miércoles, 19 de mayo de 2010

Acuerdan países de la UE-ALC actuar como "socios globales"



Acuerdan países de la UE-ALC actuar como "socios globales"
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 18 de mayo (apro).- La VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) selló en esta ciudad la unidad de acción de los líderes de ambas regiones, con el propósito de hacer frente a la crisis económica y financiera, y lograr una asociación estratégica que facilite el desarrollo mediante el incremento de los intercambios comerciales.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anfitrión de esta cumbre, celebrada en el marco de la presidencia española de la UE, consideró un éxito el encuentro de 60 países de ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, en las sesiones hubo notables ausencias, como las del líder cubano Raúl Castro y del venezolano Hugo Chávez, así como de los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconni; Reino Unido, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

Los líderes participantes acordaron actuar como “socios globales ante retos globales”, como la crisis en el sistema financiero internacional y el cambio climático, de cara a la cumbre internacional que se celebrará en Cancún, en noviembre próximo.

Entre los acuerdos más relevantes está el que la UE alcanzó en materia comercial con los países de Centroamérica, cuyas negociaciones dieron inicio en 2007; pactos comerciales específicos con Colombia y Perú, así como relanzar las negociaciones con el llamado Mercosur, que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los anteriores acuerdos con Centroamérica, Perú y Colombia serán firmados este miércoles 19, y con ello se cerrará la cumbre.

También se espera para mañana la participación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien estuvo ausente en el resto de los encuentros previos, debido a que su presencia motivó una amenaza de boicot de diez países, encabezados por Brasil, y en el que se mencionaba a México.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que en el debate se discutieron a detalle algunas ideas para trabajar en torno de la conferencia internacional de cambio climático que se realizará en Cancún.

La UE creó un mecanismo de inversión en América Latina que servirá para “movilizar nuevos fondos de respaldo a la inversión”, que contará con 125 millones en subvenciones hasta 2013 y que motivarán un intercambio de hasta 3 mil millones en este renglón en la región.

Los participantes también se comprometieron a crear la Fundación UE-ALC, que está llamada a ser un “instrumento útil para reforzar nuestra asociación” y “para suscitar el debate sobre las estrategias y actuaciones comunes”.

El trato que Europa está dando a la migración americana fue otro tema que los mandatarios americanos pusieron en la mesa de discusión en las sesiones de trabajo, explicó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en representación del bloque América Latina y el Caribe.

La mandataria argentina explicó que se pidió a Europa evitar las “leyes discriminatorias” hacia la migración, porque es un tema que ven “con mucha preocupación”.

El mexicano Felipe Calderón abandonó la sesión alrededor de las 14:30 horas para viajar a Washington, donde este miércoles se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las conclusiones de la cumbre se dieron a conocer poco antes de las 19:00 horas por parte de Zapatero, Fernández de Kichner y los presidentes de la comisión europea, Duráo Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rumpoy.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: