martes, 16 de febrero de 2010

Piden a la PGR investigar nexos de Fidel Herrera con el narco



Piden a la PGR investigar nexos de Fidel Herrera con el narco
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 15 de febrero (apro).- Los diputados Sergio Vaca y Manuel Bernal Rivera Betancourt, de Convergencia y PRD, respectivamente, exigieron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la presunta protección del gobierno de Fidel Herrera al cartel de La Compañía.
En entrevista, Vaca Betancourt destacó que del reportaje escrito por el reportero Jorge Carrasco y publicado la semana pasada en la revista Proceso (número 1736, “El cártel La Compañía somete a Veracruz”), se desprenden señalamientos específicos contra funcionarios de la PGR que, aparentemente, ocultaron información sobre las declaraciones de dos testigos protegidos que involucran directamente al mandatario estatal.
“Creo que aquí hay una obligación muy clara para la PGR de investigar si es verdad lo que se señala, ya que en esto se debe llegar al fondo y saberse qué es lo que hay de verdad”, subrayó el legislador local.
El también presidente de la Comisión de Procuración de Justicia consideró un hecho grave el que funcionarios de la PGR “se hagan tontos” con la información proporcionada por testigos protegidos pretextando que ésta “tenía tintes políticos”.
En este caso, subrayó Vaca Betancourt, la PGR debe “llamar a cuentas a quienes levantaron las diligencias del caso”.
Por otro lado, señaló, el gobernador Herrera Beltrán debió salir a aclarar esta situación, pues “su silencio genera más suspicacias”.
Incluso, subrayó, “debió presentarse y decir, ‘si no me quieren investigar, díganme ante qué autoridad me presento a declarar y que me careen con esos testigos protegidos o denme a leer sus declaraciones’”.
En tanto, el diputado Manuel Bernal Rivera también consideró que la PGR debe investigar la información publicada en el semanario, “pues no se debe dejar de tomar en consideración una fuente que creo es seria”.
No basta que Fidel Herrera se “autoabsuelva públicamente”, abundó el perredista, pues “nosotros vemos lo que está pasando en Veracruz y no se puede dejar de investigar por parte de la autoridad”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: