viernes, 26 de marzo de 2010

Preocupación por las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias cometidas por el Ejército Mexicano en Nuevo León


Difusión Cencos México D.F., 24 de marzo de 2010
Comunicado: 0310/04/BP
CADHAC

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su más profunda preocupación ante la serie de asesinatos cometidos por elementos del Ejército Mexicano. CADHAC hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias para evitar que hechos similares sigan ocurriendo.

Esta organización observa con consternación que ante la oleada de violencia a manos de efectivos militares, las autoridades civiles del Estado de Nuevo León han justificado la violencia militar y han intentado culpar a la delincuencia organizada de los excesos que han cometido las autoridades castrenses. En varios de los sucesos las víctimas no tenían relación alguna con la delincuencia organizada, en otros casos, el grado de fuerza letal utilizada excedió a la necesaria para llevar a cabo un arresto legítimo dadas las circunstancias del caso; es decir, los hechos que provocaron estas muertes no cumplieron con los requisitos de absoluta necesidad y de proporcionalidad, por lo que son injustificables y los responsables deben ser llevados ante la justicia.

CADHAC manifiesta una especial preocupación por la tendencia de las autoridades civiles a dividir el entramado social en “buenos y malos” y a pretender que sólo las ejecuciones de los primeros resultan relevantes. En un reciente desplegado, el propio Gobernador del Estado manifestó: “Nada hay más lamentable que la pérdida de vidas inocentes”. Esta afirmación implica una terrible actitud de permisividad hacia las ejecuciones de personas que presuntamente tengan algún vínculo con la delincuencia organizada. Las autoridades del Estado mexicano han fallado en los hechos en garantizar el derecho a la vida y ahora, en el discurso, pretenden que dicho derecho sólo corresponde a algunos, a los “buenos” de la sociedad.

Ante estos hechos, esta organización reafirma su convicción de que sólo a través del respeto irrestricto a los derechos humanos y a la legalidad, podrá lograrse el clima de seguridad que tanto anhela la población nuevolonesa. La comunidad no necesita que el Ejército asesine gente, sino que las autoridades de procuración e impartición de justicia realicen su labor y lleven ante la justicia a los delincuentes, incluidos aquellos militares que han excedido su labor y han asesinado, hasta ahora, impunemente.

Todo homicidio es un delito grave que debe ser sancionado.

No hacerlo provoca más impunidad y más violencia.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

23 de marzo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: