jueves, 13 de mayo de 2010

México carece de una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos: Hillary Clinton




No estamos ni cerca de ella, lamenta ante empresarios la secretaria de Estado
México carece de una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos: Hillary Clinton
La brutalidad, la barbarie de los narcotraficantes, está simplemente más allá de la imaginación, dice
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 9
Nueva York, 12 de mayo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó estar horrorizada por la violencia de los narcotraficantes en México, y dijo que no hay una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos en el país vecino y otras partes del hemisferio.

La brutalidad, la barbarie de los narcotraficantes en México está simplemente más allá de la imaginación, afirmó. En un discurso pronunciado en Wa-shington durante la conferencia anual del Consejo de las Américas, Clinton agregó: Necesitamos estrategias más inteligentes, más efectivas para abordar esta amenaza continua a la sociedad civil, a la legitimidad, al ejercicio gubernamental en áreas que necesitan ser controladas.

Subrayó, en este contexto, que en torno a la lucha antinarcóticos tenemos algunos buenos ejemplos de lo que sí funciona, pero no estamos ni cerca de lo que yo podría considerar una estrategia efectiva.

Estados Unidos, indicó, ha invertido muchos fondos en la Iniciativa Mérida, como en el Plan Colombia. Aun así, destacó, ésta es una enorme amenaza a la gobernabilidad, las economías y la calidad de vida en América Latina, pero particularmente en Centroamérica y México, y reiteró el compromiso estadunidense de otorgar toda la ayuda posible para apoyar esa lucha.

La secretaria de Estado relacionó los temas de la desigualdad y la inmigración con los problemas de actividades ilícitas, señalando que aunque la región latinoamericana está en condiciones económicas relativamente buenas, comparadas con otras partes del mundo, y de que hay indicadores positivos en el crecimiento del PIB, el problema es que la disparidad de ingreso también está creciendo. Eso es una fuente de inestabilidad social y política. Nutre mucha de la actividad criminal que desafortunadamente está dominada ahora por los traficantes de drogas, armas y gente.

Dijo que se han visto algunos éxitos en Colombia y México en ofrecer mayor oportunidad económica de manera más amplia, pero hay más que hacer para lograr promover políticas apoyadas por los sectores público y privado para mejorar a los que están abajo y superar la desigualdad en esta región del mundo.

Entre otros rubros que resaltó en el hemisferio, Hillary Clinton indicó que la seguridad energética es uno de los principales. Ante los empresarios reunidos en este foro, la funcionaria de la Casa Blanca afirmó que el gobierno está preparado para invertir fondos gubernamentales y solicitar fondos del sector privado, a fin de intentar desarrollar los sectores energéticos.

También reiteró la prioridad de promover el libre comercio (término que se emplea cada vez menos), indicando que aún se busca lograr ratificar los acuerdos de este tipo pendientes con Panamá y Colombia.

“Nuestro compromiso con el comercio es firme. Sólo tenemos que manejar los vientos políticos y necesitamos más ayuda del sector privado.

Necesitamos mayor promoción sobre la importancia del comercio y por qué es bueno para Estados Unidos y los trabajadores estadunidenses.

Mis amigos mexicanos

Indicó para concluir: “Mis amigos de México, quienes estarán aquí en gran número la próxima semana (por la visita de Estado que realizará el presidente Felipe Calderón Hinojosa), entienden que tenemos algunos retos en ese frente… pero estamos intentando resolverlos y estamos muy entusiasmados con la visita del presidente Calderón”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: