domingo, 18 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas. He ahí su sabiduría”: Sir Francis Bacon

• “Inaceptable” minimizar muertos: Senado
• Pocos civiles asesinados, justifica Calderón
• México, sin alternativas ante elnarco: ONU
• Dinero sucio penetra las campañas: Cadena
• *“Narcogate” en Cancún; “Greg” involucrado
• Rumbo al fracaso, las alianzas del PRD-PAN
• Continúa la feria de ejecuciones en el país



Abril 16, 2010.- Ninguna baja civil es justificable en una guerra que se detonó tan sólo para intentar otorgarle un poco de legitimidad al inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, por más que éste intente justificar el macabro apilamiento de cadáveres que día a día crece más conforme avanza su gestión y que, visto está, no se detendrá hasta que termine su administración, a pesar de que los principales miembros de su gabinete sostengan que la ola de violencia podrá ser detenida hasta dentro de 10 años, argumento totalmente falaz.

Felipe Calderón no encuentra la forma de justificar los cerca de 23 mil homicidios y ejecuciones que se han registrado durante su administración a raíz de que inició una “guerra contra el narcotráfico”, mal planeada y peor llevada a cabo. Ante empresarios del sector turismo del país y de otras partes del mundo, explicó que más del 90 por ciento de los asesinatos derivados de la violencia son causa del enfrentamiento entre bandas delincuenciales y no son acciones contra civiles, ciudadanos o turistas.

Al inaugurar el Congreso Virtuoso Simposium 2010 en un hotel de la capital de la República, no le quedó otra que lamentar el fallecimiento de civiles, atrapados por el fuego cruzado, y justificó que “son los menos”, y la muerte de soldados, policías y civiles, dijo, no llega al 5 por ciento. Calderón no tuvo argumentos para justificar la escalada de violencia que se refleja en las balaceras a plena luz del día y en la vía pública de importantes ciudades del país como la de Acapulco, del miércoles pasado, o la ocurrida en el Tecnológico de Monterrey, en donde perecieron dos estudiantes inocentes y causo la irritación de la comunidad estudiantil y de la población neoleonesa en general.

Ante las contundentes estadísticas que se han presentado sobre el resultado de su fallida “guerra” contra los cárteles de la droga, Calderón insiste en que la tasa de homicidios en México es de 11.6, cifra que es rebasada por países como República Dominicana, con 60, o Brasil con 22 y Colombia con 36, o ciudades como la capital de los Estados Unidos, Washington, que alcanza los 31. Ante las declaraciones de Felipe Calderón que intentaron minimizar las bajas de civiles inocentes en su combate contra la delincuencia organizada, tanto Carlos Navarrete, presidente del Senado, como Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara alta, refutaron sus afirmaciones y sostuvieron que es inaceptable cualquier baja civil y que no se puede minimizar ninguna muerta, más aún de menores de edad.

Navarrete declaró que “cualquier número que sea el de las víctimas civiles debe prender los focos rojos del gobierno mexicano y debe ser inaceptable para todos los actores políticos del país”. Destacó que “yo no quiero cuantificar la gravedad de las bajas civiles en función del número de muertos civiles que tengamos, no puedo decir que uno son pocos y 100 son muchos y que si estamos en 50 eso no tiene importancia, de ninguna manera”. A Calderón, dijo el perredista, se le está complicando la situación, pues “por un lado tiene que alentar a las fuerzas armadas a seguir en el combate que les ha ordenado y por otro tiene que enfrenar las reacciones adversas de molestias, indignación de preocupación por las bajas civiles”.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones lamentó que Calderón trate de minimizar un asunto “de tan alta gravedad” y consideró que el combate debe seguir pero también se debe garantizar el respeto a los derechos humanos. Hasta el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, consideró que el tema es muy delicado y que “nunca hay que minimizar”. El panista pidió reconocer que se trata de una lucha violenta y hay desgracias que se tratan de minimizar al máximo, pero cuando se registran debe investigarse a fondo y resarcir el daño.

MEXICO SIN ALTERNATIVAS

Antonio María Acosta, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sostuvo que la situación del país es tan crítica que el gobierno no tiene otra alternativa que enfrentarse con todas las armas del Estado a los poderosos cárteles de la droga. El funcionario consideró que “cuando un país maduro, de ingreso medio como México, cuando las instituciones están atacadas por la criminalidad organizada, hay que responder”.

El “zar antidrogas” de la ONU afirmó que en los últimos años los cárteles mexicanos han tomado el control, el poder, sobre todo el mercado norteamericano, por lo que el gobierno mexicano, después de hacer un diagnóstico del “alto nivel de corrupción” en las policías del país, tomó la decisión de utilizar al Ejército contra los criminales y logró que haya una bajada fuerte en la entrada de droga a Estados Unidos. Señaló que ante la presión, los cárteles mexicanos abren nuevas rutas, como el África Occidental, “a Europa directamente”, y “en el corazón de América Latina, donde se está registrando un cierto incremento de los insumos”.

María Acosta dijo que México vive un momento de transición y demandó más vigor en las políticas anticorrupción del país, acciones directas contra los criminales, pero sobre todo frente a los delincuentes de “cuello blanco”, “que son parte del problema”. Reiteró que es fundamental la lucha contra el lavado de dinero, a favor de la inteligencia, incluso compartida con otros países. El funcionario recordó que el negocio trasnacional de la droga mueve 350 mil millones de dólares cada año en el planeta.

NARCOCAMPAÑAS

Otro tema “muy delicado” es el que se refiere a la filtración de dinero producto del narcotráfico en las campañas electorales, con el fin de influir en los resultados finales de los comicios, a fin de que lleguen a ocupar cargos de elección popular personajes afines a los grupos criminales.

El responsable de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en las campañas, el priista Manuel Cadena, admitió que “no se puede negar la existencia del dinero del narco en las próximas elecciones”. En Aguascalientes, donde se reunió con funcionarios públicos y electorales de esa entidad, para darles a conocer cuáles serán los lineamientos de vigilancia que se tendrán en el proceso, se negó a precisar en cuáles de los estados en los que se darán elecciones este año, se ha detectado la intromisión del narco y también eludió responder si esas prácticas ilícitas se pueden evitar.

De ahí que pueda verse mucho más claramente el asunto que ha cimbrado a la sociedad quintanarroense y que se refiere al descubrimiento de un departamento en el cual se encontraban equipos para realizar espionaje. Han pasado ya el número suficiente de horas, de tiempo, para que las autoridades actúen, sobre todo cuando el cateo lo realizó el Ejército. Esta pasividad de los responsables de las investigaciones, pero sobre todo de quienes tienen la obligación de darle a la sociedad una respuesta a todas las interrogantes y brindar asimismo las garantías de aquellos que fueron espiados, a los que les fue violada su intimidad, resulta incomprensible.

No se sabe cual es el paradero actual de Manuel Vera Salinas, si está en Cancún, si permanece en el Estado, o si, como ya se presume, ha salido de la Entidad y lo han ocultado en otro sitio y se menciona, incluso, el extranjero, lo cual no es difícil ya que si han logrado sacar por decenas de indocumentados de un edificio federal y cruzar sin ningún contratiempo todo el país hasta internarlos en los EU, y si lograron burlar a las aduanas e incurrir en el contrabando de todo ese equipo de espionaje, desaparecer a Vera de una manera o de otra no parece práctica desconocida para quienes él mismo responsabilizó de ser propietarios tanto del inmueble como de sus contenidos.

EL “cancungate”, descubierto a raíz de la localización del centro de espionaje que fue iniciado con la participación del cubano Boris del Valle, quien fuera asesor de “Greg” y que está bajo proceso por el homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, se le está complicando cada vez más al aspirante a candidato y alcalde con licencia, pues de acuerdo con versiones extraoficiales, en ese centro de espionaje se encontraba una de la ex esposas de Sánchez Martínez y su sobrina Miriam Figueroa. Además, hay un detenido, Juan Ramírez, quien estaba a cargo del nido de espionaje y quien se reportaba directamente con Vera Salinas, quien, se presume, ya se dio a la fuga.

Calderón sabe que una vez más incurrirá en el falso discurso al seguir protegiendo todas estas acciones emanadas de un solo grupo. Seguirá mintiendo en cuanto a su determinación de impedir que dinero del narco se introduzca en las campañas, si protege a sitios como éste que tienen como argumento la situación política, la de los procesos electorales, para intentar disfrazar sus verdaderas actividades que no son desconocidas en el lugar, que están en boca de todos, que se conocen públicamente y que ligan a la autoridad municipal, a su cuerpo policíaco, a los amigos, asesores y familiares de Gregorio Sánchez Martínez con lo más selecto de la mafia, de la delincuencia organizada.

No puede ni debe permitir la sociedad que este caso quede en lo mediático, de ahí la importancia de las denuncias de quienes aparecen como directamente afectados con este espionaje. Francisco Alor, en representación del gobernador Félix González Canto, presentó una; Ludivina Menchaca, senadora del Partido Verde, hizo lo propio; igual presentación estuvo a cargo de Carlos Cardín, de Lydia Cacho y del precandidato del PRI, Roberto Borge, pero aparecen muchas más, tantas como las registradas en la relación encontrada. Sin embargo, eso no es suficiente, se requiere de la actuación inmediata de la autoridad y no sólo para detener a los mafiosos sino para brindar una amplia explicación sobre las otras actividades de este centro, las que se refieren filtrar a información sobre los operativos de los cuerpos policíacos estatales y, sobre todo, federales así como los que planea el propio Ejército, organización a la que habrá que darle la razón de que actúe sin informarle a ningún funcionario policiaco.

No está por demás recordar que hace muy poco tiempo hicieron un cateo en donde se encontraron armas, dinero y droga y no hubo un sólo detenido. De ahí el éxito de este centro de espionaje. De ahí la imposibilidad de que atrapen a las bandas. De ahí el gran principio de protección absoluta. Si la PGR no actúa diligentemente frente a las pruebas que le tiene presentadas el Ejército, la semana próxima este asunto ya estará tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y será Calderón el punto central sobre el cual versen las discusiones y las interrogantes.

Y tal está que ni mandada a hacer para los legisladores federales priístas. Seguramente que los diputados quintanarroenses Carlos Joaquín González y Gustavo Ortega habrán de mostrar su desacuerdo con estas prácticas y exigirán al gobierno de Calderón que fuera de sus intentonas de alianzas en Entidades en donde se llevarán a cabo elecciones, haga prevalecer la ley y actúe sobre quien aparece-y sus propios empleados lo han declarado públicamente como es el caso de Vera Salinas- no sólo como contratante de servicios sino adquiriente de equipos y, obviamente, responsable intelectual del centro de espionaje descubierto.

Don Carlos es priísta, por lo tanto, suponemos que debe tener, compartir la misma opinión sobre lo que puede sobrevenir para el Estado de mantenerse la protección que hasta ahora se le ha brindado a las mafias que operan en el municipio de Benito Juárez cuya cabecera es Cancún. Gustavo Ortega, panista, no parecer ser el tipo de ciudadano que no busque la forma de proteger que no se siga castigando a su partido y al máximo representante de él con críticas que los ligan a la protección abierta hacia las mafias y que se diga que la “guerra contra el narco” no es sino el más vil de los disfraces, el que encubre cual es el gran negocio y el fin.

Sobre los legisladores del PRD es claro que dado el cúmulo de señalamientos que ha logrado reunir don Gregorio, su máximo exponente para lograr la candidatura a la gubernatura por Quintana Roo, tienen una tarea que no se antojaría difícil si en realidad antepusieran los intereses hasta de su grupo, ya no hablemos de los de su partido o de los de un Estado o de los del país, porque entre los mismos que en principio se unieron para apoyar al alcalde con licencia ya hay severas fricciones al considerar que están exponiéndose a perder hasta la presidencia municipal que consideran no debe cambiar de partido y que pueden ganar con quienes aspiran a ser sus abanderados.

Así pues o los encargados directos de investigar y castigar al o a los responsables materiales de este caso y al o a los intelectuales,tienen que actuar inmediatamente o quedarán totalmente al desnudo por su abierta protección a la ilegalidad, a la delincuencia, a todo lo que ya tiene hartos a los ciudadanos, ya que tienen en sus manos nombres, reportes, fotos, huellas dactilares en todos los aparatos de espionaje, las declaraciones de todos los que participaron en el descubrimiento. Y deben hacerlo ya porque el manoseo del caso no les rendirá mayores frutos a no ser que…

ALIANZAS ¿INUTILES?

Después del estrepitoso fracaso que resintieron tanto el Partido Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática en la últimas elecciones federales, así como en la mayoría de las locales, lo que le permitió al Partido Revolucionario Institucional reposicionares en prácticamente en todo el país y colocarse en la antesala de Los Pinos para la elección presidencial del 2012, tanto panistas como perredistas corren el riesgo de que su nuevo experimento, la creación de alianzas frankestenianas -armadas con pedazos de ideologías e intereses no sólo divergentes sino contrarias y pegadas tan sólo con la ambición de poder- les resulte totalmente contraproducente y los conduzca nuevamente a una debacle electoral de la que tardarían muchos años en recuperarse.

Un alto riesgo corre el partido de “los chuchos” con sus alianzas electorales en Durango con el ex priista José Rosas Aispuro; en Hidalgo con la foxistaXóchitl Gálvez, cuya campaña antes de empezar se enfila al precipicio con el apoyo que amenazó darle el ex presidente Vicente Fox, a quienes propios y extraños ya le dijeron que si realmente quiere ayudar a la campaña en Hidalgo que se quede en su rancho de San Cristóbal, en Guanajuato, que no intervenga y que no abra la boca, pues calladito se ve más bonito, y es que para nadie es un secreto que la intervención del guanajuatense sería un fardo demasiado pesado para cargar en cualquier elección.

Grandes peligros correrá el éxito de las campañas de los pereredistas en Quintana Roo, si se deciden a apoyar al alcalde con licencia de Benito Juárez, Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez, quien ese encuentra muy cerca de ser procesado judicialmente por múltiples hechos de los cuales ya les dimos cuenta ayer en este mismo espacio. En Puebla tampoco se le ven grandes posibilidades a la alianza que encabezará el panista Rafael Moreno Valle, con todo que los poblanos han tenido una sufrida administración con el “gober precioso”, Mario Marín.

Tampoco en Sinaloa se le ven grandes posibilidades al experimento político de “los chuchos” con el ex priista Mario López (Malova), e incluso ni en Oaxaca tiene asegurado un triunfo con el convergente Gabino Cué, a pesar del pésimo gobierno del mapache Ulises Ruiz.

Ni siquiera en los Estados en los que se presentará esta alianza con candidatos emanados de sus filas tiene alguna posibilidad. En Aguascalientes, está prácticamente borrado de la competencia con la diputada local perredista Nora Ruvalcaba; en Chihuahua ni se diga con Luis Adolfo Orozco, quien se desempeñaba como secretario general de la dirigencia en esa entidad; en Tlaxcala muy pocas posibilidades se le ven a la senadora Minerva Hernández, en una entidad donde el cacicazgo de Beatriz Paredes sigue imperando, a pesar de se una entidad gobernada por el panista y ex priista Héctor Ortiz.

Y hasta en Zacatecas sus posibilidades, con el impuesto Antonio Mejía Haro, se ven reducidas ante el desmadre de la gobernadora Amalia García, el resquebrajamiento del PRD en la entidad, y la determinación del monrealismo por recuperar la gubernatura. En Tamaulipas esta fuera de la competencia con la candidatura ciudadana del empresario Julio Almansa Armas, y en Veracruz le sucede lo mismo con la coalición del PRD-Convergencia que postula al cuestionado ex gobernador Dante Delgado.

En fin, “los chuchos” enfilan a lo que les queda del Partido de la Revolución Democrática a otra cadena de derrotas., que lo puede llevar a desaparecer como opción política real para los mexicanos.

PARTE DE GUERRA

Aunque él trate de minimizarlo, los cadáveres se le siguen acumulando a Felipe Calderón: este viernes tres civiles y cuatro elementos de la Policía Metropolitana fueron ejecutados en los municipios de Altamira, San Fernando, Díaz Ortiz y González, del Estado de Tamaulipas… En Monterrey, Nuevo León, sicarios ejecutaron a un policía municipal y a dos ex agentes que recién fueron despedidos de la corporación por sospechas de que colaboraban con “los zetas”. En esa entidad gobernada por Rodrigo Medina han sido “levantados” y ejecutados más de 25 policías y jefes policíacos.

En Culiacán, Sinaloa, un grupo armado que había atentado contra tres jóvenes, quienes viajaban en un auto Jetta, regresaron para rematarlos y luego huir tranquilamente a pesar de la presencia de policías preventivos, quienes aplicaron la máxima de “si quieres llegar a viejo… hasteindejo”… En Cuernavaca, Morelos, se encontraron varias bolsas con cuerpos humanos en la colonia Acapatzingo, que tenían una cartulina con un narcomensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer.

El territorio mexiquense también se sigue regando de sangre y a pesar de los esfuerzos del equipo de propaganda de Enrique Peña Nieto se sigue incrementando la percepción de inseguridad en esa entidad: en el municipio de Nezahualcóyotl fueron localizados los cuerpos de dos mujeres en al colonia Vergel de Guadalupe, y junto a las víctimas se encontró un mensaje en el que la organización delictiva “la familia” se adjudica el ataque; en Ecatepec, también fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en la colonia San Agustín, también con un mensaje de los sicarios de “la familia”.

DE LOS PASILLOS

Las empresas del país no podrán generar el millón de empleos proyectados por la Secretaría de Hacienda mientras no existan condiciones de competitividad y reformas estructurales, advirtieron dirigentes empresariales como Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien advirtió que si nos iba bien sólo se podrán generar cuando mucho 500 mil fuentes laborales.

(llilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: