martes, 16 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Nadie puede sospechar cuantas idioteces políticas se han evitado por falta de dinero”: Charles Maurice Perigord

• ¿Narcoalianzas?
• Reniega “jefe Diego” de coaliciones
• Con el PRD es como ir con los narcos
• Calderón y Nava son los artífices: DF
• Va el PRI “en caballo de la hacienda”• Mafiosos en la familia de los Sánchez
• Llueven reclamos a FCH en Michoacán
• Televisa ofertará cuádruple play en 2011



Febrero 15, 2010.- Si el tema de las alianzas necesitara una puntilla para que reaccionaran los panistas, Diego Fernández de Cevallos -el más polémico de ellos pero también el más reconocido por las formas en las que logró acercarse al poder sin por ello “entregar” a su partido, sino todo lo contrario, lograr que lo encumbraran hasta la misma presidencia- ya se la dio. Sin ningún temor a las palabras, el también llamado “jefe Diego” sostuvo que aceptar coaligarse con el PRD es igual a que el Partido Acción Nacional decidiera ir del brazo de los narcotraficantes.

Y, quienes se dedican a las investigaciones sobre el narcotráfico, no quisieron pensar que don Diego lanzó una llamada para que se enteraran de que está bien informado y tales simpatías por quienes andan en lo más alto del mundo delincuencial están ya demasiado ligados a los poderes máximo en el país. Es decir, que con los señalamientos de protección hacia el célebre Joaquín “el chapo” Guzmán, su partido se esté acercando de la manera más peligrosa a esos grupos y a los otros, a los que le significan el extremo y de quienes, al parecer, duda que se encuentren lo suficiente limpios en esta rama y en otras, en muchas otras.

En entrevista radiofónica, el ex senador y ex candidato a la presidencia de la República externó que no pueden los del blanquiazul aliarse con quienes pretenden entregar niños huérfanos a los homosexuales, a quienes se oponen abiertamente al derecho a la vida, a quienes legislan para que las mujeres puedan alquilar sus úteros, “solo en esos tres temas vamos en sentidos totalmente opuestos y son valores por los cuales el PAN ha luchado durante toda su existencia y ahora no puede unirse a quienes merman con ellos, esos no son partidos políticos”.

Reconoció que el país atraviesa por momentos sumamente difíciles y que el PAN se encuentra en una etapa oscura pero señala que el tiempo pondrá a cada quien en su lugar. Y aunque sostuvo que no tiene elementos que comprueben que Felipe Calderón está detrás de las absurdas alianzas, sí está cierto de que César Nava no llegaría a los extremos a los que ha llegado sin el abierto y total consentimiento del inquilino provisional de Los Pinos. “No estoy diciendo nada que ofenda al Presidente, no me consta que esté detrás, pero es imposible pensar que Nava está haciendo tantos disparates sin su consentimiento total, pleno”.

Fue tajante al advertir que aliarse al PRD, al PT, a Convergencia, a partidos que no reconocen a Felipe Calderón como presidente, que lo ofenden diariamente, que ofenden y degradan a todo su gabinete, con quienes han demostrado que su liderazgo es falso, inexistente, producto de la compra venta de voluntades, es todavía peor que si se aliaran con narcotraficantes. Solo falta, dijo, que hiciéramos una alianza con los narcos para ir juntos en las campañas.

Sobre la renuncia al PAN del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el ex legislador sostuvo que tal acción hablaba por sí sola de la congruencia del funcionario quien puede no renunciar al cargo que ostenta porque es sabido que para Acción Nacional vendrán otros tiempos, que los de ahora no son los mejores ya que no se vale que por el argumento de ganarle al PRI deban aliarse con quienes son totalmente opuestos y como en política nada es definitivo para Gómez Mont vendrán también otras épocas.

Con señalamientos tan drásticos de panistas que no tuvieron empacho alguno en aliarse al poder con tal de sacar adelante a su partido, como fue el caso durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, en donde los clasificados como neopanistas que se negaban a las concertacesiones y al logro de cargos de elección por la vía de la negociación y no del voto, ni del convencimiento, ni siquiera el de la simpatía, lo cual se unía a la aceptación de recibir los recursos de financiamiento para los partidos políticos que entrega el gobierno, se prevé que habrá otra fuerte deserción en esas filas y con calificativos que se unirán a los lanzados por los hombres de aquellos tiempos, por lo que se encumbraron en el sexenio foxista, a los lanzados por Carlos Castillo Peraza que incluyen fuertes señalamientos sobre la personalidad del propio Calderón.

También los del PRD, los de la vieja guardia, los que se han significado como pilares de ese partido están totalmente en contra de aliarse con quienes consideran autoritarios, dominantes, enriquecidos brutalmente con la explotación popular en todos los ámbitos de la vida incluyendo los de la religión. Ni qué decir de los que, incluso, son veleidosos y aparecen un día aliados de unos y al siguiente de otros, hasta esos se resisten a una alianza tal que solo tenga como argumento evitar que el PRI conserve o retome el poder en los Estados y con ello se debilite su llegada al 2012.

Entre tanto y tanto, lo que se deja en claro es el debilitamiento de los extremos mismo que ha llegado al punto en el que para figurar necesitan aliarse, escandalizar, crear polémicas y con ello ahondar más el rechazo popular al percibirse el deseo de obtener el poder por el poder mismo, sin nada que pueda dar siquiera una idea de que habrá un proyecto de Nación a seguir, un cambio que le permita a los ciudadanos por lo menos recobrar la fe en que vendrán tiempos mejores para el desarrollo de sus familias y para su propio sobreviviencia.

Si el PRI hubiera imaginado siquiera que en este año encontraría en esas alianzas su mejor camino hacia el triunfo definitivo seguramente hasta habría reducido sus esfuerzos para lograr llegar a estos procesos y al que habrá de definir el próximo rumbo. Después de que ya han recibido el castigo de la más severa crítica desde sus propias filas, los tricolores pueden estar ciertos de que con alianzas o sin ellas no verán alteradas las posibilidades de salir triunfantes. Como todo lo que ha hecho don Felipe en los tres años y fracción que lleva en el mandato, los resultados le saldrán al revés, volteados, en contra, y es que cuando la mente se oscurece por los motivos que se quiera, incluyendo los etílicos, es inevitable ver las cosas totalmente distintas.

SOBRE LAS NARCO-ALIANZAS

Como nunca antes se había presentado, en los últimos dos años fue muy clara la insistencia de los legisladores por marcar reglas y poner candados y topes para evitar que el dinero del narcotráfico se filtrara hacia las campañas políticas y hacia el gobierno ya en sus más altos niveles al llegar a encumbrar a quienes se beneficiaban con fondos con los cuales lograban liquidar a los adversarios. Señalamientos de estas ligas lograron terminar con las carreras de muchos aspirantes, de candidatos, propiciaron renuncias que resultaban en los momentos “inexplicables”.

Y es que no es difícil investigar y detectar a quienes están inmersos en esas actividades cuando se quiere y se dispone de voluntad política para hacerlo. Nada es imposible en ese renglón cuando se tienen hilos de la madeja en las manos. Hay casos en los que de repente se presentan “ovejas blancas” en familias completas dedicadas a estas actividades y resulta que al final estaban tan o más involucrados que los que ya habían sido atrapados. Todo depende, dicen, de qué lado trabajen y, si éste es el correcto, es con el narco del sexenio, la protección está garantizada; si se trabaja para los contrarios ya la suerte está echada y lo menos que puede suceder es una retirada a tiempo.

Políticamente también Calderón ha tratado de utilizar al narco como elemento acusador. Así sucedió con el hermano del senador Ricardo Monreal, lastimaron a toda su familia y ni siquiera fueron buenos para pedir perdón. El propio don Felipe lanzó severas acusaciones sobre los jóvenes masacrados en Chihuahua y luego tuvo que arrepentirse, aunque de poco o nada le valió ya que en ese como en muchos otros Estados los ciudadanos le propinan en la cara su desprecio. También está el caso del ex candidato al gobierno de Jalisco y hoy diputado federal, Jorge Arana Arana, que le tejieron una larga historia de actividades ligadas al narco que fueron inventadas.

Aunque están otros que no se aclararon nunca, que se dejaron dormir, que se ofrecieron como elementos para llegar a arreglos, en los que se hizo presente una aplicación de las Leyes muy alejada de la justicia. Tal es la situación de Mario Villanueva a quien no dejan de hacerle reconocimientos como el otorgado por la Federación Agronómica del Estado de Quintana Roo, A.C. en el cual lo nombran presidente honorario del comité seccional del Municipio Benito Juárez.

Esta situación de total ilegalidad hacia el ex gobernador contrasta fuertemente con la cortina que se cierra en torno al alcalde Gregorio Sánchez Martínez, quien cuenta con hermanos, sobrinos, tíos, medias hermanas, cuñados, socios, primos, colaboradores ligados con el narcotráfico y no en inventados o en vías de investigaciones sino recluidos, perseguidos, atrapados y hasta muertos. Señalado por endeudamientos multimillonarios, por el supuesto de fuertes delitos electorales de los cuales inexplicablemente ningún partido político exige que se reabran los expedientes, por la sospechosa realización de obras en las cuales las constructoras –como es el caso de la que trabaja en el “ombligo verde”- no cobran los anticipos y realizan los trabajos sin paga de por medio.

En fin, dureza que solo se explica por persecución política para algunos y manga ancha para otros sin que medie siquiera una investigación y explicación por parte de las autoridades federales hacia los ciudadanos. Y en todo este maremagno de interrogantes, de dudas, de incertidumbres sobre el alcalde aparece su petición para que su acreedor, Steve Santander le compruebe a los senadores que la firma de los pagarés es la suya y que le debe ese dinero. ¿Qué tienen que ver los senadores? Salvo que confíe en que Carlos Navarrete, su gran protector junto con el “chucho” mayor y Acosta, el trío que ya tiene que hacer y construir en Cancún, y que a ellos se habrán de sumar los legisladores quintanarroenses con los que simpatiza, saquen un punto de acuerdo en el cual sólo pueden exigirle a las autoridad judicial que proceda, que aclare, y vaya usted a saber que más sobre un asunto en el que cual ya decidieron que Sánchez tiene que pagar por lo pronto 4 millones de dólares más los intereses y los gastos del despacho de abogados y otros.

DE LOS PASILLOS

A Felipe Calderón le siguen lloviendo los reclamos por donde se para. Este jueves en Michoacán, donde el inquilino de Los Pinos efectuó un recorrido por las zonas devastadas por las lluvias y en donde sugirió hacer de Angangueo un “pueblo mágico” para favorecer la actividad económica, una mujer que encontró en un albergue del municipio de Ocampo, doña Ana Gema Cedillo, dedicada al hogar, le exigió dos puntos: “no queremos pueblos mágicos, queremos empleo. Ya no se lo pedimos, se lo exigimos… una fuente de empleo… Las mujeres lo necesitamos y lo queremos, queremos que Angangueo no muera, queremos que siga siendo el pueblo que se negó a morir”… Calderón le respondió que “los empleos no se crean por decreto, ni del gobernador ni mío, sí yo les puedo echar la mano temporalmente, permítame un segundo, yo les puedo echar la mano temporalmente, como ahorita, empleo temporalmente para limpiar el pueblo, dar de comer… Pero esto evidentemente, como su nombre lo indica, es temporal, no tengo permiso del Congreso ni presupuesto par hacerlo permanente”… También al avanzar por la calle de Galeana, del barrio El Sauz, en Angangueo, tres mujeres, doña Leticia, Patricia y María Teresa le gritaron tres veces: “señor presidente, queremos hechos no palabras”. Calderón coreó que él también quiere hechos no palabras. La gente de Angangueo le pidió no ser engañada y que les dijera con claridad si iban a poder vivir ahí. Calderón sólo dijo que cualquier decisión que se tome será con base en estudios técnicos.

Rodolfo Elizondo, titular de Turismo, dice que no se va y que haber faltado a un evento no significa que ya esté de retirada o que vaya a renunciar, que esto se dará cuando Calderón diga. Y así habrá de ser, es más debió ser desde el segundo año, solo que vino dizque la reestructuración que solamente fue un pequeño saqueo y luego lo de la desaparición y la retirada de la dirección del Consejo de Promoción Turística que ha puesto de cabeza a los que se ven afectados con retrasos sobre la exposición de grandezas de todo tipo que atraen al turismo, actividad que se empeñan en que repunte. Es claro que durante el mandato de Calderón el turismo ya no recibirá los apoyos que se requieren, pero con el cambio que se avecina pueden augurarse tiempos mejores para la también llamada “industria sin chimeneas”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) urgió a la administración calderonista, a los políticos y a los actores sociales esforzarse por tratar de frenar los altos índices de violencia en el páis, donde han sido asesinadas más de 17 mil personas desde 2007. El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, destacó que la economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios, y los niveles inhumanos de vida exponen a la violencia a muchas personas. También sostuvo que dos factores han detonado el fenómeno del crimen organizado en México: “el debilitamiento del tejido social” y “una crisis de moralidad”.

Grupo Televisa formalizó su entrada al servicio de telefonía móvil al adquirir el 30 por ciento de la participación accionaria de Nextel México, en una operación de mil 440 millones de dólares. El acuerdo incluye que Televisa tendrá una opción de compra de otro 7.5 por ciento de Nextel México, subsidiaria de NII Holdings, en el futuro. El vicepresidente ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia, adelantó que la oferta de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil (cuadruple play) que daría Grupo Televisa con la compra de Nextel, arrancaría en 2011 en algunas ciudades, para lograr la cobertura nacional en el 2013.

El alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, uno de los protagonistas de los escándalos entre políticos y narcotraficante en Sinaloa, solicitó licencia para separarse definitivamente de su cargo ante el cabildo, la cual fue aprobada por unanimidad, a fin de contender por la gubernatura de esa entidad por el PRI. A Vizcarra se le ha ligado con el capo Ismael “el mayo” Zambada… El senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, será por “dedazo” el candidato del PRI al gobierno de Aguascalientes. El único priista que hasta el momento ha manifestado su inconformidad por esta imposición es el alcalde Gabriel Arellano. Ante su actitud, la senadora Norma Esparza dijo que Arellano “debe mesurarse y acatar la decisión del partido”… La coalición que conforman el PAN, PRD y Convergencia informó que su precandidato a la alcaldía de Durango es el senador Rodolfo Dorador Pérez. Ante esa decisión, el PT que impulsa para esa posición a Gonzalo Yáñez, tiene un pie fuera de esa coalición… En Zacatecas, las negociaciones para conformar una alianza entre PRI y PT se han trabado, por lo que la dirigencia del Partido del Trabajo prepara un “plan B”, que signifcaría el regreso de David Monreal, edil de Fresnillo, como aspirante al gobierno por ese partido… El diputado por Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, aseguró que si el PAN postula a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura de Veracruz tendrá muchas posibilidades de ganar.

Enrique Torres, vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, informó que unidades especiales de la Policía Federal (dos mil elementos) comenzaron a arribar a Ciudad Juárez, para buscar delincuentes en autos con vidrios polarizados y sin placas… Por otro lado, este lunes arrancaron las mesas de trabajo en las que secretarios federales junto con funcionarios estatales y municipales y ciudadanos delinearán estrategias para mejorar la situación en la localidad fronteriza…. El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, anunció que el gobierno federal apoyará a la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez con una inversión inicial superior a los 500 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la “ley sabines”, es decir, la reforma con la que el Congreso de Chiapas pretendía nombrar “consejeros municipales” en sustitución de los alcaldes. Dicha ley pretendía empatar los calendarios electorales locales con la elección federal del 2012 y para ello se previó no celebrar este año elecciones municipales y que, en lugar de alcaldes, el Congreso nombrara “consejeros municipales para el periodo que va de del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012… La Secretaria de Hacienda reveló que los fondos de estabilización que existen en México registraron una cuantiosa salida de 105 mil 763 millones de pesos el año pasado. Al ciere de 2008 nuestro país tenía 224 mil 938 millones de pesos en cinco fondos para enfrentar cualquier contingencia, pero ahora cuenta con un “colchón” de reservas de sólo 119 mil 175 millones de pesos para este año.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: