La criminalidad no se puede disminuir por decreto: PRI, PRD y PT
El secretario, mentiroso y poco serio; tiene sueños guajiros, dicen senadores
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 5
Senadores de PRI, PRD y PT deploraron que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya asegurado en Washington que la violencia comenzará a disminuir en junio, ya que ello es vender en el exterior una imagen del país que no es real y que contrasta además con la información proporcionada al órgano legislativo por el gabinete de seguridad nacional.
Sobre el tema, el senador del PAN Alejandro González Alcocer dijo que quisiera creerle al secretario de Gobernación, pero hay divergencias entre funcionarios y ello no está bien porque confunden a la población con declaraciones tan diferentes.
Entrevistados por separado, los senadores Carlos Jiménez Macías, del PRI; Silvano Aureoles, del PRD, y el petista Ricardo Monreal, coincidieron en que por decreto no se puede disminuir la criminalidad y resaltaron que es poco serio lo dicho por Gómez Mont y se contrapone a lo declarado por el propio titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
Monreal Ávila recalcó que en las dos reuniones que los coordinadores de todas las fuerzas políticas llevaron a cabo con los integrantes del gabinete de seguridad nacional, todos los funcionarios coincidieron en que la batalla contra el narcotráfico y la delincuencia organizada será larga. Por ello, Gómez Mont tiene que explicarnos a los mexicanos en qué basa su optimismo.
El priísta Jiménez Macías comentó que eso de que en unos meses va a bajar el clima de violencia son sólo sueños guajiros, porque “lo que vemos es que no se ha logrado frenar la inseguridad y siguen los ajustes de cuentas entre narcos; continúan también los enfrentamientos en plena calle, donde incluso civiles pierden la vida”.
A su juicio, el titular de Gobernación fue a Estados Unidos a dar una imagen que no es real, porque el avance contra la inseguridad es muy raquítico frente a la respuesta brutal de las bandas organizadas.
Monreal hizo notar que la estrategia del gobierno para combatir la delincuencia tiene una falla de origen, que es no atacar la estructura financiera de los cárteles de la droga. Adelantó que pidió al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, un informe detallado del número de detenidos por lavado de dinero, ya que en febrero de este año las autoridades hacendarias entregaron a la dependencia un listado de 769 presuntos involucrados en ese delito, pero se desconoce cómo van las investigaciones.
Fuente: La Jornada
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario