jueves, 6 de mayo de 2010

Juicio civil por guardería ABC: Bours, culpable

Juicio civil por guardería ABC: Bours, culpable

El acto simbólico fue convocado por familiares de los niños muertos hace 11 meses en la estancia de Hermosillo. Hasta ahora no hay detenidos, reclaman

El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y el ex Alcalde, Ernesto Gándara Camou, fueron declarados responsables penal y políticamente de la tragedia de la guardería ABC en el segundo segmento del juicio ciudadano convocado por deudos de algunos de los 49 niños fallecidos el pasado 5 de junio.

En el segundo segmento de este acto simbólico, celebrado este miércoles frente al Palacio de Gobierno de Sonora, también fueron condenadas otras 16 personas, como el actual Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez y ex funcionarios municipales y estatales.

La tercera fase del juicio popular, organizado por el grupo de padres denominado Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, se llevará a cabo dentro de un mes, cuando se cumpla un año de la tragedia y corresponderá a las autoridades federales ser sometidas al escrutinio de los participantes.

José Luis Soto Munguía, quien fungió como juez, señaló que a once meses de ocurrida la peor tragedia infantil que se tenga memoria, ninguna persona se encuentra detenida, por lo que surge la necesidad de expresar públicamente una condena.

El fiscal, representado por Ramiro Ávila Godoy sustentó la responsabilidad penal y política de las autoridades estatales en el hecho de que era el que operaba la bodega de la Secretaría de Hacienda en la que inició la conflagración.de junio

“Después del 5 de junio se inicia la cadena de violaciones a la ley para proteger con el manto de la impunidad a los funcionarios responsables”, agregó.

En el ámbito municipal se incurrieron en las mismas violaciones, sin embargo la procuraduría General de Justicia sólo involucra en la investigación a funcionarios de menor nivel.

Refirió que además el Gobierno del Estado encabezado por Eduardo Bours creó un fideicomiso para responder como figura solidaria, pero se encaminó a servir de depositario de fianzas para los ex trabajadores de la secretaría de Hacienda que fueron consignados.

El defensor de oficio, caracterizado por Gustavo Lorenzana admitió que la conflagración inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda pero sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social cometió omisiones graves que influyeron en la tragedia.

Simplemente, se violentó una Norma Oficial Mexicana decretada en 1997 que se refiere a que las guarderías deben tener muros cortafuegos.

“En Enero, Abril y mayo de 2009 se hicieron visitas por parte del IMSS a la bodega que servía como guardería pero se enfocaron a los rubros de recursos humanos y se pasó por alto lo relacionado a la protección civil”, dijo.

Antes, el 11 de julio de 2008, la coordinadora de zona de guarderías del IMSS, Yadira Barrera determinó que la estancia infantil ABC reunía sólo el 50% del programa de protección civil y aún así el centro siguió en operaciones, argumentó.

iqr


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: