jueves, 13 de mayo de 2010

BP alista nuevo intento para contener derrame




British Petroleum, responsable del vertido de crudo en el Golfo de México, planea colocar esta noche una campana de acero sobre la fuga

La British Petroleum (BP) pondrá este jueves a prueba su segundo intento para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México con la colocación de una campana más pequeña que la usada, sin éxito, el pasado fin de semana.

El gigante británico, responsable por el derrame, planea colocar esta noche un contenedor de acero en forma de campana de 1.2 metros de diámetros por 1.5 metros de alto sobre la fuga principal del crudo con la esperanza de poder canalizar el petróleo hacia una barcaza mediante una tubería.

El nuevo intento por frenar el derrame de 795 mil litros de petróleo al día, sigue a uno fallido el pasado fin de semana con un contenedor mucho más grande que fracasó por la formación de cristales de hielo que bloquearon la salida antes de que se colocara una tubería.

Para evitar la formación de hielo con la campana menor, los ingenieros de la empresa planean inyectar agua caliente y el solvente metanol.

Si eso falla, los expertos plantean dos opciones, una sería colocar este fin de semana una tubería directamente en la fuga y sellarla con una solapa de caucho.

Mientras, que la otra incluye los llamados "disparos de basura" mediante los cuales los trabajadores dispararían neumáticos rallados, pelotas de golf y cuerdas anudadas a una gran presión para intentar obstruir el pozo.

"Creo que lo que va a pasar en los próximos días va a ser muy determinante para saber hacia dónde vamos", advirtió el almirante Thad Allen comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos en declaraciones a la cadena CNN.

Científicos advirtieron que los pantanos costeros amenazados por el derrame sirven de centros de reproducción para las reservas de camarones y ostras de la región y de llegar el petróleo a la zona ese sector podría quedar fuera de operación por cinco años.

La contaminación del petróleo aceleraría el proceso al matar la vegetación de la zona y afectar hasta 24 refugios de vida silvestre.

sgf



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: