jueves, 13 de mayo de 2010

CARAVANA INTERNACIONAL A OAXACA


*Esta comisión fue integrada luego de que el Foro Social Mundial conoció del ataque a una caravana humanitaria el pasado 27 de abril en la región Triqui, donde integrantes de este pueblo viven una serie de confrontaciones armadas*.

Miembros del Foro Social Mundial dieron a conocer que una comisión de observadores internacionales acudirá al estado de Oaxaca el próximo 4 de julio para conocer de cerca el desarrollo de las elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales que se efectuarán en esa fecha, con la finalidad de documentar las anomalías que se lleguen a presentar.

Esta comisión fue integrada luego de que el Foro Social Mundial conoció del ataque a una caravana humanitaria el pasado 27 de abril en la región Triqui, donde integrantes de este pueblo viven una serie de confrontaciones armadas, sin que los gobiernos estatal y federal intervengan para controlar los actos de violencia que durante los meses que van del año han cobrado la vida de por lo menos 20 personas.

Durante el ataque armado a la referida caravana integrada por activistas de Derechos Humanos, profesores y periodistas, murió la ciudadana mexicana Alberta Cariño Trujillo y el ciudadano Finladés, Jyri Antero Jaakkola.

Samir Abi de la Red del Oeste Africano se pronunció contra la violencia que se vive en San Juan Copala en la región triqui, a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad y dijo que la militarización no es la opción, sino que el gobierno tiene que respetar los derechos humanos de los indígenas de la zona.

Dijo que pueblos como San Juan Copala –población a la que se dirigían los integrantes de la Caravana Humanitaria —“viven la opresión y es criminal negarles que vivan en paz, que tengan derecho a la educación y la comida”.

Mencionó que como comunidad internacional que velan por los derechos fundamentales de las poblaciones, “estaremos siguiendo de cerca el proceso electoral de Oaxaca y difundiremos lo que pase aquí”.

Los integrantes del Foro Mundial Social ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), cuyos integrantes promueven la asistencia de observadores internacionales a la entidad oaxaqueña para el próximo proceso electoral.

Por su parte, María Dolores Villagómez Díaz de Convergencia de Organismos Civiles mencionó que desde la sociedad civil seguirán presionando a los gobiernos federal y estatal para que la muerte de Jaakkola y Cariño Trujillo“no quede impune”.

Mientras que Ivett Lacaba de COMCAUSA y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) cuestionó que si el gobierno de Oaxaca “no puede garantizar la paz en un pueblo como San Juan Copala, qué se puede esperar en un proceso electoral”.

En ese sentido Samir Abi dijo que “si el gobierno de Oaxaca no hace nada por parar la violencia en la zona, dónde está la legitimidad”.

Mientras que José Manuel Luque Gálvez, integrante de la Red de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa de Andalucía, España, dijo que promoverán la participación de observadores internacionales para el próximo proceso electoral.

Estuvieron presentes también Rita Freire, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y Azril Bacal de la Asociación Paulo Freire en Suecia, quienes laboran en medios de comunicación, coincidieron en la importancia de difundir, más allá “de Oaxaca y del país”, las violaciones que viven los indígenas en la entidad oaxaqueña.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: