viernes, 26 de marzo de 2010

Fuga de 41 reos en penal de Tamaulipas


Fuga de 41 reos en penal de Tamaulipas
Gabriela Hernández


MATAMOROS, Tamps., 25 de marzo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una indagtatoria por la fuga de 41 del penal de Matamoros, Tamaulipas, conocido como Santa Adelaida, mientras que en la entidad fueron cesados varios funcionarios, entre ellos el director de los penales del estado, Orlando Saucedo Pinta, quien quedó sujeto a investigación.

De acuerdo con autoridades de la PGR, se abrió la indagatoria AP/PGR/TAMPS/MAT-III/835/2010 por el delito de evasión de reos, luego de que entre las 4:00 y las 5:00 horas de este jueves se fugaran 41 presos, 38 de los cuales, del fuero federal.

El secretario de Seguridad Pública del estado, José Ives Soberón Tijerina, confirmó que dos custodios colaboraron con los reos y huyeron con ellos. Los presos salieron por la puerta principal del penal.

Soberón informó también que el director del reclusorio, Jaime Cano Gallardo y 120 empleados, entre custodios, personal administrativo y directivos, fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común para que se les investigue por su presunta responsabilidad en esta fuga masiva.

Confirmó también que durante la fuga no hubo disparos, ya que el personal de custodia no puso resistencia
Soberón Tijerina explicó que, de acuerdo con las primeras indagaciones, los guardias José Ángel Reyes Segovia y Agapito Uvalle Escalante fueron quienes les abrieron paso a los reos y después se fugaron con ellos.

Por otra parte, dio a conocer que el penal, conocido como de Santa Adelaida, por estar ubicado en el ejido de ese mismo nombre, quedó a resguardo de la Policía Especial de Tamaulipas, con el apoyo de elementos de la Marina.

El funcionario estatal informó que diversas corporaciones estatales montaron un operativo especial en los alrededores del penal para tratar de localizar a los presos fugitivos.

Se presume que muchos de los reos huyeron hacia Estados Unidos cruzando a nado el río Bravo.

En cuanto a la identidad de los internos, la Secretaría de Seguridad Pública no ha hecho pública la lista de los nombres ni ha precisado si pertenecen a alguno de los grupos delictivos que mantienen una pugna por el control de Tamaulipas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: