jueves, 6 de mayo de 2010

El riesgo de contagio es real: FMI


El riesgo de contagio es real: FMI
Notimex, Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 20
París, 5 de mayo. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el riesgo de contagio de la crisis griega a otros países y defendió un gobierno económico común para la eurozona. Hay que lograr evitar el contagio, dijo Strauss-Kahn al diario Le Parisien. Siempre hay riesgo de una expansión de la crisis y todos deben seguir extremadamente alerta, agregó.

Los rumores de que el presidente de España había solicitado al FMI 280 mil millones de euros para evitar la quiebra del país, provocaron una fuerte caída de la bolsa. En contraste, la Comisión Europea (CE) dio un espaldarazo a la tesis de que España no es Grecia.

La CE reconoció que la crisis de la deuda en la eurozona se expandirá en 2010 a 6.6 por ciento del PIB. Por su parte, Moody’s amenazó con bajar la calificación crediticia de Portugal. La agencia considera una degradación como máximo de dos niveles en su escala de calificación crediticia. Actualmente, la consultora asigna a Portugal la nota Aa2, que está dos niveles debajo de la mejor: Aaa.

En Berlín, el Banco Central Europeo anunció su decisión de aceptar todos los bonos del gobierno griego como garantía para préstamos, incluso si su calificación crediticia sigue cayendo.

La acción del BCE, anunciada el lunes en Francfort, significa que los bonos del gobierno griego seguirán siendo elegibles como garantía para los préstamos, incluso si las tres principales agencias rebajan la calificación del país a categoría basura.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: