miércoles, 19 de mayo de 2010

Preparan actos de protesta en primer aniversario de la tragedia de la guardería ABC



Preparan actos de protesta en primer aniversario de la tragedia de la guardería ABC
La redacción


MÉXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- Con globos blancos y el repique de campanas, entre otras actividades, los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio registrado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, conmemorarán el primer aniversario de la tragedia, el próximo 5 de junio.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio propuso cuatro actividades diferentes que lleven un mensaje claro exigiendo justicia por los niños que murieron y los 75 que resultaron lesionados.

Invitó a la ciudadanía a soltar ese día, en punto de las 14:45 horas –momento en que inició el incendio hace ya casi un año–, 49 globos blancos para los pequeños fallecidos y un globo grande por los heridos.

Además, solicitarán a las iglesias de la localidad que repiquen las campanas a la misma hora, en memoria de los niños fallecidos y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Los padres de los pequeños también demandaron que frente a las oficinas del IMSS y de la Procuraduría General de la República (PGR) de cada localidad se organicen vigilias y se coloquen altares con 49 veladoras y una más por los lesionados, y se emita un comunicado exigiendo justicia para las víctimas del incendio en la guardería ABC.

Además, grabar y enviar un video menor a 10 minutos, en el que se dirija un mensaje de solidaridad a madres y padres “en lucha constante para lograr justicia por la muerte de nuestras hijas e hijos fallecidos”.

Apenas el pasado jueves 13, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que en la investigación de la tragedia de la guardería ABC hay indicios de actos intencionales, y señaló como principal responsable del incendio a la anterior administración estatal que encabezó el priista Eduardo Bours.

Al término de una conferencia de prensa, Gómez Mont fue abordado por el grupo de deudos de la estancia infantil subrogada del IMSS que conforman el Movimiento Por la Justicia 5 de Junio.

Los padres de algunos de los 49 niños fallecidos le reclamaron el desatino de programar, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, un espectáculo en Hermosillo para el próximo 5 de junio, fecha en la que se cumplirá el primer aniversario de fatal suceso.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, Gómez Mont dijo: "Estamos conscientes de que esta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses que merece ser sanada".

Es inocultable e ineludible, agregó, asumir que es una tragedia que se produjo por la indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo del estado. Y nada más.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: