jueves, 13 de mayo de 2010

Carta abierta a Alonso Lujambio

Carta abierta a Alonso Lujambio

Alonso Lujambio Irazabal
Secretario de Educación Pública

Presente,

Reciba nuestro saludo. Nos dirigimos a usted por medio de la presente, las Redes Universitarias Ciudad Juárez. Somos un grupo de estudiantes universitarios que consideramos que la política neoliberal que se ha instalado en nuestro país desde hace algunas décadas, ha mercantilizado la Educación Pública, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y nuestro Patrimonio Cultural. Estos sectores deberían ser la prioridad para cualquier gobierno verdaderamente interesado en avanzar hacia la justicia social, por lo tanto rechazamos que Felipe Calderón, a través de usted, y apoyado en los sectores más conservadores del país, pretenda seguir en la misma dinámica.

Su visita hoy a Ciudad Juárez, el motivo de esta misiva. Hará usted acto de presencia y supervisará algunas obras en construcción, como parte de los compromisos de Calderón. No se preocupe por las informaciones que dan cuenta de que en Ciudad Juárez se vive en la inseguridad. Al viajar custodiado por elementos de policía, usted tiene garantizado que saldrá vivo de aquí. Más importante, irá acompañado por los medios de comunicación, que registrarán sus actividades para conocimiento de toda la población juarense.

Comunidad juarense que ha sufrido como ninguna, los estragos de la crisis sistémica. Población expuesta diariamente a uno de los más atroces y burdos aparatos de control propagandístico como lo es la televisión local, cuya industria es controlada por algunas pocas familias de millonarios. Sociedad mediatizada por cantidades interminables de publicidad comercial. Sin poderla diferenciar de la constante, tan repetitiva propaganda electoral o de la propaganda oficial, como la del Seguro Popular, que ya invade con rótulos nuestras ruteras, los spots de radio y TV, planas de diarios locales como el PM... Claro ejemplo Goebbeliano.

A través de este medio queremos manifestarle que a gran cantidad de jóvenes en Ciudad Juárez se nos ha cancelado nuestro futuro, producto de la política neoliberal que usted representa. Estamos convencidos de que la mejor forma de combatir la inseguridad, la violencia y los problemas de la desigualdad, es a través de la Educación. Una educación Real, no secuestrada por un sindicato caciquil.

En el México de hoy, recibir educación laica y gratuita es un privilegio al que pocos pueden aspirar; las otras opciones para los jóvenes son: ser cooptado por la delincuencia, las actividades antisociales; un mercado laboral insuficiente y atroz; la injusta criminalización o el juventicidio. Es por eso que los estudiantes nos organizamos, desde abajo y a la izquierda. Para aprender en las calles lo que en las escuelas públicas se nos ha negado. Ante estas opciones, válida ninguna, la última que nos queda es RESISTIR. Esto es un ya basta.

Atentamente,
Redes Universitarias Ciudad Juárez.

No hay comentarios: