jueves, 6 de mayo de 2010

Alcalde de Ciudad de México cuestiona uso de militares en lucha contra el narcotráfico


El alcalde de la capital mexicana, Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se manifestó contra la presencia de militares en las calles de su país como parte de la política de seguridad del Estado, mientras recordó que existen numerosas denuncias de violación de derechos humanos de parte de efectivos del Ejército en sus operaciones.

Ebrard, que ha anunciado sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia de México en 2012, dijo el pasado martes que, de llegar a ser electo mandatario de su país, modificaría esa estrategia del Gobierno dirigida, principalmente, a la lucha contra el narcotráfico.

Señaló que el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, ha convocado una "guerra" contra el narcotráfico, lo cual consideró que afecta a la sociedad por provocar un clima de violencia y enfrentamiento.

"Yo no convocaría a una guerra, por que una guerra es la suspensión de los derechos de las personas, no es una buena idea (...) una guerra lleva a un clima social de guerra, violencia y enfrentamiento", dijo Ebrard.

Estas declaraciones del alcalde capitalino se producen cuando aumentan las quejas contra las fuerzas armadas, debido a que en algunos operativos llevados a cabo han resultado asesinadas personas inocentes, entre ellos niños.

Además, el alcalde dijo que en su eventual política de Gobierno sustituiría a los militares por policías estatales, en cuyos cuerpos haría fuertes inversiones para aumentar el número de sus efectivos y ofrecerles más equipos.

Adelantó que, como parte de su estrategia antidrogas, promovería una nueva agenda de inversiones con Estados Unidos en la zona fronteriza, de donde se han marchado industrias maquiladoras debido a la ola de violencia.

Pocos días después de asumir la Presidencia en 2006, Calderón le declaró la guerra a los narcotraficantes y para combatirlos envió decenas de miles de militares y policías a varios estados, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.

Los pobladores la parte norte de México, fronteriza con Estados Unidos, son víctimas constantes de la inseguridad y la violencia ligada al narcotráfico. Sólo en 2009 se cometieron dos mil 660 asesinatos en esa región.

Ciudad Juárez es conocida como la localidad más violenta del país y del mundo. Sin embargo, y pese al despliegue de más fuerzas de seguridad, la sub procuraduría informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes relacionadas con el narcotráfico.

Sólo en el mes de enero del presente año, el crimen organizado ejecutó a 904 personas, lo que conviertió a este período de 30 días en el más violento del Gobierno de Calderón, seguido de diciembre de 2009, cuando la cifra fue de 855 muertos ligados al hampa.

La lucha territorial de los carteles de la droga no sólo se basa en el control de las rutas de contrabando, sino por el dominio del mercado local, en el que se ha registrado un incremento del consumo de drogas.

En Ciudad Juárez, en el norteño es Chihuahua, que cuenta con una población de un millón 300 mil personas aproximadamente, siete personas mueren cada día.

Todos los planes implementados por el Gobierno actual han fracasado, hasta la colaboración de Estados Unidos con la Iniciativa Mérida, que busca enfrentar el narcotráfico y al cual se le ha invertido cientos de millones de dólares pero hasta los momentos no ha podido acabar con la delincuencia en esta ciudad.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: