miércoles, 19 de mayo de 2010

Determina Corte no atraer caso Wallace


Determina Corte no atraer caso Wallace

No cumple requisitos de relevancia y trascendencia jurídicas, dijeron los ministros.

La Jornada en línea

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de atraer el juicio de apelación por el cual demanda se incrementen las penas que un juez federal dictó a los cinco secuestradores y homicidas de Hugo Alberto Wallace, y que van de 28 a 45 años de prisión.

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Primera Sala de la SCJN consideraron que el caso no reunía los aspectos constitucionales de interés y trascendencia desde el punto de vista jurídico, pues se trata únicamente de revisar si se aumenta una pena ya impuesta.

Por ende, la apelación de las penas será revisada por un tribunal unitario, de menor jerarquía al que le corresponde atender este tipo de asunto.

El ministro José Ramón Cossío Díaz sostuvo que el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, “con todo respeto, nos avienta a nosotros un tema que está en la órbita del legislador", el único facultado para reformar los códigos en los que se fijan las penas contra los criminales.

De su lado, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que con esta decisión los ministros de la Sala no están negando que el caso sea importante, delicado, doloroso y especialmente grave. Simplemente, una cuestión constitucional les impide hacerse cargo del asunto por el momento, aclaró.

Juan Silva Meza expresó por su parte que sí hay elementos para considerar el asunto importante y trascendente desde el punto de vista jurídico, en especial cuando existe una crisis en el sistema de imposición de penas en el país. Y la Corte, sostuvo, tiene pocas oportunidades de enfrentarlos y resolverlos.

Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero votaron por atraer el caso.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace afirmó al salir de la sesión que respeta la decisión de la Suprema Corte, “pero me voy muy decepcionada". Añadió que la Sala desaprovechó una oportunidad para fijar criterios sobre la proporcionalidad del castigo a secuestradores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: