domingo, 18 de abril de 2010

El poder fáctico de los medios, el nudo más urgente a deshacer: Muñoz Ledo

México está peor que antes de la transición, indicó

MAURICIO FERRER

México no tendrá solución si el Estado “no adquiere dignidad y soberanía para hacer una reforma constitucional que cancele de la noche a la mañana todas las concesiones de radio y televisión”, aseguró ayer el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, a un público que se reunió para escucharlo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

“Hay que probar que la ciudadanía y sus representantes pueden enfrentarse a los poderes fácticos si no, no hay democracia; los publicistas ya le vendieron a Calderoncito la idea de que el referéndum le conviene a la derecha, donde Televisa será el árbitro de la nación”, dijo en una conferencia que duró más de dos horas.

Muñoz Ledo se pronunció por otorgar no más de un 25 por ciento de concesiones de radio y televisión a entidades privadas, públicas o académicas y de crear un órgano autónomo ciudadano que distribuya las mismas. Dicho órgano, tendrá que ir articulado con el derecho de la información a la sociedad.

“Si no hay ciudadanos no hay democracia (…) Telcel hace lo que quiere contigo, el ciudadano mexicano está peor que antes de la transición”, sintetizó el perredista lo que llamó la “regeneración” del país. Para él, el concepto de transición, significa “un pacto con el pasado”.

“Perdí mi tiempo con la palabra transición. El papanatas de Vicente Fox la echó por la borda, se dedicó a la concupiscencia, a la tontería, a proponer a su mujer para presidente, a la guerra sucia contra López Obrador: es el traidor número uno del país”, exclamó.

Y añadió: “(por eso) la palabra puede ser regeneración, ligada a los movimientos intelectuales más profundos; pienso en la revista de Ricardo Flores Magón. Regeneración tiene que ver con los genes, cambiar las cosas desde su substancia, que los tejidos se regeneren, de lo antiguo, por lo nuevo”.

La regeneración propuesta de Muñoz Ledo implica un cambio constitucional total. A comparación de países como España, Francia, Portugal, Alemania, casi toda América Latina, México se ha estancado en la “mediocridad y la cobardía” para postergar un nuevo proceso constitucional, de acuerdo con el perredista.

En tal proceso, el país tiene que ir deshaciendo una serie de “nudos”, según el ejemplo del legislador.

El primero corresponde a una reforma política pero no la de Calderón “que se ha quedado chiquita”.

Muñoz Ledo detalló que debe haber gobiernos de mayoría que a su vez sean democráticos. Su experiencia política le lleva a asegurar que no hay peor sistema político que el mexicano.

“Ni siquiera los países de América Latina están así. A Calderón no lo respeta ni el PAN”, expresó.

El segundo de los nudos se refiere al tema de los derechos humanos y la seguridad. Aquí ahondó en que Felipe Calderón le entregó irresponsablemente el poder al Ejército.

“Este es un hecho que los mexicanos no discuten. No había razón para hacerlo (sacar el Ejército de los cuarteles), no había un diagnóstico; el Ejército ya no se quiere salir como si fuera el poder. La salida del Ejército a las calles ha significado la mayor mortandad en épocas de paz por eso los estadunidenses ya nos quieren invadir (…) la situación es extremamente grave, el poder de Calderón frente al Ejército es nulo, ya se le metieron hasta la recámara”, según Muñoz Ledo.

Para él, el más importante “nudo” a deshacer es el referente al poder fáctico de los medios electrónicos: “entre Televisa y la Iglesia es más peligrosa Televisa”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: