martes, 16 de febrero de 2010

Plan Juárez: 2 mil policías más y 500 MDP



Plan Juárez: 2 mil policías más y 500 MDP
La redacción


MÉXICO, DF, 15 de febrero (apro).- El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dio a conocer que el gobierno federal invertirá en Juárez, Chihuahua, unos 500 millones de pesos en programas sociales para frenar la ola de violencia en esa ciudad fronteriza.
En la instalación de las mesas de trabajo, que encabezan funcionarios federales, el gobernador José Reyes Baeza, el alcalde José Reyes Ferriz y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, el titular de Educación, Alonso Lujambio, precisó que la dependencia a su cargo invertirá 280 millones.
La SEP, detalló Lujambio, prevé construir tres bachilleratos y dos secundarias más, así como la apertura de aulas para impartir clases nocturnas, principalmente en las zonas marginales de Juárez.
Por su lado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, junto con Margarita Zavala y Claudia Garza, presidentas nacional y estatal del DIF, respectivamente, pusieron en marcha la Mesa de Trabajo de Adicciones.
En este espacio, en el que también participan representantes de la sociedad civil, se debatirán estrategias para prevenir y tratar el grave problema de las adiciones que afecta a este municipio.
El titular de la SRA, Abelardo Escobar --al que Calderón nombró como encargado del plan Juárez--, destacó la creación de coordinaciones de los tres niveles de gobierno que atenderán temas de salud, educación y desarrollo social.
Sin embargo, Escobar advirtió: “Iniciamos estos trabajos con la aclaración de que no habrá soluciones mágicas, pero tampoco acuerdos prefabricados, sino que escucharemos a la sociedad en sus inquietudes y necesidades”.
En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que buscan que la totalidad de la población juarense cuente con alguna tipo de cobertura de salud y que, quienes no tienen IMSS o ISSSTE, puedan sumarse al Seguro Popular.
Aparte, agregó, se ampliarán las clínicas existentes y se construirán centros de atención médica primaria.
Destacó además que se pondrá especial énfasis en los penales, se reforzará el sistema de salud mental y se construirá una clínica de desintoxicación para adictos a la heroína.
Por otra parte, el gobernador José Reyes Baeza dijo que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), junto con diputados locales y federales, instalará tres mesas de trabajo para abordar los temas de seguridad, procuración y administración de justicia.
El presidente del STJ, Rodolfo Acosta, declaró que “venimos a darnos cuenta de la situación que atraviesan los juarenses y ponernos a su disposición”.
En respuesta, Reyes Baeza admitió que “ahora esta comunidad demanda nuestra solidaridad y apoyo, es una comunidad que ha sido acosada por un grupo de criminales, por eso me sentí obligado a convocar a los tres poderes, más allá del traslado de los tres poderes, para que cada quien en su ámbito y competencia analice y trabaje en lo que le corresponde”.
En la mesa de procuración de justicia también participan integrantes de las barras y colegios de abogados, quienes trabajarán en la misma dinámica los próximos días.

Arriban a Juárez más de 2 mil policías

El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, confirmó que unos 2 mil policías federales arribaron a Juárez el pasado fin de semana.
Dijo que los agentes participarán en revisiones aleatorias de vehículos que circulen sin placas, con polarizado excesivo y sobre todo los que sean conducidos de manera sospechosa.
Advirtió que se instalarán puntos fijos donde todo tipo de vehículo será sometido a una revisión exhaustiva para evitar que circulen hombres armados.
Los uniformados, abundó, patrullarán además las zonas comerciales de la ciudad para evitar extorsiones y robos, mientras que otro grupo especial se encargará de brindar seguridad a restaurantes y centros nocturnos las 24 horas del día.
En los próximos días, anticipó, se espera el arribo de otros 500 agentes que harán sólo trabajo de inteligencia, con el que “se empezará a desmantelar la estructura financiera de los cárteles””.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: