jueves, 13 de mayo de 2010

Permanente insta a Calderón a condenar Ley Arizona



Permanente insta a Calderón a condenar Ley Arizona
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- La Comisión Permanente instó al presidente Felipe Calderón a expresar su rechazo a la ley antiinmigrante de Arizona durante su próxima visita a Estados Unidos, por considerarla “discriminatoria y violatoria de los derechos humanos”.

El senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, quien fundamentó el punto de acuerdo, advirtió que, una vez que entre en vigor esta ley, se perseguirá y tratará a los indocumentados como delincuentes y las autoridades de Arizona podrán arrestarlos sin orden judicial.

Rueda convocó a revertir esta ley por todos los medios parlamentarios, diplomáticos y jurídicos, con el fin de “evitar su posible reproducción en otros estados del vecino país”.

A su vez, el senador Ricardo Monreal, del PT, propuso que el Congreso mexicano también acuda a la Unión Interparlamentaria Mundial y a los parlamentos Europeo y Latinoamericano para que condenen “las leyes xenofóbicas, racistas y antiinmigrantes”.
Monreal advirtió que es necesario acudir también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de Estados Americanos, a las Naciones Unidas y a todos los organismos internacionales para denunciar la ley de Arizona.

El senador del Partido Verde, Arturo Escobar, indicó que se plantean leyes similares en entidades como Arkansas, Maryland, Minnesota, Utah, Texas y Carolina del Norte.

“En los Congresos locales (estadunidenses) se presentaron mil 180 propuestas relacionadas con asuntos migratorios. ¿Cuántas y cuáles leyes perjudican a los mexicanos? La verdad de las cosas, no lo sabemos”, argumentó Escobar.

Por Acción Nacional, el senador Rubén Camarillo reconoció el derecho de los países a decidir sobre las políticas públicas en su territorio, sin embargo también condenó la ‘criminalización’ de los indocumentados.

El senador perredista Silvano Aureoles consideró que esta ley forma parte de una estrategia electoral del gobierno de Arizona, ya que su gobernadora planea reelegirse y su popularidad se incrementó 20 puntos, a raíz de la firma de la ley SB1070.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: