jueves, 13 de mayo de 2010

Condena Segob golpiza de edil de Chiapas a su esposa



Condena Segob golpiza de edil de Chiapas a su esposa
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reprobó la agresión física que sufrió la “primera dama” del municipio de Pantepec, Estela Velasco, quien recibió una golpiza de su propio esposo, el alcalde Enrique Hernández Vázquez, el pasado 10 de mayo.

Tras el incidente que protagonizó el alcalde de Pantepec, Chiapas en el marco de un evento masivo para celebrar el Día de las Madres, el organismo creado en agosto pasado, lamentó “que los responsables de garantizar los derechos humanos de las personas y, en específico, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se vean implicados en su violación”.

A través de un comunicado, la Comisión “invitó” a la señora Estela Velasco a denunciar a su esposo ante las autoridades competentes por “los hechos de violencia de los que fue objeto”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen una investigación exhaustiva de esta conducta, y propicien el acceso a la justicia, así como el respeto a la integridad física y psicológica de la víctima.

El presidente municipal de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, protagonizó un espectáculo al golpear a su esposa, Estela Velasco, en pleno festejo del Día de las Madres, la noche del lunes 10 de mayo en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, durante la presentación del cantante José Manuel Figueroa.

De acuerdo con testigos, Hernández Vázquez se encontraba en estado de ebriedad cuando empezó a gritar, jalonear y a propinar puñetazos y patadas a su esposa; y amenazo a quienes pretendieron intervenir para defender a “la primera dama”.

Pantepec, es uno de los 28 municipios más pobres de Chiapas, de aucerdo con el gobierno federal y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se encuentra ubicado al norte del estado de Chiapas y su población es mayoritariamente indígena de la etnia zoque.

A mediados de abril pasado, un aspirante a candidato a diputado local por el PRI mató a esposa, Tatiana Trujillo Rodríguez, de 30 años de edad, motivado por los celos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: