miércoles, 30 de junio de 2010

Exigen ONG acatar recomendación de SNCJ y Coidh en Aguas Blancas


Benigno Guzmán organiza un acto independiente; “algunas personas piensan diferente”, dice

ESTEBAN ORTIZ LÓPEZ ( Corresponsal)

Coyuca de Benítez, 28 de junio. Organizaciones sociales conmemoraron el 15 aniversario de la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas, donde participaron en la marcha unas mil personas que en su mayoría pertenecían a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), representada por Rocío Mesino Mesino.

En tanto, Benigno Guzmán Martínez, dirigente de la OCSS de Coyuca, llevó a cabo, de manera independiente, en la comunidad de Tepetixtla, un acto político cultural para conmemorar a los caídos en Aguas Blancas.

La ceremonia inició la noche del domingo con un acto cultural en la cancha de basquetbol de la cabecera municipal, organizado por la Organización Popular de Productores del Estado de Guerrero (OPPEG), representada por Luis Olivares Enríquez. Asistió más de un centenar de personas y una vez terminado el acto, un grupo de individuos hizo pintas en el palacio municipal y la iglesia San Miguel Arcángel, cerca del ayuntamiento, con la leyenda: “Gobierno ratas, Aguas Blancas no se olvida”, entre otras consignas.

Al siguiente día, líderes de las organizaciones sociales como la OCSS, Movimiento Social de Izquierda (MSI), Frente Libre Hermenegildo Galeana, Asamblea de Pueblos Populares de Guerrero (APPG), y otras, se concentraron en la cancha de futbol, a la salida de Aguas Blancas. Mientras, la OPPEG se reunió en el campamento 10 de Abril, a las afueras de la ciudad, con otras organizaciones entre ellas el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Similares de Taxco, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Posteriormente, todas las organizaciones participantes se juntaron en el campo de futbol de Aguas Blancas, donde a las 11 de la mañana partieron en marcha hasta el vado. El recorrido fue encabezado por la líder de la OCSS, Rocío Mesino, a pesar de que algunos dirigentes solicitaron, por medio de un aparato de sonido, que fueran al frente las viudas y familiares de los campesinos muertos; sin embargo, Mesino hizo caso omiso. Hasta más atrás del contingente se integró Olivares Enríquez, dirigente de la OPPEG, junto con otros líderes que lo acompañaban.

Antes de la llegada de las organizaciones sociales al vado, Guzmán Martínez se presentó al lugar y colocó una ofrenda floral. Reveló que ha tratado de realizar actos en unidad con algunos dirigentes, pero “algunas personas tienen diferentes formas de pensamientos y es difícil llegar a un acuerdo”, aunque que “espero que algún día esa unidad entre las organizaciones se lleve a cabo”. Luego se retiró del lugar, porque en Tepetixtla estaba por iniciar el acto político-cultural, en honor de los 17 campesinos asesinados.

Más tarde llegaron los otros grupos sociales, donde ya esperaban las viudas y familiares de los campesinos muertos.

Rocío Mesino recordó que hace 15 años el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, junto con su gabinete, como Héctor Vicario Castrejón, Rubén Robles Catalán y Rosendo Armijo, prepararon, planearon y ejecutaron a 17 campesinos y dejaron a más de 20 heridos.

Asimismo, exigió a los gobiernos estatal y federal castigo a los responsables de la masacre; que se cumpla con las dos recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de las Nación y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que determinaron que el responsable de la masacre fue Figueroa.

Por último, pidió a los dirigentes de las organizaciones sociales a unirse para que exijan a los gobiernos justicia que hasta el momento no ha existido.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: