viernes, 26 de marzo de 2010

CNDH pide a Sedena y PGR preservar evidencias de balacera en el Tec



CNDH pide a Sedena y PGR preservar evidencias de balacera en el Tec
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 25 de marzo (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que preserven las evidencias del caso de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) abatidos el fin de semana.
La CNDH pidió a la Sedena, PGR y PGJNL que adopten inmediatamente acciones para evitar la pérdida o destrucción de las pruebas relacionadas con ese hecho de violencia ocurrido el pasado 19 de marzo y garantizar así una adecuada procuración de justicia.
Según diligencias del ombudsman nacional, se tiene conocimiento de que las diferentes autoridades se han allegado de evidencias cruciales para llegar a la verdad histórica de este suceso en el que perdieron la vida los alumnos Francisco Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.
La CNDH también solicitó la aplicación de medidas cautelares en el caso del presunto narcomenudista desaparecido Marcelo Adrián Lucio, con el fin de salvaguardar su vida, integridad física y moral.
Más aún, demandó que se le ponga en inmediata libertad o a disposición ministerial, según proceda.
La solicitud está dirigida a las autoridades de Marina, procuradurías federal y estatal, Seguridad Pública de la entidad, así como a los alcaldes de Santa Catarina y San Nicolás de Los Garza.
Adrián Lucio fue detenido el pasado 21 de marzo por personal de Seguridad Pública y trasladado en un helicóptero de la Armada. Desde entonces se desconoce su paradero.
En otro asunto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, destacó la reforma constitucional recientemente dictaminada por el Senado, la que permitirá terminar con la idea de que las comisiones de Derechos Humanos emitían recomendaciones y no pasaba nada.
Sostuvo que ahora los funcionarios que no acepten o incumplan las recomendaciones, deberán responder ante los Congresos estatales, el Senado y la Cámara de Diputados.
También expresó la convicción de la CNDH y de los organismos públicos de derechos humanos de transparentar el trabajo institucional de forma ágil, efectiva y al alcance de las personas para fortalecer la democratización de la sociedad.
Plascencia Villanueva habló durante la presentación del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche.
“El acceso a la información pública de las comisiones y procuradurías de Derechos Humanos es especialmente importante en la evaluación de su desempeño. Permite que la sociedad construya un criterio objetivo del trabajo que desarrollan, a partir del conocimiento de las quejas que se atienden, así como la intensidad y frecuencia con que las distintas autoridades violan esas garantías”, puntualizó Plascencia Villanueva.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: