domingo, 18 de abril de 2010

Incendio en la Procuraduría de Justicia de Campeche



Incendio en la Procuraduría de Justicia de Campeche
Rosa Santana


CAMPECHE, Cam., 17 de abril (apro).- Parte del armamento asignado a la Policía Ministerial Investigadora resultó dañado como consecuencia de un incendio suscitado esta mañana en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El siniestro, cuyo origen aún no ha sido determinado, inició en el segundo piso del edificio, en el depósito de armas de la corporación y afectó el área administrativa de la Policía Ministerial Investigadora donde además de las armas, se perdieron chalecos antibalas, documentos y mobiliario.

Pese a que peritos del Ejército realizan las pesquisas para determinar las causas del incendio, se manejan extraoficialmente dos hipótesis: un corto circuito o un ataque. En tanto militares y navales vigilaban hasta esta noche las sedes de las PGJE y General de la República, ubicadas una junto a la otra en la avenida José López Portillo.

La tensión aumentó cuando las llamas amenazaban con brincar a las instalaciones de la PGR. Pese a que, previendo ese riesgo, los bomberos intentaron entrar a los patios de la PGR para enfriar con agua la pared que comparten ambas instituciones, personal de la dependencia federal les impidió el acceso. Un rato después tuvieron que pedir auxilio porque la lumbre ya les estaba llegando.

La contingencia, que inició aproximadamente a las 10 de la mañana y fue controlada tres horas después, obligó a las autoridades a evacuar del edificio a todo el personal, visitantes y detenidos porque el humo invadió diversas áreas.

Los bomberos debieron esperar a que terminaran de tronar las municiones que fueron activadas por el fuego y posteriormente romper las ventanas para poder entrar por ahí a la armería. En tanto, elementos de la Policía Ministerial se abocaron a tratar de rescatar lo que pudieron.

Horas más tarde, la PGJE emitió un comunicado respecto al incendio en el que informó que no hubo víctimas y que continúan las
investigaciones para determinar la causa del siniestro.

Señala que en el operativo participaron la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, a través de su personal de Bomberos, Rescate Terrestre, Policía Estatal Preventiva y Vialidad.

También la 33ª Zona Militar a través del X Batallón de Infantería, la VII Zona Naval Militar, así como el Centro Estatal de Emergencia (Cenecam), Protección Civil Municipal, y los bomberos de la dirección de Aeropuerto y Servicios Auxiliares y empresas constructoras que apoyaron con pipas y grúas.

Alrededor de las 12:40 horas, mediante la utilización de 70 mil litros de agua y de herramientas de zapa, los bomberos, militares, navales, personal de protección civil y demás apoyos, lograron sofocar el incendio.

Aunque el siniestro fue en la parte posterior de las instalaciones, se evacuó al personal del edificio, asimismo los tres detenidos que estaban en los separos de la Policía Ministerial, bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia, fueron trasladados a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, no habiendo víctimas que lamentar.

Por último, informa que el Ministerio Público, peritos de la institución, con el apoyo de peritos externos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan el peritaje para determinar las causas que originaron el incendio.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: