martes, 16 de febrero de 2010

Convoca Esparza a un paro nacional en repudio al gobierno de Calderón



Anuncia en Sonora que será también en apoyo a los mineros
Convoca Esparza a un paro nacional en repudio al gobierno de Calderón
Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 10
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a un paro nacional para el próximo 16 de marzo a las 12 horas, en repudio a la política del gobierno de Felipe Calderón, que ha violentado el estado de derecho y roto el pacto social, y en solidaridad con la huelga de Cananea. A su vez, organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordaron ayer realizar un cinturón de paz alrededor de los mineros en lucha, para evitar el derramamiento de sangre, porque ellos no se van a mover.

La UNT, el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora y Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora consideraron que, ante la inminente intervención de la Policía Federal y el Ejército Mexicano para romper la legítima huelga de Cananea, urge solución pacífica al conflicto, de lo contrario existe el riesgo de un estallido social de consecuencias trágicas e irreparables, donde incluso pudiera haber pérdida de vidas.

En reunión extraordinaria, la central, que agrupa a sindicatos de pilotos, sobrecargos, técnicos petroleros, jubilados ferroviarios, trabajadores de la UNAM, de telefonistas, entre muchos otros, acordó: enviar contingentes de sindicalistas para colocar un cordón de paz alrededor de los mineros de Cananea; pedir legalmente la revisión de la resolución emitida por un tribunal del Palacio Federal de Justicia, que dio por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato nacional minero y Minera de Cananea; participar en el undécimo Foro Nacional Minero que sesionará el próximo viernes, precisamente en Cananea.

Estas organizaciones manifestaron su disposición a realizar el paro nacional, así como una huelga general de pagos, sin embargo, todavía no acuerda la fecha. El que sí propuso día y hora, fue Martín Esparza, quien la mañana de ayer lunes lo manifestó frente a los trabajadores mineros de Cananea y durante la tarde en el Congreso del estado de Sonora, adonde acudió para apoyar la solicitud de sindicatos locales sonorenses interpuesta ante el Legislativo estatal, para que éste envíe un exhorto al Poder Legislativo federal en busca de que se retire la concesión del socavón a Grupo México y se evite con ello una represión al movimiento obrero en esa pequeña ciudad sonorense.

Esparza Flores señaló que en la huelga nacional participarían cientos de miles de de trabajadores, de organizaciones, como la UNT, el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y varias organizaciones estudiantiles, trabajadores de la UNAM, de Chapingo, de Tepic, la UdeG y diversas organizaciones campesinas.

Miembros del SME a Sonora

La demanda principal será simple, que se respete la Constitución, que se respete el estado de derecho en el país, que se respeten los derechos humanos de los mexicanos. Indicó que cientos de trabajadores del SME viajarán en los próximos días a la ciudad de Cananea para apoyar con medicamentos, así como en la organización de protestas para prevenir un desalojo violento por parte de Policías Federales o integrantes del Ejército.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio y la Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, dijo en Sonora que es evidente un orquestado embate del gobierno federal contra los movimientos obreros y sindicales. No podemos negar que ha habido embestidas a las organizaciones sindicales; que hay la intención de debilitar a las organizaciones sindicales e incluso las pretendidas reformas a la Ley Federal del Trabajo; la contratación de horas sueltas para que no se vayan creando derechos; eso es evidente y en Cananea va mucho de ésto, ya no podemos permitir que las organizaciones sindicales se vulneren de esa manera, añadió.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, indicó que se necesita mucha miopía gubernamental para no ver que se está generando en Cananea, un riesgo de derramamiento de sangre, por lo que se responsabiliza al gobierno federal y a Grupo México por las graves [consecuencias] que se deriven de estos hechos arbitrarios.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: