y Marco Antonio Hernández Pérez, de 6 y 8 años de edad, respectivamente, así como su prima Monserrat Pérez, de 2 años. En Zitácuaro, se reportó la muerte de Beatriz Adriana Anselmo Ventura, de 19 años de edad, quien quedó sepultada bajo los escombros de lo que fuera su casa. En la capital del estado, Morelia, tres drenes se desbordaron y ocasionaron inundaciones en el poniente de la ciudad… En Aguascalientes, las lluvias dejaron un saldo de un muerto, más de 10 accidentes viales y una decena de árboles caídos. Pedro López, de 46 años de edad, cayó en las crecidas aguas de un arroyo cercano a la comunidad El Salero, en el municipio de Cosío, en el norte de la entidad.

Protección Civil en Guanajuato reportó que las lluvias provocaron la muerte de dos menores de edad, una persona desaparecida, 120 familias evacuadas y 6 comunidades incomunicadas. Dos hermanos menores de edad fueron arrastrados por la corriente del Río Chapín, en la capital estatal, al caer del caballo en el que se trasladaban a su hogar en la comunidad el Tejabán. En esa entidad, las ciudades más afectadas son Celaya e Irapuato, en donde cientos de familias tuvieron que ser evacuadas.

Los efectos de la quinta tormenta invernal de la temporada y el frente frío 29 generaron nuevamente nieve y agua nieve en zonas serranas del Estado de Durango, en los municipios de Guanaceví, Tamazula, San Dimas y Tepehuanes, entre otros… En la capital del Estado de Jalisco, Guadalajara, las precipitaciones pluviales provocaron focos rojos en varias zonas. El Arrojo Seco, en Santa Cruz del Valle, llegó a 100 por ciento de su capacidad, y el Canal de Las Pintas a 90 por ciento… En Nayarit, más de 500 casas resultaron dañadas en San Blas y Santiago Ixcuintla, a consecuencias de los vientos y las lluvias que durante más de 72 horas han afectado a esos municipios. Cinco mil hectáreas de fríjol tuvieron perdida total y unas mil 800 hectáreas de tabaco están acamadas, -las matas al ras del suelo-, es decir, perdidas.

RECHAZAN CASCOS AZULES

Organismos sociales y civiles de Ciudad Juárez, Chihuahua, se opusieron a la petición de cascos azules de la ONU para la localidad. Mientras tanto, empresarios pidieron detener la violencia en la frontera y exigieron a Felipe Calderón que asuma el control de esta urbe “gobernando desde aquí”. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCECJ), Manuel Ortega Fernández, solicitó que se considere un estado de excepción para frenar la ola de violencia.

Desde Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, Felipe Calderón respondió que la “nueva estrategia” de seguridad en Ciudad Juárez, que incluye “una plan integral”, no se impondrá desde el centro, sino que se dialogará con la sociedad. Reiteró que no basta con fortalecer con armamentos a las policías, ni basta el despliegue federal, “sino que es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y prevenir el delito”.

Mientras tanto, cuatro jóvenes que sobrevivieron al ataque de un comando armado el domingo pasado, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Ciudad Juárez. Tres adolescentes cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años, ya fueron liberados, mientras que otro sigue declarando… El alcalde José Reyes dijo que “cuando menos uno” de los jóvenes asesinados “tenía actividades ilícitas” y admitió que hasta el momento no hay ningún dato que indique que el resto de los asesinados pertenecía a una pandilla… Ya el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez, y la Procuraduría estatal habían desmentido a Calderón al desligar del crimen organizado a los jóvenes asesinados. La procuradora estatal, Patricia González, tuvo que reconocer que “todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes”.

Torres Valadez reveló que cuentan con seis retratos hablados de los presuntos autores de la masacre y negó que las investigaciones se realicen con base en el testimonio de un solo detenido, Oscar Dolores Arrojo, presunto “halcón” de Adrián Ramírez, “El Rama”, quien ordenó la matanza y fue muerto –muy convenientemente- durante un enfrentamiento con el Ejército el lunes pasado.

En la capital de la República, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, informó que conversó vía telefónica con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para apresurar las fechas de las comparecencias del procurador general de la República, y los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, la cuales podrían iniciar la próxima semana. También el propio Gómez Mont esta citado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

DE LOS PASILLOS

Sin previo aviso, a partir de febrero de este año el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se les empezó a descontar a las personas que reciben del Seguro Social una pensión mayor a nueve salarios mínimos de su zona. El impacto fue mayor porque el cobro se hizo retroactivo al mes de enero… Abogados fiscalistas señalaron que la retención que está haciendo el Seguro Social a los 5 mil pensionados del Estado son indebidos e ilegítimos porque la Ley del Impuesto Sobre la Renta no es clara al determinar la obligación del impuesto… El senador Tomás Torres llamó a los pensionados a presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirar el cobro del ISR a sus percepciones de retiro laboral. El legislador consideró poco viable que los diputados federales o senadores presente una acto de inconstitucionalidad, porque fue precisamente el Congreso el que avaló, en letras pequeñas, este cobro ilegal.

Y hablando de impuestos ilegales, los togados de la “Tremenda Corte” avalaron prácticamente en su totalidad el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que entró en vigor desde el 1 de enero de 2008 y contra el cual se promovieron más de 30 mil amparos de empresas y personas de todos los sectores…. Luego de darse a conocer los datos del desempleo en Estados Unidos, y en medio de crecientes temores sobre la economía de varios países, los mercados bursátiles de México, Nueva York y Europa se desplomaron este jueves.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: