jueves, 6 de mayo de 2010

El asesinato de activistas en Oaxaca, acción represiva del gobierno, señalan ONG

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Organizaciones no gubernamentales (ONG) poblanas calificaron como acciones represivas por parte de los gobiernos el asesinato de Beatriz Cariño Trujillo y Juri Jaakola, activistas de derechos humanos, y el encarcelamiento de los 12 líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el cual se opuso al establecimiento de un aeropuerto en dicho municipio.

Juan Flores Solís, representante de la asociación Espiral 7, informó que este jueves a partir de las 20 horas se llevará a cabo en el zócalo de la ciudad de Puebla un homenaje, denominado “Novenario rebelde por la vida y la dignidad”, para las personas ultimadas en Oaxaca, con el fin de demostrar que pese a la “violencia del Estado”, miles de ciudadanos continúan luchando por lograr una sociedad justa y equitativa.

Agregó que desde 2006 –con las acciones perpetradas en Oaxaca en contra de los profesores disidentes y Atenco en contra de los campesinos– la represión política se ha incrementado.

Con respecto a Oaxaca, aseguró que el gobierno de Ulises Ruiz ha creado diversos grupos paramilitares que atacan a las comunidades autónomas como San Juan Cópala para que “parezca que entre los pueblos se están asesinando” y uno de ellos es Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el cual es acusado por las organizaciones sociales como culpable de los homicidios.

Recordó que las muertes de Beatriz Cariño y Juri Jaakola ocurrieron el pasado 27 de abril en el lugar denominado la Sabana cuando ellos, junto con otros activistas, se dirigían a San Juan Cópala –municipio autónomo– como caravana de observación.

Por su parte, Epifanio Flores, representante del Comité Poblano por la Liberación de los Presos de Atenco, señaló que los gobiernos “quieren acabar con todos los municipios autónomos que existen en el país” debido a que defienden su territorio y agua de las trasnacionales.

Manifestó que los 12 encarcelados de San Salvador Atenco esperan en junio la resolución del juicio de amparo que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual en caso de ser a favor permitirá su libertad provisional.

Agregó que en caso contrario, las organizaciones sociales realizarán la denuncia ante diversas instancias de derechos humanos internacionales.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: