jueves, 6 de mayo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Dios mira las manos limpias, no las llenas”: Publio Sirio

• Pederastia hunde a la Iglesia católica
• Norberto Rivera protegió los abusos
• Defraudó Onésimo a Olga Azcárraga
• Arde en los infiernos Marcial Maciel
• Habrá más violencia en México: DEA
• FCH no cumplirá meta de empleo: JL



Mayo 5, 2010.- A la descomposición social que se vive, al desquiciamiento en las organizaciones políticas, a las medidas demenciales del gobierno, a la pérdida de todo tipo de valores se suma la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica, sin duda que una de las peores de los últimos Siglos. Crímenes, fraudes monumentales, manipuleo religioso han sido los renglones que hasta las revelaciones sobre Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo la habían afectado severamente. Este capítulo sumado al de la pederastia han llevado a la más alta jerarquía a mostrar al mundo todas sus debilidades, sus abusos, los atropellos y, obviamente, a pedir perdón.

Y a todo lo ocurrido que ha sacudido al mismísimo Vaticano, la jerarquía católica en México ha contribuido y abundantemente. En nuestro país se asentó de una manera más que productiva la organización fundada por Maciel, los Legionarios de Cristo, que viven hoy la vergüenza que para una gran parte es inmerecida pero que con su defensa a ultranza aportaron para sí mismos. A ello habrá que sumarle las denuncias que existen en contra del cardenal Norberto Rivera, la presentada incluso por lavado de dinero en contra del obispo Onésimo Zepeda y la exhibición de cerca de 70 curas, entre mexicanos y extranjeros pero que aquí habitan, descubiertos a través de una red que formaron sobrevivientes de abuso sexual por sacerdotes.

En el caso de Norberto Rivera lo acusan por la protección que le brindó a un cura de nombre Nicolás Aguilar. La demanda se interpuso en el Tribunal de distrito de Estados Unidos, en el Distrito Central de California específicamente por: “omisión y negligencia al permitir los abusos sexuales del cura Nicolás Aguilar”. El acto se produjo en Tehuacán, Puebla, y el cardenal lejos de investigar y castigar se apresuró a trasladar al sacerdote a Los Ángeles; solo que hay una carta, un documento en el que Rivera reconoce que Aguilar tiene problemas de homosexualismo.

La víctima contaba, tan sólo con 12 años de edad. Actualmente vive en el Valle de México y ha reiterado que no busca ningún beneficio económico sino evitar que se sigan cometiendo abusos de esta magnitud que lleven a otros seres humanos a pasar por la angustia emocional, la vergüenza, la perdida de autoestima, la ignominia, la humillación y la pérdida del placer de vivir como a él le ha ocurrido.

Al respecto, Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, en un gesto de gran cinismo declara que la denuncia no les preocupa en lo más mínimo porque es una más de las demandas que contra el cardenal han presentado. Agrega orgullosamente que “esa corte estadounidense no tiene jurisdicción”. No menciona en ningún momento la moralidad que se supone debiera acompañar a Rivera Carrera y menos aún señala la posibilidad de la inocencia. Es claro que la víctima a la que nos referimos no sintió ningún respaldo en las autoridades mexicanas y al perseguir al abusador lo hizo hasta el lugar a donde el cardenal lo trasladó para tapar sus desviaciones.

Los lugares a donde han sido trasladados curas pederastas quienes ejercían su ministerio en Estados Unidos son: Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro, Tijuana, Colima, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Cuernavaca y Culiacán. De ahí que 16 curas pederastas hayan sido perfectamente identificados y localizados. Sobre estos sacerdotes ya fue informado el cardenal Rivera pero alega que no tiene jurisdicción y por lo tanto la labor de tapadera continúa pese al gran daño que todo esto ha causado a la Iglesia a la que pertenece y que tales acciones han sido reconocidas con gran vergüenza por el propio Benedicto XVI.

DE OBISPOS, NARCOS Y FRAUDES

Onésimo Cepeda, quien ya de antaño ha sido criticado porque lejos de contar con fama de buen sacerdote la tiene de hombre de gran riqueza, de recursos y relaciones en las más altas esferas de poder y por si fuera poco de empresario y negociante en todos los renglones, incluyendo la venta de protección a políticos, ha venido a ponerle la cereza del pastel a su currículo y al desgaste moral de la Iglesia Católica.

La vida del obispo de Ecatepec es de fama pública por el dispendio, por el gran lujo, por las comilonas, por los excelentes vinos, por su cercanía con los grandes empresarios quienes lucen y presumen sus entrevistas con el clérigo. A la luz salió el fraude que intentó cometer en contra de la familia Azcárraga y que asciende a la nada despreciable cantidad de 130 millones de dólares. La denuncia la interpusieron los abogados Arsenio Farell Campa, Xavier Olea y Jorge Castro en contra de Cepeda y del administrador y empresario Jaime Matute Labrador.

Resulta que doña Olga Azcárraga Madero, poseía una obra pictórica de más de 40 lienzos firmados por los más connotados pintores del Siglo pasado. A la edad avanzada en la que ya se encontraba a los familiares les resulta imposible creer que se viera obligada a solicitar un préstamo por esos 130 millones de dólares y que en garantía quedara toda su colección. Doña Olga murió el 21 de noviembre del 2003 y se ha tipificado que su “confesor”, es decir, don Onésimo, hizo que firmara un documento, un pagaré, en el mes de abril de ese mismo año, exactamente el día 28, es decir, 7 meses antes de su muerte.

Según el abogado Olea, Jaime Matute, el empresario coacusado, se valió de la estrecha relación que tenía con doña Olga, ya que era su administrador financiero en una empresa denominada Artina Internacional, la asesoraba en transacciones comerciales y financieras y finalmente se convirtió en albacea que encabezaría la sucesión de bienes de la anciana. Todo esto, a decir de los abogados, le dio información suficiente para coludirse con el obispo y planear el presunto despojo al convencerla de firmar un papel en blanco en abril del 2003.

De ese supuesto empréstito no hay ningún registro bancario, ninguna transferencia, depósito, nada de nada; además, se preguntan: ¿cómo pudo don Onésimo contar con ese dinero, con 130 millones de dólares para realizar un préstamo? El pagaré, muy confiada doña Olga se lo firmó a Cepeda y éste a su vez se lo endosó a Matute. Descubrieron en esta historia algo más. La señora Azcárraga firmó el papel en blanco en una fecha y fue después de su muerte que lo rellenaron y pusieron la cantidad mencionada.

Habrá que recordar que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros realizar operaciones mercantiles crediticias cuando éstas persigan fines de lucro, así que ahí tiene otra rayita más el tigre Onésimo. A esto se suman sus propias declaraciones negando ser un hombre rico en lo material y “menos cierta es la supuesta capacidad económica que el actor me atribuye para satisfacer el apetito de dinero que mediante este juicio revela”. Si no es rico –que si lo es- ¿de dónde sacó el dinero? ¿Acaso será verdad que a su historia se le puede agregar el lavado de dinero? ¿Es cierto que los narcos de verdad, los grandes, los meros, meros, tienen un gusto muy especial, particular, por las obras de arte? ¿A cuántos conoce Cepeda?

LOS LEGIONARIOS

Una más de las muchas sorpresas que les esperan en el Vaticano al seguir investigando a fondo las congregaciones aledañas a Los Legionarios de Cristo y fundadas también por Marcial Maciel es la de las más de 900 mujeres de clase media alta que en el último cumpleaños del cura tuvieron que hacer una aportación “voluntaria” de 250 mil dólares cada una para la celebración. Reorganizar, eliminar códigos que revelan un total manipuleo y otras lindezas a las que eran sometidas tal vez les parecerá una tarea sencilla, pero el daño psicológico, el moral, el causado a las familias es irreversible.

Para un sacerdote con la formación de Benedicto XVI no debió ser nada grato tener que pronunciar la palabra “inescrupulosa”, sin embargo así es como se refirió a la red de poder que construyó Marcial Maciel, misma que ha ordenado que sea refundada. Para llegar a este punto antes tuvo que reconocer que el sacerdote cometió durante décadas abusos contra menores de edad y llevó una vida muy alejada del celibato, cometiendo atrocidades incluso en contra de sus propios hijos.

Los comportamientos de Maciel fueron calificados también como gravísimos y objetivamente inmorales, de ahí que Los Legionarios tuvieron que reconocer la serie de delitos cometidos por su fundador y pidieron perdón a todos aquellos “que han sido afectados, heridos o escandalizados”. Un correo enviado al respecto refiere:

“Es muy triste lo que ha ocurrido con la Legión y los Legionarios: es muy triste lo que les ocurrió a esos niños que fueron abusados por el Padre Maciel, pues si ya de si el abuso sexual a niños es gravísimo y condenable, cuando se trata de un sacerdote, toma dimensiones enormes, de verdad que no me puedo imaginar el dolor y sufrimiento de esos niños que ya hoy son adultos, y que incluso en algún momento además de su dolor, se les haya tachado de mentirosos, y que estaban calumniando a un hombre que casi lo consideraban un santo.

“Es muy triste la complicidad y ocultamiento que seguro hubo del comportamiento del Padre Maciel por parte de algunos Legionarios y que además casi lo endiosaban. Es muy triste el dolor que causó a tantas gentes que confiaban en él y lo veían como un ejemplo. Es muy triste el daño que causó a la iglesia misma, a la Congregación que él creó y al Movimiento Regnum Christi que él fundó. Es muy triste el ataque y crítica que están recibiendo tantos Padres Legionarios que han cumplido con su misión, que han trabajado por las familias, por los jóvenes y por los niños, y que hoy se les juzga como si fueran culpables de los abusos y del encubrimiento, cuando lo único que han hecho es entregar su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, y que hoy, me consta, están pasado momentos muy duros y difíciles”.

Es muy duro, creo yo, ver ir reduciéndose cada vez más la posibilidad de creer, de confiar… de amar.

DE LOS PASILLOS

La DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) refutó contundentemente al Secretario de Gobernación, el ex panista Fernando Gómez Mont, al advertir que la administración de Barack Obama espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de que se pueda alcanzar una pacificación duradera de la sangrienta “guerra contra el narcotráfico” emprendida irresponsablemente por Felipe Calderón al iniciar su gestión. Anthony Plácido, subdirector de Inteligencia de la DEA, compareció ayer ante los integrantes de la Comisión para el Control del Narcotráfico Internacional del Senado estadounidense, en donde manifestó la preocupación de los organismos de inteligencia norteamericanos de que el cambio de gobierno mexicano en dos años y medio altere la intensidad de los esfuerzos contra la delincuencia organizada.

En tanto, Felipe Calderón se encuentra sumamente ocupado por meter a un nuevo marco legal, la actual ilegal participación del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico, que lleva ya más de tres años y por la que podrían fincarle graves responsabilidades en el caso, prácticamente seguro, de que llegue a la Presidencia de la República un mandatario surgido de las filas de la oposición. Al encabezar el 148 aniversario de la Batalla de Puebla, dijo que el arrojo y sacrificio de los militares desmienten a quienes dudan, cuestionan y regatean su participación. El michoacano felicitó a los senadores por aprobarle la ley de Seguridad Nacional que da un nuevo marco a la intervención de los militares en el combate al crimen y confió en que también los diputados aprueben dicha norma para de inmediato aplicarla.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que Felipe Calderón no cumplirá su promesa de ser el “presidente del empleo”. El funcionario dijo que será hasta el 2012, al final del sexenio, cuando se podría lograr crear 800 mil empleos por año –cuando las necesidades del país son de 1 millón 300 mil-, si se llegara a alcanzar un crecimiento de al menos 5 por ciento, y si se lograra avanzar en las reformas estructurales. Este año el crecimiento del país, si bien nos va, alcanzaría el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego del brutal descenso del año pasado que nos hundió hasta el sótano, y para el 2011 las expectativas de los expertos economistas nacionales y de los organismos internacionales que le dan seguimiento al comportamiento de nuestra economía, señalan que será menor, a lo más del 3% del PIB. Para el 2012 nadie quiere siquiera intentar hacer un pronóstico dada la inestabilidad financiera internacional y la incompetencia que caracteriza al gabinete económico calderonista.

Otro de los grandes conflictos que se ha encargado de alimentar el titular de la STPS, el ex zedillista, camorrista y principal golpeador de la clase trabajadora, Javier Lozano, es el minero, con el único fin de beneficiar al poderoso Grupo Industrial Minera México, que de mexicano sólo tiene el nombre. La posición de este nefasto funcionario al servicio de los grandes intereses trasnacionales, al igual que su ex jefe, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, llega a extremos que pueden desencadenar más tragedias, no sólo económicas para el país por la paralización de la actividad minera, sino también en cuanto a perdidas humanas. Frente a ese negro panorama, en la Cámara de Diputados la Junta de Coordinación Política propuso instalar una mesa de negociación para solucionar este cada vez más grave problema, en la que participen los titulares de los ejecutivos Federal, de Sonora, Guerrero y Zacatecas, así como los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y del Grupo Industrial Minera México.

Del otro lado del mundo, en la moderna Grecia, los ciudadanos reaccionaron furiosos contra el duro plan de austeridad -impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyado por la comunidad europea-, anunciado por el gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu, que comprende recortes salariales, reducción de las pensiones e incrementos impositivos, entre otros sacrificios, que ya nos recetaron abundantemente a los mexicanos los “expertos” del FMI y que llevaron a nuestro país y a su población a los actuales niveles de pobreza, miseria, violencia y analfabetismo, que han sido los únicos saldos que ha dejado el neoliberalismo aplicado brutalmente desde el desgobierno de Miguel de la Madrid hasta la actual administración de Felipe Calderón. En esa nación europea se registraron ayer violentas protestas en las principales ciudades, incluyendo Atenas, en las que tres personas murieron al incendiarse una sucursal bancaria y otras 44 resultaron heridas en choques entre manifestantes y la policía.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: