viernes, 26 de marzo de 2010

Mi gobierno garantiza defensa de derechos humanos: Torreblanca

Ofrece el gobernador estar “atento” a las denuncias de amenazas contra OPIM
Obtilia y Andrea Eugenio no se han acercado al ayuntamiento, reclama el alcalde de Ayutla

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que su gobierno siempre está al pendiente para facilitar el desarrollo de la actividad de los responsables de los derechos humanos; indicó que estarán “atentos” a las amenazas contra integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) denunciadas formalmente en días pasados.

En conferencia de prensa, el gobernador afirmó que su respuesta en esos casos es invariable y siempre ha dicho que se facilitarán las actividades de cualquier organización que salvaguarde la vida y el interés colectivo.

“Estaremos atentos para colaborar, coadyuvar y estar cerca para desarrollar las acciones que nos permitan generar un clima de confianza, trabajo y paz que es lo que requiere el gobierno del estado”, aseveró.

Minutos antes, el jefe de Ejecutivo y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Xavier Abreu Sierra, firmaron el acuerdo de coordinación 2010 del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que prevé una inversión superior a 646 millones de pesos para 650 proyectos en 48 municipios, cuyas zonas concentren este núcleo poblacional.

En el acto, donde también estuvo el coordinador del Ejecutivo estatal, Humberto Sarmiento Luebbert, se abundó que se beneficia a más de 120 mil pobladores de 452 comunidades mediante obras de agua potable, sistemas de drenaje y saneamiento, electrificaciones, carreteras y caminos.

El gobernador dijo que hay una propuesta de crear un fideicomiso que permita que las obras construidas continúen en operación al finalizar los gobiernos, garanticen el beneficio a largo plazo para la población y se evite la cultura del “paternalismo oscuro”, que ocasiona que los servicios sean de “relumbrón”.

Sólo dos protegidas

Del acoso a las activistas de la OPIM en Ayutla –que ya generaron pronunciamientos de Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de la ONU en México–, el alcalde de este municipio, Armando García Rendón, aseguró que su gobierno ofrece garantías de seguridad sólo para las personas que fueron señaladas por los organismos de derechos humanos, como las viudas de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves.

En su visita a Acapulco, el edil dijo que de las nuevas amenazas contra de Obtilia y Andrea Eugenio Manuel y otros integrantes de la OPIM sólo tiene conocimiento por los medios de comunicación, porque ellos no les han informado nada.

Al respecto, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Crsipín de la Cruz Morales, aseguró que desconoce en absoluto el tema; sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo cuenta con la Dirección General de Atención, Asesoría y Defensoría de los pueblos indígenas que puede ayudarlos en caso de que lo soliciten.

“En caso de que no, no; desconocemos (el caso), si no nos solicitan nuestra intervención, no. Siempre que se acerquen, nos expliquen y nos planteen las necesidades estaremos en la mejor disposición de atender no sólo asesoría legal y ponerles traductores e intérpretes”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: