miércoles, 30 de junio de 2010

Bailan el dólar y la Bolsa de Valores



Dinero
Bailan el dólar y la Bolsa de Valores
Los regalos prohibidos del alcalde
Victoria para el negocio de las armas
Enrique Galván Ochoa

Las bolsas de valores de Nueva York y otras metrópolis sufrieron severa caída ayer como reacción a las señales de desaceleración que muestran Estados Unidos, Europa y China. El premio Nobel Paul Krugman –desde su trabajo de columnista de The New York Times desenreda temas complejos para que los entienda el hombre común– anticipa una tercera depresión como resultado de los errores de los jefes de Estado en el manejo de las políticas económicas. Depresión es un fenómeno mil veces peor que la recesión que se desencadenó en 2007 y de la cual no acabamos de salir. La Bolsa Mexicana de Valores es una bolsita que refleja los movimientos de las grandes y fue arrastrada en la caída. También le dieron calambres al peso. Casi alcanza nuevamente la cotización de 13 unidades por dólar. Sin embargo, en la República del Narco –el norte del país– se maneja otra cotización: 12.50. El asesinato del aspirante al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y sus acompañantes, no tiene que ver ni con el tropiezo de la bolsa local ni con el resbalón del peso. Ambos fenómenos son efecto de lo que sucede en el escenario internacional. Pero sí tendrá repercusiones en otros aspectos: éxodo de familias pudientes, fuga de capitales, turismo disminuido por el temor y actualización de la alerta de diversos países para que no vengan a México.

Regalos prohibidos

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, está siendo investigado por algo que en México sencillamente sería motivo de risa. Presumiblemente aceptó boletos para conciertos y eventos deportivos por varios miles de dólares. Su valor podría rebasar el límite que marca la ley. Un consejo, paisano: ahora que termine su gestión, y si no tiene algo mejor, regrese a la tierra de sus abuelos. Olvídese de investigaciones. Acá la regla de oro es el que no transa no avanza. ¿Boletos gratuitos para conciertos y eventos deportivos? Un obsequio así hasta provocaría el enojo y desprecio de cualquier senador o diputado mexicano.

El negocio de las armas

La Segunda Enmienda a la Constitución garantiza a los ciudadanos estadunidenses el derecho a portar armas y no puede ser violado por gobiernos estatales o municipales, determinó el lunes la Suprema Corte de Justicia. Es una victoria para el negocio de las armas, otra derrota para el gobierno de México, que se escuda en el contrabando de armas para justificar sus malos resultados en el escenario del narcotráfico. El fallo confirmó una decisión anterior, en el caso District of Columbia vs Heller, en el sentido de que la Segunda Enmienda protege al derecho personal de tener y portar armas para propósitos lícitos, en especial para la propia defensa dentro de casa. Colorín colorado.

@Vox Populi

Asunto: vivienda en Juárez

Mi novia piensa comprar una vivienda nueva en Ciudad Juárez con su crédito Fovissste. Hemos acudido a todas las constructoras para informarnos y nos comentan que muy posiblemente los montos que el gobierno (ISSSTE) aporta bajarán considerablemente, debido a una supuesta restructuración del instituto. ¿Has escuchado estos rumores o simplemente son disparates? Te mando un cordial saludo desde la insegura pero valiente Ciudad Juárez.

Jaime Pérez Caraveo

R: en este mundo raro y turbulento del calderonismo todo puede suceder. Si el gobierno reduce sus aportaciones el resultado será que disminuirá la construcción de viviendas. ¿No han pensado mudarse a otra ciudad?

Asunto: víctima de cáncer

Te informo del caso de mi madre enferma de cáncer pulmonar, quien falleció la media noche del 25 de abril por presentar el síndrome de vena cava. Aunque los médicos sabían que esto pasaría, la enviaron a radiación el 9 de abril pero fue tardísimo. Consultando con otros médicos, este síndrome se pudo haber atendido para lograr una sobrevida de 10 a 12 meses. El oncólogo del IMSS nos envió al neumólogo del Hospital General N° 2 de San Luis Potosí y dijo que todo estaba bien, que no había problemas y que tenía buena condición de vida. Total, unos a otros se pasan la responsabilidad, pero nadie resuelve. Todos los pacientes –sin excepción– en las consultas con el oncólogo entraban de tres en tres con la misma confusión. Nuestro país en un caos. Este un ejemplo para quienes se encuentran padeciendo cáncer de pulmón, a fin de que no bajen los brazos, exijan y luchen ante los organismos encargados de la salud. Asimismo, gracias a tu intervención me contactaron miembros de la asociación civil Respirando con Valor, cuya generosa compañía en estas circunstancias y su asesoría fue confortante e invaluable.

Roberto E. Rivera/San Luis Potosí

R: Lo lamento muchísimo. Como te comenté desde el principio, los tratamientos contra el cáncer en México están muy atrasados en relación con los avances que encuentras en Europa, Estados Unidos, Cuba e inclusive China. A eso agrégale la falta de médicos, de camas, de cuartos de hospital.

Asunto: no dijeron ni agua va

Por motivos de trabajo cada semana debo viajar a la ciudad de Xalapa desde Córdoba. El pasado domingo al comprar el boleto de regreso me encontré con que, sin decir agua va, el costo del mismo se incrementó en 10 pesos. Llamé a la Profeco, pero me dicen que ellos no pueden hacer nada. Enrique, ¿a quién debo acudir para exponer mi queja?

Carlo Martínez/Veracruz

R: Si Profeco dice que no puede hacer nada, pues no hay otra cosa que hacer. En Madrid tiene lugar estos días una huelga en el Metro, pero no hacen ninguna gracia los gachupincitos: allá no hay un gorila como Javier Lozano. El pulpo camionero goza de la protección de la Secretaría de Transporte.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: