miércoles, 19 de mayo de 2010

Opositores a la presa El Zapotillo llevan su lucha a la ciudad de México


Denuncian que el gobierno del estado de Jalisco no les proporciona información del proyecto

REDACCIÓN

Opositores a la construcción de la presa El Zapotillo participaron en la exposición internacional Agua, Ríos y Pueblos realizada en la ciudad de México y que reunió a organismos de todo el país que están en contra del plan hidráulico del gobierno federal y que fueron convocados al seminario que tuvo por sede Casa Lamm.

El tema sigue cobrando relevancia por sus especiales características, en particular la inundación obligada de tres comunidades bajo el señalamiento del “interés de las mayorías”, lo que ha atraído a Temacapulín, -uno de esos tres pueblos destinados a desaparecer- la presencia solidaria de activistas, políticos, últimamente de legisladores federales y el sábado anterior del obispo chileno Luis Infanti.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) fueron los participantes en el seminario para exponer el caso jalisciense, en el marco de la participación de opositores por ejemplo a la presa La Parota, en Guerrero, y al Paso de la Reina, en Oaxaca. El 15 de mayo, el obispo Luis Infanti visitó Temacapulín para ofrecer su apoyo y compartir su experiencia en la resistencia a cinco grandes represas en la Patagonia chilena. A su llegada se dirigió a la Basílica de los Remedios, después se llevó a cabo una reunión donde la comunidad escuchó las palabras de esperanza del obispo para seguir con la lucha apoyados en la fe cristiana.

Por otra parte el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo exigió la cancelación de las licitaciones Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín, Servicio de supervisión del proyecto de vivienda y urbanización primera etapa en el Centro de Población de Temacapulín y Construcción de camino de acceso al centro de población de Temacapulín, tramo entronque carretera Cañadas de Obregón-Mexticacán-Temacapulín impulsadas por la Comisión Estatal Agua. “Nuevamente, la única información que llega a las comunidades es por parte de los medios de comunicación.

Esta es una prueba más de cómo el gobierno estatal está impulsando el proyecto a pesar de la recomendación 35/09 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de no contar con la autorización del INAH para ‘reubicar’ este patrimonio histórico de México. Exigimos el derecho a toda la información que se ha negado desde hace cinco años del proyecto y el respeto a los derechos humanos de los pobladores”, ultimaron miembros del Comité a través de un comunicado de prensa.

Fuente: La Jornada Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: