miércoles, 19 de mayo de 2010

La falta de leyes en la materia alienta la homofobia en México: Jesusa Rodríguez


Ambiguas, las controversias constitucionales contra el aborto y el matrimonio homosexual, dice

ANALY S. NUÑO

Mientras no haya leyes que detengan el odio de clase, de credo o preferencia sexual y mientras la justicia no avance estaremos atrasados y viviendo infelizmente, aseguró la activista social Jesusa Rodríguez durante la conferencia El debate sobre el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar, en la que advirtió que México atraviesa un momento severo de degradación moral.

“Estamos pasando por uno de los momentos de degradación moral más altos que ha vivido México y en gran medida la humanidad, estamos atravesando por un terremoto moral. Se nos cayó todo el aparato de justicia, todo el parato moral y todo en el sentido de lo que puede ser moral. En México hay un derrumbe absoluto”.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, la activista social y miembro de las redes de apoyo a Andrés Manuel Lopéz Obrador, indicó que el avance que tiene la ciudad de México respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo y a la adopción debería aplicarse a nivel nacional, a fin de que no sea sólo un derecho reconocido jurisdiccionalmente en la capital.

Consideró que las controversias constitucionales contra el matrimonio homosexual y contra el derecho a las mujeres a la interrupción legal del embarazo carecen de bases científicas y son promovidas por el acarreo del PAN y del PRI que tratan de dar marcha atrás a los derechos, sobreponiendo el modelo económico capitalista a los intereses sociales.

“Vemos lo que es el poder, la riqueza y la Iglesia juntas, te das cuenta de lo que pueden reprimir y explotar a una sociedad, a todos niveles, sexual, económica, mental, religiosa e intelectualmente. Es decir, es impresionante el poder que te da no tener escrúpulos. Entonces es comprensible que la gente que está muy rica y que vive bien lo único que quiere es que las cosas sigan igual y que la gente siga jodida. Los que tienen que hacer algo aquí son los pobres, los homosexuales, las madres que necesitan abortar, porque los que tienen el poder no van a hacer nunca nada a favor de los que están viviendo está situación”.

La también coordinadora de las brigadas de Adelitas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo detalló que la situación que rige el Estado de derecho es consecuencia de la educación que impone la Iglesia en contubernio con el Estado, quienes indican qué es moralmente aceptable y qué no, razón por la cuál el país está inmerso en una educación “aparental”, lo que “nos hace responsable a todos los mexicanos del deterioro de México”.

“El enfermo de homofobia ve a los homosexuales como enfermos. Es exactamente la misma actitud que tienen los políticos, roban y luego señalan al que roba en las calles”.

Rodríguez indicó que a pesar de que la ciencia está desplazando a la religión, la opinión de miembros de la curia cercanos a quien está en el poder sí influye de forma considerable para lograr acuerdos. En este contexto, refirió que un ejemplo es la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal durante el gobierno de Marcelo Ebrard, al cuál calificó como progresista, pues dijo que Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa para quedar bien con el cardenal Norberto Rivera.

Para finalizar, Rodríguez -quien junto con Liliana Felipe fueron una de las cinco parejas que se casaron durante la ceremonia de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad de México-, habló en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y aseguró que muchos actores políticos y sociedad en general celebran el hecho, pues la gente esta conciente del “daño” que le ha hecho al país.

“Muchos estamos felices con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, no se hagan pendejos, le hizo un gran daño a México, es terrible lo que le ha hecho a México, es un ratero, es un corrupto, cómo es posible que él nos pretendió dar el sentido de moral si no la tiene”, dijo.

En el foro, la activista social estuvo acompañada por Rosalinda Mariscal Flores, quien habló en torno a la legislación sobre diversidad sexual, y por Armando Díaz Camarena, quien habló de la secularización, laicidad y construcción social de la sexualidad.

A decir de los panelistas, el próximo 28 de mayo la diputada perredista Olga Araceli Gómez presentará una iniciativa para la creación de una Ley de Sociedades de Convivencia; sin embargo, indicaron que por los antecedentes legislativos que tiene Jalisco en torno a temas controversiales, como el derecho al aborto, lo más probable es que no sea aprobada.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: