miércoles, 19 de mayo de 2010

Mi debut con Carmen Aristegui




Dinero
Peso y bolsa resisten el shock... hasta hoy
General Motors va saliendo de la crisis
Mi debut con Carmen Aristegui
Enrique Galván Ochoa

En los turbulentos tiempos de Salinas de Gortari bastó que el entonces procurador general de Justicia, Jorge Carpizo, insinuara su deseo de renunciar a su cargo para que la Bolsa Mexicana de Valores sufriera una caída. A cuatro días de que se conociera la desparición, o presunto secuestro, de Diego Fernández de Cevallos, asumiendo que la noticia trascendió la mañana del sábado, el peso y el principal índice de la bolsa han absorbido el shock, no muestran señales que pudieran ser consideradas como un efecto directo y nocivo del suceso. En semanas recientes el dólar bajó a $11.90 en casas de cambio de la frontera norte, ayer se vendió en bancos de la ciudad de México a $12.85. Es casi un peso de diferencia, pero el deslizamiento ocurrió a lo largo de muchos días. Por su lado, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer en 31.136 puntos. “En lo que va del año –decía la bolsa al finalizar la jornada del viernes pasado–, el IPC acumula un pérdida de 307.74 puntos, -0.96%.” Es mínima y tampoco puede atribuirse al caso Fernández de Cevallos, ya que el viernes a mediodía todavía no se producía el shock. Los vaivenes de peso y bolsa más bien están relacionados con lo que sucede fuera de México, el rescate de Grecia, la crisis en España, más lo que se acumule. Los cúpulos han estado muy cautos en sus declaraciones, tal vez esperando el regreso del presidente Calderón. Posiblemente actuarían de otro modo si no fuera porque fue el candidato que apoyaron y van en el mismo barco. Aunque algunos quieren bajar en el próximo puerto, la violencia los está alcanzando.

GM va saliendo a flote

General Motors tuvo utilidades en el primer trimestre del año: 863 millones de dólares. Un año antes, en el mismo trimestre, había sufrido una pérdida de 6 mil millones. La compañía fue rescatada de la ruina por el gobierno de Estados Unidos. No es un esquema del tipo del Fobaproa mexicano, en el cual el gobierno asumió las pérdidas y se las cargó a los contribuyentes. General Motors pagará dividendos por 203 millones de dólares al gobierno del presidente Obama y al del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, así como al fondo de ahorro de la unión de pensionados. Su deuda todavía es inmensa, 43 mil millones. Así que tendrá que seguir promoviendo sus ventas, ajustando costos y, cuando esté en condiciones de hacerlo, levantará capital fresco de los inversionistas.

Dólar y euro, a la par el próximo año

El grupo BNP Paribas insiste en que el euro volverá a tener un valor igual al dólar el año próximo. Ayer se pagaba 1.22 dólares por cada euro. Una buena noticia para los estudiantes mexicanos que viven en Europa. Les van a rendir más sus mesadas, llegaron a pagar 1.60 por euro.

@Vox Populi

Amigos: les anticipé que pronto tendría buenas noticias. El lunes debuté en el programa de Carmen Aristegui. No creo que haga falta decirlo, es muy popular, pero se transmite de 6 a 10 am en el 102.5 FM, de Multivisión.

Asunto: el desastre en el Golfo

Me pongo a pensar qué hubiera ocurrido si en lugar de la British Petroleum hubiera sido Pemex el responsable del desastre ecológico en el Golfo de México. ¿Cómo haría frente a las demandas que se ven venir? Parece que el jinete negro del Apocalipsis es el petróleo, ya que todas las naciones giran a su alrededor.

Ernesto Leal/DF

R: El problema lo comparten con las compañías de seguros y de reaseguros que fueron contratadas, debo suponer, por British Petroleum. Ninguna compañía petrolera, tampoco Pemex, se lanzaría a una aventura de tan alto riesgo sin comprar un seguro.

Asunto: De Europa

MVS noticias se enriquece aún más con tus comentarios al lado de esa gran figura del periodismo que es Carmen Aristegui. No-sotros, los radioescuchas y lectores de tu columna, también ganamos. Mis felicitaciones a ti y a todo el equipo del programa de Carmen Aristegui, que es excelente.

Carmen A. Douglas-Coleman/Tonneins, Francia

R: Muchas gracias. Por tu conducto quiero avisar a nuestros amigos de Europa que pueden escuchar nuestro programa vía Internet en esta dirección: www.noticiasmvs.com/

Asunto: comisiones Scotiabank

El 14 de mayo de 2010 pude retirar $5,000 (el máximo) en el cajero automático de Scotiabank. Comisión: $24.36, IVA incluido. El primero de mayo 2010 retiré $8,000 (el máximo en esta fecha). Comisión: $11.60, también IVA incluido. Según mis cálculos significa un aumento de comisión de 336%. ¿En qué país estoy viviendo?

Piet Beentjes/Monclova

R: ¿Son cajeros del mismo banco? Si no se cobran dos comisiones. De cualquier manera son muy altas. Envío tu queja al ombudsman.

Asunto: adeudo Bancomer

El área de soluciones Bancomer me propone una quita a mi deuda de tarjeta de crédito de 69%, es decir, de lo que debo sólo pagaré 31%, así finiquito la deuda y me la cancelan. Sin embargo, me mandarán a la lista negra del Buró de Crédito y si no liquido el saldo que, según esto, ya no iba a pagar (o sea 69%), ahí estaré per secula seculorum. ¿Es bueno este trato? ¿Acepto? La diferencia es que seguiré debiendo al buró y ya no al banco.

J. M./DF

R: Mmm. Deberías verificar la información que te dieron directamente con el ombudsman. De entrada no parece mal negocio que te perdonen dos terceras partes de tu adeudo. Es tu decisión.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: