martes, 16 de febrero de 2010

Narco sustituye al gobierno: Tribunal




Narco sustituye al gobierno: Tribunal

El presidente del Tribunal Superior Agrario, afirmó es necesario que el gobierno mexicano trate el tema del campo como un problema de seguridad nacional


El narcotráfico ha suplido la falta de crédito en el campo mexicano y se ha convertido en uno de los principales financiadores de extensas zonas rurales a las que dotan de semillas – principalmente de marihuana y amapola –, de seguridad y hasta de armas, advirtió el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos Gálvez.

Esta situación ha generado que en alrededor de 30% de los terrenos del campo mexicano convivan cultivos de productos legales con plantíos de marihuana y amapola, aseguró el magistrado durante la inauguración de un seminario organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

La presencia del narco, afirmó, la han podido constatar incluso cuando han tenido problemas para que se cumplan algunas sentencias que tienen que ver con la restitución de algunas tierras, especialmente por problemas de límites, en zonas en donde es clara la siembra de plantíos ilegales.

Este problema, sumado a la creciente dependencia alimenticia de nuestro país con respecto al extranjero, hace necesario que el gobierno mexicano vea y atienda el tema del campo como un asunto de seguridad nacional, dijo.

Como parte de la ponencia que rindió en el Seminario Sobre Seguridad Jurídica en la Inversión, Compra y Participación en Tierras Ejidales y su Ordenamiento en Materia Ambiental, afirmó que en este entorno genera inconformidad conocer que funcionarios como el Secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y sus familiares, han sido beneficiados con apoyos económicos de programas como Procampo.

El presidente del Tribunal Superior Agrario lamentó que ni durante las administraciones priistas ni panistas se haya podido reactivar el campo mexicano. Incluso cuestionó que el ex presidente Vicente Fox haya presumido de ser ranchero y no haya detonado el campo.

En el caso del presidente Felipe Calderón, dijo, viene de Michoacán y tampoco se entiende que no haya detonado el campo.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: