miércoles, 30 de junio de 2010

PLANEÓ YUNES AUTOATENTADO

PLANEÓ YUNES AUTOATENTADO


Por: Francisco Rodríguez
¡CUIDADO CON LOS panistas! Ya vimos en 2006 que son capaces de todo en afán de hacerse del poder… aunque --cual le sucede a Felipe Calderón-- luego no sepan qué hacer con él. O simplemente no puedan.



En Veracruz, Miguel Ángel Yunes y sus colaboradores planearon una serie de hechos delictivos con la intención de incriminar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, alterar el clima social y, por supuesto, legitimar el discurso del candidato del PAN al gobierno de la entidad en el que se insiste en hablar de un ambiente de inseguridad que sólo él observa.

Documentos encontrados en un portafolios olvidado por la representante de la familia Calderón Zavala en el proceso comicial, la capitalina Mariana Gómez del Campo –tras un festejo etílico por el triunfo futbolero de México frente a Francia--, dan cuenta de un plan en el que incluso se contemplaba un autoatentado de Yunes. Asunto éste más que delicado, sobre todo después del asesinato del priísta Rodolfo Torre, en Tamaulipas.

Una “tarjeta informativa confidencial” fechada el 14 de mayo de 2010, dirigida por Enrique Ampudia –segundas manos de Yunes desde hace años-- al candidato, señala textualmente:
“Platiqué con los amigos que nos ayudaron para el asunto del video de y

utube hace dos años, y me sugieren que no dejemos de utilizar el tema de la inseguridad bajo el criterio de que es un tema que brinca en las encuestas y la gente no nota ninguna diferencia entre las responsabilidades de las instancias de gobierno.

“Para efectos prácticos –continúa leyéndose--, lo que quiere la sociedad es paz y seguridad. Me dicen que el bombardeo informativo sobre secuestros, levantones y asesinatos del crimen organizado en otras entidades, hacen que la población se encuentre sensible y puede ser la oportunidad que estábamos esperando para mejorar en las encuestas.

“Si me autorizas –dice Ampudia a Yunes--, ponemos en operación todo como la otra vez, ya hablé con nuestros amigos. Te mando parte de aquel expediente para que tengas presente la información y tomes la mejor decisión posible”.

En otras tarjetas se da cuenta del Plan de Acción, en el que se llama a identificar al gobernador Herrera como “Zeta 1”, para intentar vincularlo con el grupo delincuencial al que ahora se atribuye la emboscada y asesinato del candidato al gobierno tamaulipeco.

“Para que el slogan –ese de ‘Z-1’-- tenga credibilidad será necesario sembrarlo en las circunstancias más creíbles, en una actividad que la población asocia con los Zetas: el secuestro”, dice el Plan de Acción.

Y a continuación, la “Operatividad: Un comando realizará una serie de abducciones a comerciantes de las principales ciudades de Veracruz, sobre todo en la región planteada por el informe de JLL. Estos procedimientos podrán incluir cierta violencia física moderada hacia las víctimas para hacerlos más creíbles.

“Durante las detenciones, los comandos se encargarán de sembrar, de manera que parezca espontánea en presencia de la víctima, el slogan ‘Fidel es el Zeta número 1’. Los guiones serán elaborados por el equipo de apoyo de EA (¿Enrique Ampudia?).

“Una vez liberados los abducidos, el rumor sobre Fidel Herrera comenzará a extenderse por sí solo. Además de sembrar zozobra entre la población, se alterará de manera inevitable la imagen del gobernador.”

Abordan las tarjetas el tema “refuerzo logístico y mediático: para asegurar la difusión del rumor, será necesario que un miembro del equipo asesor se acerque después a las víctimas cuyo perfil sea más manejable, y utilizará los siguientes puntos para convencerlo de realizar una denuncia pública de su caso: 1) Ha sido víctima del gobierno del estado. 2) es su deber ciudadano denunciar los hechos para que no queden impunes. 3) el salir en los medios puede traer beneficios económicos para su negocio.

“La víctima en cuestión podría encabezar una manifestación o campaña contra la inseguridad y exponer ante los medios locales su historia, haciendo énfasis en el slogan eje del proyecto. Para logar la mayor difusión, el asesor lo guiará para enviar una carta abierta a un medio nacional de gran prestigio (se sugieren el diario Reforma o Proceso) en el que cuente su experiencia, repitiendo por supuesto el slogan.”

Se habla también de los “blancos” u objetivos: “comerciantes de clase media, respetables pero no pudientes”, y no uno de clase alta porque este no ventila sus asuntos en los medios ni encabeza marchas, amén de que pueden tener influencias en altas esferas lo que podría comprometer la operación, dicen las tarjetas.

Por lo que hace al “comando” –y en el documento se subraya que este apartado es importante-- se apunta que “la ejecución de los procedimientos deberá encomendarse a personal con amplia experiencia en operativos especiales, leales a nuestro grupo, de tal forma que se pueda garantizar su discreción. Consultarlo con EA y JLL”.

Lo dicho. Panista y neopanistas son capaces de todo. Hasta de montarse en la incontenible ola delictiva, para conseguir sus objetivos.

Índice Flamígero: ¿La “maldición del Osito Bimbo”? Ya se fijó usted que todo aquello que la panificadora toca, se pudre: Y no sólo por los futbolistas a quienes puso a hacer “sangüiches”, ahí están también sus otros patrocinados: el legionario Marcial Maciel, el psicólogo de un solo paciente Ramón Muñoz, el aguador Luege Tamargo… you name them!

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Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

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