viernes, 26 de marzo de 2010

Reprueban legisladores que Calderón considere ridícula minoría a narcos



Debemos tenerles cuidado por el daño que han hecho a la sociedad, señala Ardelio Vargas
Reprueban legisladores que Calderón considere ridícula minoría a narcos
El Presidente está engallado: Navarrete
Son menos, pero muy violentos, dice Madero
R. Garduño, E. Méndez, A. Becerril, V. Ballinas y A. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 8
Diputados y senadores de PRI y PRD reprobaron la declaración del presidente Felipe Calderón de que los narcotraficantes son una ridícula minoría. Consideraron que el Ejecutivo federal hace mal en minimizar la delincuencia organizada.

El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, refirió que el tema de la violencia producto del tráfico de drogas es un muy delicado. Me parece que resulta evidente el hecho de que se desplace a México el gabinete de seguridad nacional de Estados Unidos para hablar de este asunto. Tiene una importancia enorme, es un problema de dos países, y es muy delicado en el nuestro.

Ardelio Vargas Fosado, representante del PRI y ex jefe de la extinta Policía Federal Preventiva, señaló que las organizaciones criminales son eso, y han logrado construir un grado de articulación que les permite actuar en la forma en que lo están haciendo. No hablaría de mayoría o minoría, eso nada tiene qué ver; son organizaciones a las que debemos tenerles cuidado, porque es evidente el daño que han causado a la sociedad.

En tanto, el priísta Humberto Benítez Treviño, ex procurador general de la República, señaló que son muchos los delincuentes que operan en el país. Hay un alto índice de impunidad nunca antes visto; están fallando las políticas públicas en materia de prevención del delito, de inteligencia para combatir la inseguridad y de persecución de bandas de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El senador priísta Francisco Labastida señaló: lamentablemente, más que minoría ridícula, son peligrosos. Su nivel de violencia es muy grande por su inmensa capacidad de recursos financieros.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, respaldó los dichos del presidente Felipe Calderón. Definitivamente son una minoría, lo que pasa es que son muy violentos y utilizan métodos cada vez más radicales para tratar de genera temor, miedo y zozobra en la población, para debilitar el embate que están sufriendo como nunca en la historia. Se les está combatiendo en todos los rincones del país, lo que debe ser visto como un acicate para cerrar filas y apoyar a nuestras instituciones y al Ejército”.

En tanto, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, dijo que Calderón está engallado en la lucha contra el narcotráfico. “No sé si la palabra sea correcta, pero le está saliendo la casta y quiere enfrentar el narco con toda energía. Lo vi enérgico, como pocas veces, retador. Me parece que quiere mandar un mensaje de que el Estado no se va a echar para atrás en este combate ni se va a dejar amedrentar por ninguna banda delictiva; son estilos personales”.

En entrevista por separado, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, manifestó que no es bueno minimizar el narcotráfico, porque ha adquirido una fuerza que ha puesto en jaque a una parte del Estado mexicano. Hay que tomarlo en serio, señaló. Tan hay que hacerlo que múltiples esfuerzos no han dado resultados para terminar con ese peligro para la sociedad, advirtió

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: