miércoles, 19 de mayo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
El malvado descansa algunas veces, el necio jamás”: José Ortega y Gasset

• Se niega Colombia a “mexicanizarse”
• Torturas y crímenes rebasan toda época
• ¿Quién silencia las noticias de Televisa?
• En España, Calderón miente una vez más
• EU: desnudan oscuros acuerdos de Bush
• Irresponsabilidad en el derrame petrolero
• Entierra a Peña Nieto el caso de Paulette



Mayo 18, 2010.- Ayer, en estas mismas líneas comentamos sobre las circunstancias que rodean al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, la incapacidad puesta de manifiesto del gobierno federal para garantizar seguridad hasta para los suyos y se mantiene vigente que, tal acción, sacaría a flote muchos de los asuntos que han pactado en lo oscurito tres ex presidente y el actual inquilino provisional de Los Pinos. Sin embargo, no podía preverse que este asunto llegara a cambiar el rumbo de los medios de comunicación, particularmente el de la televisora más poderosa del país. Con gran asombro se escuchó decir a sus principales comunicadores que ya no seguirían informando sobre “la desaparición” de Fernández de Cevallos para no poner su vida en peligro.

Esta resolución no puede guardarse en un cajón, no es una decisión que pueda tratarse en lo superficial ya que se trata de un medio que ha estado apapachado hasta los límites por el poder en turno, que se ha dado, incluso, el lujo de ir manejando la imagen y la publicidad de quien considera debe ser el futuro presidente de nuestro país, nos referimos, obviamente a Enrique Peña Nieto, y que ahora se niega a lo que es obligación de periodistas y comunicadores de ese y de cualquier otro medio de comunicación: informar. No puede dejarse de lado la posición que adoptaron sus analistas dentro del programa “Tercer Grado” apenas un par de días antes de que secuestraran al queretano.

Ahí, el escritor Héctor Aguilar Camín provocó otro gran asombro al pretender culpar a los medios de la falsa apreciación sobre la inseguridad, como si las decenas de cadáveres no existieran, ni los secuestros, ni los Zetas, ni las grandes mafias, ni los robos a casas habitación, ni los homicidios contra ciudadanos que no aparecen en las pantallas porque son “comunes y corrientes”, carecen de influencias y solo sirven para el manejo de una estadísticas que se disimulan entre el número de delitos cometidos y el de los habitantes en las ciudades.

Para el nacido en Quintana Roo todo es una cuestión de apreciación en donde los responsables de la inseguridad son los medios de comunicación que han servido de canales de propaganda de las mafias. En este absurdo que seguía en las mesas, discutiéndose, cuando se sabe del asesinato del candidato panista al municipio de Valle Hermoso, en Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, de su hijo y de un acompañante. Un días después se registra la desaparición o mejor dicho al secuestro de don Diego. No bien transcurren 72 horas y atacan a granadazos las instalaciones de Televisa en Tepic, Nayarit y, paso siguiente, se niegan a seguir informando sobre el caso Fernández de Cevallos.

¿Hasta dónde llegaban las relaciones ocultas del queretano y hasta dónde le estorbaba a cualquiera de los 3 ex presidente o al propio Felipe Calderón? Porque las ligas entre la televisora y esos tiempos de poder han sido más que claras, es más, podría decirse que hasta cínicas. Porque tampoco han informado sobre el derrame petrolero en el Golfo de México y sus repercusiones, porque a través de sus informativos se tejieron farsas como la del “chupacabras” con Salinas de Gortari, la de los grandes rescates con Zedillo y Fox, la de acciones policiacas sorprendentes con Calderón y notas de distracción como el cuento de los náufragos. El desgaste de la televisora prestándose a todo tipo de farsas ha sido fenomenal y en sus patrañas se han llevado a quienes se han sentido altamente agraviados como es el caso de López Obrador y de sus seguidores por la falta de difusión y los ataques que han recibido sin sustento real o sin denuncias de por medio.

Si el secuestro del también llamado “jefe Diego” fuera un montaje por supuesto que Televisa estaría participando en un primer plano, escandalizando más que informando, pero parece que el asunto es tan serio y ellos están en alguna parte tan involucrados, tanto con la víctima como probablemente con los victimarios, que han preferido dejar de cumplir con su obligación como medio informativo. Tal posición no la adoptaron ni siquiera cuando se trató de un candidato a la presidencia como lo fue el crimen de Luis Donaldo Colossio, en el cual se regocijaron con transmisiones directas para lograr mayor número de teleespectadores.

Una, otra y otra vez se regocijaron con las imágenes del jerarca católico asesinado en el aeropuerto de Jalisco, en fin, si bien no resulta el medio más confiable si por lo menos intentaban disimular hacia donde dirigían tanto sus simpatías como sus tendencias informativas. Ahora deciden simplemente no informar y no ponen ni siquiera como pretexto la seguridad de sus comunicadores o sus reporteros o sus analistas, simplemente dicen “ya no” y por supuesto que el gobierno no hará nada por recordarles que la concesión tiene cláusulas y que dentro de ellas hay actividades que deben desarrollar y éticas que se respetan. De nueva cuenta y merced al secuestro de Fernández de Cevallos seguirá abriéndose la gran cloaca de las simulaciones y de las complicidades.

ASUNTOS NO MENORES

Los disparates de Felipe Calderón no conocen ni freno ni límite. En España se atrevió a declarar que su gobierno tiene arrinconado al crimen organizado, que se ha aplicado toda la fuerza del Estado dentro de un marco respetuoso de la Ley y los Derechos Humanos. La cara de sorpresa por sus declaraciones no se dejó esperar, porque en aquellas tierras saben de los fusilamientos en campos universitarios, conocen de la forma en la que han sido ejecutados quienes se encontraban en casas de rehabilitación para alejarse de las drogas, están informados de los ya cerca de 25 mil cadáveres regados por todo el territorio mexicano y de los cuales miles son de inocentes.

Ante lo que en los medios de comunicación serios del país se califica como una guerra fallida, sin estrategia, destinada solo a cumplir con las ordenes que se reciben del gobierno del país en donde se asienta el mayor consumo de drogas del mundo, Calderón responde con un “tenemos arrinconados”, es decir con una gran mentira exhibida públicamente en el extranjero y en un suelo de donde provienen importantes inversiones, ahora en el renglón turístico, como lo fueron antes con las tiendas, las cantinas, los moteles, los bodegones. Dijo también que rechazaba las propuestas de sus críticos de abandonar su “guerra” contra el narcotráfico: “como si por arte de magia los criminales se conviertan en santos varones, se les aparezca como a San Pablo Jesucristo y se conviertan en buenos. No va a ser así”.

Después de enterarnos de semejante sandez no queda más que preguntarse ¿en cual o en qué momento los críticos que aduce le han o le hemos pedido que abandone enfrentar a la delincuencia? En ninguno. Se le exige que dejen de actuar a tontas y a locas y se planteen y sigan una estrategia que tenga como elemento principal la inteligencia, o las inteligencias, la investigación, que se evite a toda costa el sacrificio de inocentes, pero nunca nadie se atrevería a pedirle al Estado que se detenga, que deje de cumplir con una de sus principales obligaciones que es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los órdenes y de todas las capas sociales. ¿Alguna vez ha estado Calderón apegado al derecho en sus actuaciones? Preguntamos y seguiremos preguntando ya que no olvidemos que se ha dado el lujo de decretar de manera anticipada, sin autopsias de por medio, hasta causales de muerte cuando así le ha convenido o le ha servido de propaganda.

Aunque no contento hizo una referencia a la colombianización en nuestro país. Y ahí volvió a mentir ya que no vamos rumbo a esa situación que vivieron los ciudadanos de ese país durante la década 80-90, hemos estado en ella a partir precisamente de los años noventa, del sexenio de Salinas de Gortari, en donde los Arellano Félix eran los grandes amos de la droga, los capos de esa administración, los ligados, como sucedió en Colombia, con los más altos jerarcas de la Iglesia Católica,. No puede dejar de registrarse la visita de los hermanos que controlaban el cártel a la nunciatura en manos de Jerónimo Prigione, como tampoco que fue entonces cuando se registró el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo y del candidato priísta a la presidencia de la República Luis Donaldo Colossio.

México esta colombianizado desde esa época sólo que Zedillo se negó a aceptarlo porque también conoció de la protección a los grandes capos. Vicente Fox creó al suyo que sigue vigente y trabajando a sus anchas con Calderón y su gabinete de seguridad o sea con el célebre y multimillonario Joaquín “el chapo” Guzmán. En el presente es Colombia la que no quiere mexicanizarse. En aquel país no hubo colgados en los puentes que estuviera vivos para ser acribillados, tampoco tuvieron pozolero, las huellas de tortura y las decapitaciones en nuestro país son mucho más dantescas, más crueles que las que pudieran haberse registrado no solo en ese país sino en todo el mundo.

Así pues ya es de tal magnitud toda la mierda existente que no solo huele sino que amenaza con hundir a quienes tragaron, les hizo digestión y pretendieron arrojarla sobre los ciudadanos.¿Sabe usted a quienes?

SOBRE EL DERRAME PETROLERO

El derrame petrolero en el Golfo de México no es de manera alguna un asunto menor, es de seguridad nacional y enfrenta abiertamente la irresponsabilidad del gobierno federal que mantiene intocable su entreguismo no solo al gobierno norteamericano sino que resulta que ahora ya es su aval en los acuerdos contra la humanidad más deleznables. María Araceli Vázquez Camacho, diputada federal y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturale, fue muy clara en sus declaraciones con respecto a este suceso del cual ya se sabe hay manos tan negras como las del propio Obama.

Hace dos semanas que Ricardo Monreal, senador del PT, puso sobre la mesa de la Permanente un punto de acuerdo en donde se solicita al titular de SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, realice y presente un estudio exhaustivo sobre el medio ambiente y los daños causados al ecosistema producto del derrame petrolero. Así también exigen a la SAGARPA un análisis detallado de las consecuencias que traerá tal desbordamiento en la pesca y en las áreas de su competencia. También Relaciones Exteriores apareció en este punto para que quede establecida una línea de comunicación con los EU sobre las verdades en este asunto. Ya son dos semanas, recalca la legisladora, y aún no tienen ninguna noticia por lo que esperan que el próximo miércoles en su reunión se tenga ya alguna información sobre la actuación de estos tres secretarios con relación a un tema que es ya de seguridad nacional.

Doña María Araceli sostiene que la próxima llegada de los huracanes pondrá en jaque las aguas nacionales ya que por lógica habrá movimientos que harán llegar a nuestras costas el daño. Al respecto señala que la petrolera British Petroleum en efecto está llevando a cabo medidas para contrarestar el daño, sólo que éstas son en la superficie en donde está sedimentando el derrame para que no se note pero en las profundidades las cosas siguen igual o peor ya que se está dejando el petróleo y por supuesto que todo eso va a afectar. Señala muy claramente que todo esto es grave y marca la irresponsabilidad con la que actúa el gobierno federal en temas que ponen en riesgo al país y a sus habitantes.

Queda de manifiesto su total entreguismo, advierte al tiempo de hablar de las existentes complicidades con políticos norteamericanos, de quienes ya se manejan en aquel país hasta nombres porque apoyaron muy fuerte en el terreno económico a Barack Obama, por lo que ahora resulta que para Calderón están primero estos compromisos que el que tiene para con los ciudadanos mexicanos. Agrega que fueron los Bush quienes relegaron de responsabilidades a las petroleras y tuvieron acuerdos que son negativos y malignos para los seres humanos, para el mismo planeta ya que habrá que recordar que los mares no son propiedad de los Estados Unidos y sus afectaciones irán mucho más allá de sus fronteras tanto terrestres como marinas.

Como primer paso para lograr acciones concretas, los legisladores de oposición solicitan la puesta en marcha de una mesa de trabajo integrada por diputados, senadores, PEMEX, MARINA, SAGARPA, SEMARNAT, SENER para que puedan adoptarse medidas preventivas de manera colegiada y se presenten las exigencias de rigor al vecino país del Norte que incluyan por supuesto acciones de tipo legal. Este es un asunto que apenas principia.

LOS DIEZ PUNTOS DE PAULETTE

Como se sabe y según las pruebas periciales, la pequeña Paulette murió de asfixia con severas afectaciones o arcas en lo que es el tórax y la boca de la pequeña. Una de nuestras fuentes asegura que existen 10 puntos que habrá que analizar a profundidad en este caso, sea cual sea la presentación que Enrique Peña Nieto haga de lo que llama un “accidente”, que pudiera tener alguna relación con la forma sospechosa en la que su esposa conoció el fin de su existencia y que bien pudiera ser más que producto de enfermedad de un “accidente”.

1.- Después de haber arraigado a las padres y de haber desalojado la casa donde vivían no se explica que en un departamento que ya había sido revisado por un número considerable de policías y peritos expertos en la materia aparezca el cuerpo de la niña en un “hoyo” de la cama. 2.- La autopsia revela que la niña falleció a causa de una asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal, lo cual fue calificado por el procurador Bazbaz como muerte mecánica e inducida. Apenas transcurrieron unos días y resultó que siempre no, que fue accidental la asfixia.

3.- Nadie supo, ni siquiera los policías que resguardaban la casa cómo apareció el cadáver, ese punto no encuentra explicación. 4.- No encuentra otra forma de introducción del cuerpo que no hubiese sido durante la presencia del presidente municipal de Huixquilucan resguardado por el procurador Bazbaz en el lugar y en penumbras. 5.- Ellos llevaron el cadáver o se valieron de un tercer implicado? Es la pregunta que se hacen quienes estuvieron en el lugar. 6.- Las declaraciones cambiantes de la señora Lisseth Farah, madre de Paulette, en todo momento fueron inconsistentes y discriminativas; como sospechosa fue también la forma en la que se le eliminó de indiciada a totalmente inocente sin que hubiese concluido la investigación. 7.- No se ha sabido absolutamente nada sobre los resultados de la prueba del poligrafo a la que fueron sometidos los Gebara, el padre y la madre.

8.- El alcalde de Huixquilucan es nada menos que Alfredo del Mazo Maza, quien pretende suceder a Enrique Peña Nieto pero que además es novio de Arlet, hermana de Lissette Farah, madre de Paulette. Tanto del Mazo como el secretario general de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se disputan la sucesión mexiquense, por lo que éste último se apresuró a quedar bien no sólo con su futuro contrincante interno sino con Adrían Fuentes, ex alcalde de Huixquilucan e hijo de un comunicador muy fuerte en esa Entidad, quien les recomendó a los Gebara porque son sus amigos y cómplices de toda la vida. 9.- De ahí que tanto uno como el otro estuvieran dispuestos a que no trascendiera la hipótesis de que el instructor y amante de la señora Gebara y ella misma planearon un secuestro por el cual pedirían una fuerte suma que les permitiría huir y dejar a las pequeñas bajo la tutela paterna. 10.- Dicen en los correos enviados por mexiquenses que Peña Nieto ve más allá de su prolongado copete pero todo está distorsionado porque finalmente comparte no sólo mandato sino perversiones que incluyen a su inmaculada gaviota.

DERRUMBE PANISTA

Todo apunta a que no pasarán muchos años cuando Acción Nacional quede borrado, eliminado de la Península de Yucatán. En Campeche no logran avanzar y a partir de la muerte de Juan Camilo Mouriño el retroceso fue mayúsculo y ni de chiste se reponen. En el Estado de Yucatán el golpe asestado por el PRI ha sido mortal y por más que intenten movilizaciones y salgan a declarar en contra del proceso y se desgarren las vestiduras en calificativos y lloriqueen su derrota resultan incapaces de autoanalizarse y por ende llegar a la crítica interna sana, a la que les revele que su debacle comenzó con los abusos, las arbitrariedades, las ilegalidades, los actos mafiosos y la corrupción que imperó durante el mandato de Patricio Patrón Laviada y su familia. En tan solo seis años lograron dejar hartos a los yucatecos y decidieron ya no votar más por los blanquiazules. Por lo tanto, los resultados de ahora no tienen nada de sorprendentes frente al hartazgo de un pueblo y la cerrazón y manipulación de un partido que ya antes hizo trastupije y medio para lograr subir al ring de la candidatura presidencial nada menos que a Felipe Calderón, el gran verdugo de millones de mexicanos.

En Quintana Roo el descenso es imparable. La forma en la que han actuado sus dirigentes ha resultado hasta para los propios panistas incomprensible. Sergio Bolio y Eduardo Martínez Arcilla no se preocupan ni siquiera por disimular que a la candidata de su partido no sólo no le tienen ningún respeto o consideración sino que operan abiertamente a favor de quien defendieron y siguen haciéndolo como su real y único candidato. Envueltos en las confusiones que dice Bolio que reinan cuando tienen que apoyar a candidatos a presidentes municipales emanados de la coalición con el PRD, PT y Convergencia, dicen que si apoyan a Alicia Ricalde, la única mujer en la contienda y la auténticamente de derecha y de lealtad comprobada al blanquiazul. La actitud de Bolio y Arcilla ha sido calificada como traición y si es verdad que ya recibieron su “jalón de orejas” por el desdén hacia la isleña, tal acción no parece importarles mucho y menos aún cuando abiertamente don Eduardo señala que en la derrota en Mérida influyeron los gasolinazas y el alza de impuestos. O sea que el fuego amigo se resiente en ese partido como en los mejores tiempos de Fernández de Cevallos.

Gracias a don Serafín Sánchez Arreola tuvo su otro minuto de fama don Gregorio Sánchez Martínez. Ya con sus alcoholes, don Sefi decidió echar bala y como todo lo que se mueve es en contra de “Greg” en ese estado paranoico en el que se encuentra, empezó a dar voces de alarma, a gritonear que lo estaban atacando, a ponerse pecho a tierra. Pero nada, todo fue producto de una borrachera y lo cierto es que el tal Sánchez ni siquiera estaba en el lugar cuando se subió de tono la alegría del poblador de Río Verde, allá en Othón P. Blanco. Por cierto ¿y Niurka?, ¿puede o no puede con todo y su embarazo?, ¿debe o no debe por eso que dijo Gregorio que tenía dos amenazas de aborto? Eso es para que tenga algo que declarar que resulte atractivo aunque sea para el chisme porque eso de sus compromisos ante Notario es toda una falsa y la probidad del letrado más.

Después de estar en Europa, Felipe Calderón una vez más se trasladó a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama, con quien cenó anoche, y también para pronunciar un discurso ante el Congreso estadonidense, a donde si puede entrar sin que le hagan manifestaciones de repudio. En la agenda no oficial del michoacano dos son los temas que habrán de abordarse: la fallida guerra a los cárteles del narcotráfico mexicano y los asuntos migratorios que han cobrado gran relevancia después de la aprobación de la “Ley Arizona”, que ha provocado un gran rechazo al gobierno de ese Estado, no sólo en México y otros paises de Latinoamérica, sino sobre todo en el propio territorio estadounidese.

(lilia_arellano@yahoo.com: www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: