miércoles, 19 de mayo de 2010

Exponen impotencia Obama y Calderón ante Ley Arizona




Exponen impotencia Obama y Calderón ante Ley Arizona

El mandatario de EU dijo que la preocupación generada por esa norma sólo se resolverá con una reforma migratoria, la cual únicamente es dable con apoyo de senadores republicanos. El mexicano ratificó su firme rechazo a la norma.

La Jornada en línea
Publicado: 19/05/2010 12:27

México, DF. Los presidentes de EU, Barack Obama, y México, Felipe Calderón, exhibieron esta tarde su impotencia ante la ley antimigrante de Arizona, la cual, coincidieron en señalar, es discriminatoria.

En la Casa Blanca, el mandatario mexicano reiteró su rechazo a la ley SB1070 mientras su par estadunidense refrendó que se revisa su constitucionalidad y se trabaja en una reforma migratoria que resuelva las preocupaciones de fondo, pero para cuya aprobación requiere del respaldo del bando republicano en el Senado.

“Somos respetuosos de la política interna de Estados Unidos (...) pero mantendremos nuestro firme rechazo a la Ley de Arizona porque parte de principios discriminatorios”, sostuvo Calderón en una conferencia conjunta con Obama.

"Mantendremos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración y a que gente que trabaja y aporta a esta gran nación sea tratada como delincuente", afirmó.

Por su parte, el mandatario estadunidense dijo que la Ley en Arizona es “una expresión mal dirigida” del problema migratorio y que a pesar de las modificaciones que se le hicieron tiene “potencial de aplicarse de manera discriminatoria”, por lo que se vigila muy de cerca y está bajo estudio en el Departamento de Justicia.

“Nadie jamás será sujeto de sospechas sólo por su apariencia física”, dijo el mandatario estadunidense tras asegurar que se verá que la ley respete los principios constitucionales de EU.

La Ley SB1070 expresa preocupaciones que sólo pueden resolverse con una reforma migratoria, misma que, sin embargo, no puede darse sin el apoyo de los republicanos en el Senado, consideró Obama.

El gobierno federal de EU toma su responsabilidad para tener una frontera ordenada y reducir la inmigración ilegal sin que haya impactos adversos. Las empresas también deben asumir su parte y contratar migrantes sin socavar sus derechos como trabajadores. A los migrantes tocaría cumplir con las leyes, no esperar la residencia legal sin cumplir con los requisitos de ley, como hablar inglés, expuso.

“Todos reconocemos que algunas de las presiones con respecto a la migración surgen de los problemas económicos. La gente viene porque cree que puede encontrar mejores condiciones de vida en los EU, pero también recordemos todo país tiene derecho de asegurar sus fronteras y decidir quiénes ingresan y quienes salen”, dijo.

Sobre el punto, el presidente Felipe Calderón señaló que a México también le interesa una frontera segura para sus migrantes.

Cooperación contra el narco

En cuanto al problema del narcotráfico, el mandatario estadunidense reconoció que la tarea principal de Calderón sea la seguridad de los mexicanos y reiteró que apoya plenamente esos esfuerzos.

La demanda estadunidense de la droga, señaló Obama, promueve el crecimiento del narcotráfico en México, por lo que EU tiene el compromiso de reducir el consumo.

"Es totalmente cierto que la demanda de drogas estadunidense está alimentando esta crisis de seguridad pública en México. Y por eso tenemos la obligación de no aumentar la demanda", sostuvo.

Admitió también la responsabilidad que tiene su país de la violencia en México al ser proveedor de armamento, problema en el que se adoptan medidas como el control del 100 por ciento de los cargamentos de armas que viajan por ferrocarril al sur, expuso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: