domingo, 18 de abril de 2010

Sería un error atrasar reformas estructurales: CEESP



Sería un error atrasar reformas estructurales: CEESP

Expuso que es lamentable dejar de lado los cambios de fondo ante los reportes de recuperación.

Notimex
Publicado: 18/04/2010 11:21
México, DF. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que desaprovechar las oportunidades que generó la crisis económica para ganar terreno a nivel mundial, sería un error en el mediano y largo plazos.

Ante la recuperación que presentan algunas variables económicas de México, lamenta, tal parece que cada vez se fortalece más la idea de que si vamos a crecer tanto este año, como anticipan especialistas, entonces para qué apresurarnos en materia de reformas estructurales.

Al menos ello pareciera cuando a pocos días de concluir el presente periodo de sesiones del Congreso, no se ha aprobado ninguna de las propuestas enviadas en materia de competencia, laboral o del Estado, cuestiona en su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”.

Refiere que resultados recientes de las principales variables económicas del país reflejan un ritmo de recuperación mayor al previsto, incluso, este dinamismo ha llevado a algunos especialistas a considerar que durante este año la economía puede crecer a niveles cercanos a 6.0 por ciento.

El repunte de las exportaciones, tanto petroleras como no petroleras que mantienen tasas de avance anuales de dos dígitos gracias al fortalecimiento de la demanda mundial, es uno de los principales motores del desempeño de la actividad productiva.

Lo anterior, toda vez que ha incidido significativamente en la producción manufacturera, que en su reciente dato mostró un avance cercano a 9.0 por ciento, precisa el organismo de investigación del sector privado.

Lo relevante, continúa, es que no sólo la industria automotriz es la principal fuente de este avance, como sucedió a finales de 2009 y principios de este año, sino que los datos positivos se han generalizado en toda la actividad manufacturera, señal de que también el mercado interno mejora.

Ello se puede asociar con el avance en las ventas, pero sobre todo con el repunte en el empleo formal, que según el IMSS, en el primer trimestre del año se crearon 335 mil nuevos puestos de trabajo.

En materia de inflación, aunque los más recientes resultados del Banco de México reflejan algunas presiones, se debe considerar que estas provienen de los rubros más volátiles de la economía.

Sin embargo, advierte, las condiciones económicas deben tener su origen en los ajustes internos necesarios para hacer más productivo al país, y no depender, como sucede también ahora, de factores externos en donde no se tiene control y que en cualquier momento pueden revertir sus efectos.

“No aprovechar las oportunidades que generó la crisis para ganar terreno a nivel mundial, sería un error en el mediano y largo plazos”.

Un ejemplo, añade, es el aumento de la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado estadunidense en los últimos tres años, lo que ha significado un importante impulso a la actividad productiva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: